27 dic. 2014

¿Cuanto vale un dólar en Sudamérica? (actualizado marzo 2019)











En Sudamérica, el dólar es que marca el ritmo financiero
Es por ello que en este posteo hablaremos de cuanto vale un dólar estadounidense en esta parte del mundo.


Argentina: Tras la devaluación  y fin del cepo del tipo de cambio del dólar en diciembre de 2015 y la devaluación del 2018, la moneda estadounidense en la Argentina está en una banda de flotación entre 40 a 43 ARS a la venta, con el fin inconcluso de aplacar la inflación que está en un 50% interanual. Ahora se puede comprar y vender dólares (u otras monedas) en casas de cambio, hasta un límite de 2500 USD tanto para locales y turistas pero con ciertas cortapisas para los residentes que hacen que el cambio de dinero sea por momentos un suplicio burocrático sin sentido. Para tener en cuenta, la cotización del Banco Nación es la referencial del tipo de cambio en el país



Casa de cambio en Buenos Aires




Bolivia: se mantiene en una tasa fija promedio de 6,96 Bs por dólar en una virtual paridad como la argentina de los años 90, variando muy poco si lo compras vendes en bancos o casas de cambio en las  principales ciudades como también de cambistas informales que en muchas ocasiones tienen mejor tasa de cambio. También puedes obtener dólares en cajeros automáticos de algunos bancos como el Mercantil Santa Cruz.

Brasil: Tras una fuerte devaluación que la tuvo a 4,3 reales por dólar durante buena parte del año 2019, actualmente el dólar cotiza a 3,8 Rs a la compra y a la venta está  a 4 Rs (marzo 2019). Puedes ver la cotización de Casa Alianca (casa de cambio de Río de Janeiro) acá: http://casaalianca.com.br/

Chile:  Es una de las economías menos dolarizadas de la región junto con la brasileña. Pese a devaluarse hasta 720 CLP  por dólar en el 2015, desde entonces está en un rango de 660 a 675 CLP por dólar (marzo de 2019). Generalmente el cambio de divisas se hace en casas de cambio o en bancos como el estatal Banco Estado (y también en Serviestado)



Casas de cambio en San Pedro de Atacama, Chile




Colombia:  Tras llegar a mínimos en el 2014, la moneda colombiana se devaluó fuertemente y al igual que otras divisas de la región, actualmente se encuentra a menos de 3000 COP por dólar (marzo de 2018)

Paraguay: El dólar es fácilmente cambiable en las grandes ciudades paraguayas: puedes encontrar casas de cambio en terminales de micros (buses) y zonas céntricas hacen que la divisa estadounidense sea una virtual segunda moneda. Por lo general el dolar se cotiza entre 5900 a 6200 Gs.

Perú: Otra economía fuertemente dolarizada en la región tras la fuerte hiperinflación de fines de los 80 y comienzos de los 90. El dólar se cotiza en una banda de flotación sucia que va entre los 3,1 a 3,5 S/. por dólar el cual puedes cambiar en el estatal Banco de la Nación en localidades pequeñas o en casas de cambio o cambistas informales en las grandes ciudades. Al igual que en Bolivia, algunos bancos tienen cajeros automáticos que expenden dólares.

Uruguay: Al igual que en Paraguay, el dólar es una segunda moneda en la vida cotidiana de los uruguayos. Valores de electrodomésticos, hoteles u otros están fijados en la moneda de los Estados Unidos. El dólar se compra y se vende entre los 32 a 34 $U existiendo un amplio abanico de casas de cambio en el país, sobretodo en Montevideo, Punta del Este y Colonia del Sacramento .Cajeros automáticos expenden tanto pesos uruguayos como dólares.

Venezuela: El permanente desastre financiero venezolano ha hecho que en el 2018 reemplazasen los Bolivares Fuertes por los Bolivares Soberanos (BsS) eliminando 5 ceros, pero no ha impedido que exista una devaluación casi permanente ya que en marzo de 2019 se encuentra cerca de los 3400 BsS por dólar. Más info cambiaria sobre Venezuela podrás ver en Dolar Today



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas.

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá: https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html