Ir al contenido principal

¿Cuanto vale un dólar en Sudamérica? (actualizado Mayo de 2022)









En Sudamérica, el dólar estadounidense es que marca el ritmo financiero de la región

Es tan importante que en algunos países (por ejemplo: Uruguay, Argentina o Peru) existe formalmento o de hecho una bimonetaridad, además de ser la moneda eje en la vida cotidiana. Es por ello que en este posteo hablaremos de cuanto vale un dólar estadounidense en esta parte del mundo.


Argentina: Tras la devaluaciones del 2018 y 2019, la moneda estadounidense en la Argentina estaba en una banda de flotación entre 60 ARS y 70 ARS (y en el mercado negro entre 70 y 80) a la venta, con el fin inconcluso de aplacar la inflación que está en un 50% interanual, pero dentro de un esquema de cepo cambiario reforzado en Octubre de 2019 con una venta máxima de 100 dólares en efectivo y 200 en Hombanking.  

Para reforzar el cepo y evitar la fuga de divisas, se implementó tras la asunción del gobierno de Alberto Fernández un impuesto a la compra de dólares de un 30%, llamado impuesto PAIS, encareciendo el tipo de cambio oficial hasta los 124 ARS por dólar (y así con cualquier moneda del exterior). 

Como consecuencia de la desastrosa situación económica, se colocó un impuesto adicional, llamado retención de ganancias que recarga la venta del dólar en un 35% adicional, quedando la venta del dólar con un 65% de impuestos, unido con una serie de limitaciones y restricciones para la venta, dejando a mínimo la cantidad de compradores de dólares, quedando el precio del dólar oficial + 30% del Impuesto País y 35% de adelanto de ganancias sobre los 205 ARS (mayo de 2022) 

En el caso de que tengas dólares y cambies por pesos argentinos, la compra se hace con la cotización del dólar oficial: 117 ARS. Por otro lado,  el dólar blue o informal cuesta entre 200 a 205 ARS la compra venta (valores de Septiemnre de 2020)

Tip 👉Más info sobre las particularidades cambiarias en Argentina, las puedes leer acá 



Casa de cambio en Buenos Aires



Bolivia: se mantiene en una tasa fija promedio de 6,96 Bs por dólar en una virtual paridad como la argentina de los años 90, variando muy poco si lo compras vendes en bancos o casas de cambio en las principales ciudades como también de cambistas informales que en muchas ocasiones tienen mejor tasa de cambio. 

Tip 👉También puedes obtener dólares en cajeros automáticos de algunos bancos como el Mercantil Santa Cruz.

Brasil: Tras una fuerte devaluación que la tuvo a 4,3 reales por dólar durante buena parte del año 2018,  se recuperó a mediados del 2019 a 3,8 Rs a la compra y a la venta está  a 4 Rs (marzo 2019) pero desde enero de 2020, ha vuelto a devaluar la moneda local hasta un máximo de 5,5 Rs a fines de Junio de 2020, manteniendo dichs márgenes hasta la fecha, con un valor cercano a 5 Rs (mayo de 2022). 

Tip 👉Puedes ver la cotización de Casa Aliança (una reputada casa de cambio de Río de Janeiro) acá: http://casaalianca.com.br/

Chile:  Es una de las economías menos dolarizadas de la región junto con la brasileña. Como consecuencia de la crisis social del 2019, el tipo de cambio se disparó hasta los 820 pesos. La inflación subsiguiente además de la inestabilidad política han llevado a una 870 CLP a principios del 2022, estando ahora entre los 850 y los 830 CLP. (Mayo de 2022)

Generalmente el cambio de divisas se hace en casas de cambio o en bancos como el estatal Banco Estado (y también en Serviestado) en las localidades donde no hay casas de cambio formales como por ejemplo Futaleufú, Puerto Williams o Chile Chico.

Tip 👉Acá puedes ver la cotización del dólar y otras monedas en las webs de las casas de cambio Santiago y AFEX: https://cambiosantiago.cl/ o https://www.afex.cl/


Casas de cambio en San Pedro de Atacama, Chile




Colombia:  Tras llegar a mínimos en el 2014, la moneda colombiana se devaluó fuertemente y al igual que otras divisas de la región, actualmente se encuentra a unos 3890 COP por dólar (Mayo de 2022)

Paraguay: El dólar es fácilmente cambiable en las grandes ciudades paraguayas: puedes encontrar casas de cambio en terminales de micros (buses) y zonas céntricas de las grandes ciudades el país, lo que hace que la divisa estadounidense sea una virtual segunda moneda. Por lo general el dólar se cotiza entre 6500 a 6900 Gs.

Perú: Otra economía fuertemente dolarizada en la región tras la fuerte hiperinflación de fines de la década de 1980 y comienzos de la década de 1990. El dólar se cotiza en una banda de flotación sucia  o flotación administrada que va entre los 3,6 a 3,75 S/. por dólar,  el cual puedes cambiar en el estatal Banco de la Nación en localidades pequeñas como Máncora o en casas de cambio o cambistas informales en las grandes ciudades. 

Tip👉 Al igual que en Bolivia, algunos bancos en Perú tienen cajeros automáticos que expenden dólares.

Uruguay: Al igual que en Paraguay, el dólar es una segunda moneda en la vida cotidiana de los uruguayos. Valores de electrodomésticos, hoteles u otros están fijados en la moneda de los Estados Unidos. El dólar se compra y se vende entre los 40 a 42 $U existiendo un amplio abanico de casas de cambio en el país, sobre todo en Montevideo, Punta del Este y Colonia del Sacramento. Cajeros automáticos expenden tanto pesos uruguayos como dólares.

Venezuela: El permanente desastre financiero venezolano ha hecho que en el 2018 reemplazasen los Bolívares Fuertes por los Bolívares Soberanos (BsS) eliminando para ello 5 ceros, pero no ha impedido que exista una devaluación casi permanente quedando desvalorizado en menos de 2 años que ha obligado al gobierno a dolarizar de facto la economía venezolana y hacer una nueva moneda a fines del 2021, quitándole de nuevo 5 ceros.

Tip  👉Más información cambiaria sobre Venezuela podrás ver en el sitio Dolar Today


50000 pesos colombianos con la imagen de García Marquez (fuente rtve.es)




Tips de viaje:

Para que no tengas dudas del dinero que te den cuando cambies tus dólares, euros  u otras monedas te dejamos información de las monedas y billetes actualmente circulantes en Sudamérica



Billetes y monedas en circulación en Argentina:   http://www.bcra.gov.ar/MediosPago/Emisiones_vigentes.asp

Billetes y monedas en circulación en Bolivia:  https://www.bcb.gob.bo/?q=billetes_monedas

Billetes y monedas en circulación en Brasil:  https://www.bcb.gov.br/cedulasemoedas

Billetes y monedas en circulación en Chile: https://www.billetesymonedas.cl/

Billetes y monedas en circulación en Colombia: https://www.banrep.gov.co/es/billetes-y-monedas

Monedas de centavos de dólar circulantes en el Ecuador: https://es.wikipedia.org/wiki/Centavos_de_d%C3%B3lar_de_Ecuador

Billetes y monedas en circulación en Paraguay: https://www.bcp.gov.py/monedas-y-billetes-en-circulacion-i513

Billetes y monedas en circulación en Perú: https://www.bcrp.gob.pe/billetes-y-monedas.html

Billetes y monedas en circulación en Uruguay: https://www.bcu.gub.uy/Billetes-Monedas/Paginas/default.aspx

Billetes y monedas en circulación en Venezuela: http://www.bcv.org.ve/billetes-y-monedas/ampliacion-del-cono-monetario-2019



Comentarios