Ir al contenido principal

¿Cómo viajar por Río de Janeiro? (actualizado 2023)

¿Cómo viajar por Río de Janeiro? Taxi cerca de Novo Río

Una de las ciudades más visitadas en Sudamérica, es Río de Janeiro y posee una serie de medios de transporte


Como cualquier gran ciudad tiene un amplio margen de opciones para moverse y desplazarse por ella, ya sea bus premium, micro (pesero/bondi/bus), combis, taxi, metro y ferry, las que serán útiles para quienes quieran conocer la Cidade Maravilhosa.

Para poder viajar en la red de transporte de Río de Janeiro (salvo en los buses premium) y para que cunda mejor el dinero en tu estadía es necesario obtener la RioCard que se puede conseguir en estaciones del metro o  del TLV Carioca (tranvía) o del BRT (metrobus)

Buses Premium: Conocidos como Frescão (dado que tienen aire acondicionado) en teoría tendrían que ser bastante rápidos por el precio que cobran, Rs 18 a 20 ( menos de 4 dólares) pero no, no lo son. Tienen  horarios bastante limitados con una frecuencia de 40 minutos en promedio y demoran cerca de 1 hora a 1 hora y media dependiendo del tránsito en la ciudad. 

Las veces en que viajé en ellos no pude guardar el equipaje en el maletero del autobús, y me tocó llevar en el asiento el equipaje, pero por lo general no van llenos. Son sólo una opción si no estás apurado en llegar o salir del aeropuerto o viajan hasta 2 personas. Si son varios te puede convenir hasta un taxi.  Los recorridos varían dependiendo del precio y de la ruta, con precios que van desde los 6 Rs hasta los 16 Rs los que se pagan al chófer al subir.  Las principales rutas son:

Premium 2018: Terminal Alvorada-RíoGaleão (pasa por Leblón, Ipanema, Copacabana, aeropuerto Santos Dumont, centro, Av. Presidente Vargas, Terminal Novo Río) desde las 5:40 a  22:30

Premium 2101: Aeropuerto Santos Dumont-RíoGaleão (pasa por el centro y toma la Vía Vermelha, desde las 5:30 a 18:00

Premium 2145 Aeropuerto Santos Dumont-RíoGaleão (va por  la Avenida Presidente Vargas y Avenida Brasil) desde las  5:30 hasta las 21:30

Premium 2918  Terminal Alvorada-RíoGaleão (por vía Amarela) desde las 5:30 hasta las 23 horas



Micro (Bus, Pesero, bondi): Es el medio de transporte más popular y la forma más fácil de viajar por Río de Janeiro. 

A través de estos micros, todos uniformados de blanco y con el logo de Cidade de Río de Janeiro (ciudad de Río de Janeiro),  los cuales son bastante  fáciles de identificar.

Eso sí, ten claro que los chóferes de los autobuses (micros, bondis o peseros) manejan por lo general bastante mal,  muchas veces viajan por lo general rápido sin mucha  mayor precaución, paran en cualquier lugar, lo que hace algo caótico el sistema de 

transporte, lo cual no ayuda mucho para quien no conoce la dinámica cotidiana de la Cidade Maravilhosa.   Ojo que en muchas ocasiones, los turistas arriba de los autobuses son un  blanco fácil de carteristas como de otros amigos de lo ajeno que aprovechan que los micros están al tope,haciendo de las suyas aprovechando la situación. 



estación Siqueira Campos del MetrôRio


Metro: Tal vez la mejor manera de viajar por Río de Janeiro, sobretodo moverse entre Ipanema, Copacabana y el Centro de la Ciudad (y estadio Maracaná) es usando el Metro, conocido localmente como MetrôRio. 

Es limpio, seguro, con aire acondicionado en los coches,  lo que lo transforma en una excelente opción para evitar el loco tráfico de la ciudad carioca.

Valor del boleto unitario, unos 6,50 R$ (2023), pero puede costar algo menos si se usa la tarjeta prepagada o pagar mediante una App. Más info en el sitio oficial del MetrôRio

BRT Carioca:   El Transporte Rápido en Ómnibus (MOBI-Rio) o BRT es una especie de metrobus que cruza de norte a sur la ciudad, pero NO por las partes más turisticas como Copacabana e Ipanema, sino que por los suburbios de la ciudad llegando hasta el Aeropuerto Galeão. 

Posee 3 lineas llamadas Transcarioca, Transoeste y Transolimpica. Para poder viajar en el, es necesario tener la RíoCard.


Líneas del BRT o Mobi Rio


Mas info sobre estaciones del sistema, te recomendamos que visites la página oficial de Mobi-Río (sólo en portugués)


VLT Carioca: Es un  tranvia que cruza la zona norte de la ciudad, es decir el centro de la ciudad hasta Cinelandia y el Aeropuerto Santos Dumont. Posee 3 líneas que conectan tanto con los ferrys que van a Niteroi, líneas de metro, Terminal Novo Río de autobuses de larga distancia, tren de cercanías que van a los suburbios ubicados al norte de Río y durante un tiempo con el teleférico que llegaba a las favelas del norte de la ciudad (al parecer este se encuentra cerrado).

Plano del VRT Carioca


Valor del pasaje del VRT Carioca, unos 4,30 Rs. Más información del sistema la puedes ver en su sitio oficial, que lo puedes visitar acá

Trenes:  Río de Janeiro tiene una extensa red de trenes de cercanias en dirección hacia el norte de la ciudad y sus suburbios, llamados SuperVía-Trens Urbanos que se conectan con el metro, BRT o Mobi y con el VRT Carioca. 

Tiene 8 lineas que salen todas desde la estacíón Central do Brasil ubicada en el centro de la ciudad. Estas son:

Deodoro, Santa Cruz, Japeri, Paracambi, Belford Roxo, Saracuruna, Vila Inhomirim y Guapimirin.

Tip  👉  Para que tomes en cuenta, desde la Central do Brasil en la línea Deodoro tiene parada en el estadio Maracaná en la estación del mismo nombre.

El valor del pasaje unitario es de 5 Rs y de 8,55 en combinación con Metro o micro local. Puedes pagar con la tarjeta del tren (Tarjeta SuperVia, prepagada o unitaria), la RioCard y tarjetas digitales en algunas estaciones. Más info de formas de pago puedes leer acá




Combis: Un sistema de transporte informal para viajar por Río de Janeiro, pero muchas veces es más rápido que los micros. Tiene un valor desde 5 a 6 Reales y corren por toda la ciudad, sobretodo para la zona norte, pero también hay una que recorre desde Lapa, pasando Avenida Atlántica y llega hasta Ipanema y Leblón

Taxi: No son baratos, pero muchas veces pueden ser  la mejor opción para moverse de noche o hacer distancias cortas si andas con mucho apuro. La subida de bandera es de unos 7 u 8 R$, pero las fracciones son en centavos. Hay dos tipos, los comunes y los Radiotaxis. 

Aplicaciones: Uber es muy popular en Río de Janeiro. Cobran la mitad de lo que puedes pagar en andar en taxi, pero ojo, en horarios punta, la demanda puede ser alta, sobre todo en barrios como Copacabana, Ipanema, Leblón o Tijuca.

Ferry o Barcas de Río de Janeiro


Ferry: Llamados localmente Barcas, realmente son una manera diferente de viajar por Río de Janeiro y sus alrededores, ya que cruzan por el mar, pudiéndose tener excelentes vistas de la ciudad y ver a la ciudad carioca desde otra perspectiva.

Los barcos salen desde la terminal de ferrys ubicada en la  Praça XV de Novembro (Plaza XV de Noviembre) en pleno centro histórico de la ciudad.

Desde la terminal de ferrys se puede ir a la cercana ciudad de Niterói (Praça Arariboia), Cocotá y a la isla de Paquetá.   El valor del pasaje en las Barcas va desde los 7,70 Rs y 8,55 Rs si combinas con Metro  o VRT Carioca. 

Mayor información de horarios recorridos y frecuencias de los ferrys, la puedes ver en el link oficial de la empresa de Ferrys, llamada CCR-Barcas.

       

             ¿Tienes algún tip para moverte por Río? ¡¡¡ Dale, mencionalo en los comentarios!!!

Comentarios

  1. Hola quisiera saber si se puede acampar cerca de rio en alguna playa. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, olvidate de algún camping en la ciudad de Río de Janeiro. Si hubiera campings habría en solamente Buzios (a 3 horas de Río), Ilha Grande (3 horas y media) o Paraty (4 horas)...cerca, ni por asomo. Saludos y suerte

      Borrar
    2. OK MUCHAS GRACIAS

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html