Ir al contenido principal

Vamos a Salta!!!!



Chao Tilcara!!! Vamos a Salta
Tras algunos días en Tilcara, teníamos que ver para donde seguíamos de viaje. Por la información que manejábamos (por escuchar radios locales), descartamos algunos destinos: Cafayate, en Salta, debido a la Serenata que se desarrollaba en esos días y que había colapsado los alojamientos de todo tipo en la localidad; Tucuman por las fuertes lluvías que azotaban esos días al llamado "Jardín de la República", como también Ischilaguasto y San Juan por las inundaciones que hicieron colapsar la red carretera de la provincia.

 Por ello, con más dudas que certezas, dejábamos Tilcara, prometiendo volver más pronto que tarde.  Pero por ahora, habíamos decidido.  Llegamos a la terminal de micros de Tilcara, y tomamos el primer micro que nos dejara en San Salvador de Jujuy. Nos subimos a uno de la empresa Evelia (1 hora y media de viaje, 27,50 ARS), el cual iba lleno, pero por suerte quedaban 3 asientos (eso sí, todos desperdigados). El trayecto fue tranquilo, con películas norteamericanas (Ironman 3) que hacían las delicias de algunos pasajeros, mientras nosotros pensábamos donde seguiríamos viaje.

Arribamos a la Terminal de Micros (buses)  de San Salvador de Jujuy, una vieja y atestada terminal  (con muchos amigos de lo ajeno rondando por allí) cercana a varios mercados informales y a las paradas de los micros "truchos" que van a Buenos Aires, lo que le dan un aspecto, convengamos, algo caotico, lo cual es la delicia para un antropológo y el caos para un turista promedio, se encuentra  a unas 8 a 10 cuadras del centro de la ciudad. Pese a existir una nueva Terminal de Ómnibus, al momento del viaje (fines de febrero de 2014) aún no era inaugurada. Pero más allá de si estábamos en la vieja o nueva terminal....había que decidir para donde ir...preguntamos cuanto salía  para Mendoza....ufff una disparidad de precios enorme desde 571 (Via Tac) hasta 950 ARS (Andesmar y El Rápido), pero el problema es que el de 571 ARS pasaba en la noche, lo que implicaba dar vueltas todo el día por la ciudad, y más encima, en la terminal de micros no hay ningún lugar para dejar las maletas digno de mención. Por ello descartamos Mendoza.

Entre el caos y la indecisión, de repente surgió la luz: Vamos a Salta!!!!!! Por suerte hay una importante frecuencia de micros, así que tomamos el primero que salía, uno de la empresa Balut, (2 horas y media, 50 ARS, febrero de 2014). Subimos el equipaje y bueno, nos fuimos para Salta. Si espera que el viaje sea directo entre San Salvador de Jujuy y Salta, olvídelo, tanto Balut como la Veloz del Norte (que son las empresas que hacen dicho trayecto) paran en Palpala, Perico y Güemes, o sea, si andas apurado para tomar un vuelo en el aeropuerto de Salta (por suerte, no era nuestro caso), debes salir con bastante anticipación.

El viaje se hizo largo como nunca....ya había hambre y queríamos ver que hacíamos. Tras dos horas y media de recorrido, llegábamos a la Terminal de Ómnibus de Salta y vimos con nuestros ojos apenas bajando del micro, como estaban saliendo los micros para Cafayate: llenos, subiendo gaseosas, cerveza, cajas de vinos y fernet, bolsos y comida como si fuera a la guerra, pero no, iban a una borrachera colectiva con música, llamada Serenata a Cafayate. Apenas llegamos, decidimos: nos quedamos en Salta y teníamos el nombre de un hotel, "la Posada del Huayruro", así que llamamos y comenzaría nuestra estadía en Salta....pero eso es otra historia.

Comentarios