Ir al contenido principal

Una vuelta por Horcón (actualizado)

Horcón, Chile

Hacía tiempo, mejor dicho, décadas que no me daba una vuelta por Horcón. La última vez que fui fue en el ya lejano verano de 1992, cuando con dos amigos de la Universidad fuimos a pasar unos días a acampar en la playa con poco dinero, en esa época ni soñar con tener un blog ni viajar por América o Europa (eso sería mucho después).


Tras más de 22 años, fui nuevamente a Horcón. Reconozco que mi imagen mental tenía que ver mucho más con mi experiencia juvenil con el Checho y el Ivan, con las conversaciones junto con un vino en caja y una fogata que de algo concreto. Estábamos en Viña del Mar y decidimos con mi mujer ir a Horcón, pese al día gris. La necesidad de ir y ver algo de mar lejos de la gran urbe era lo primordial. Tomamos una micro (bondi) al frente de la estación del metro Viña del Mar y a un costado de la Parroquia de Viña, una Sol del Pacífico, la cual tomó el viejo camino internacional (Ruta 60), pasando por la Rotonda Santa Julia, Reñaca Alto, Concón, Ritoque y dando un largo tour por Quintero, la refinería de metales pesados de Ventanas (la misma que tiene convertido a Quintero en un virtual Chernobyl chileno) y tras más de dos horas de viaje (no más de 50 kilómetros de Viña) llegamos al terminal de Sol del Pacífico en Horcón.

Caleta Horcón

A primera vista, mis recuerdos se esfumaron. Me encuentro prácticamente con un pueblo fantasma (era mediados de agosto), con más botillerías (expendio de alcoholes) que con cualquier otra cosa, una legión de perros vagos por la calle y uno que otro restoran de productos del mar, además de muchos negocios esperando el finde o el verano para abrir. Pese a esta poco motivadora postal de entrada, decidimos caminar por la playa, a ver si encontraba alguno de mis recuerdos de 1992, la playa larga donde acampábamos, pero no, nada, una playa rocosa y a lo lejos, la construcción de edificios de altura, en otras palabras, la privatización del espacio público, el signo de los tiempos del Chile contemporáneo y lo más probable que donde estaba nuestra carpa llena de sueños, conversaciones y fogatas, sea una insípida playa de condominio veraniego y más encima con residuos de contaminación gracias a la planta de metales pesados de Ventanas. Ya desilusionado, volvemos hacia el pueblo e ir hacia el sector de caleta de pescadores, paramos a comer unas empanadas fritas, para luego ir al mercado de los hippies (el cual estaba cerrado), para ir tal vez, a la imagen más lúdica del Horcón actual, al Puente de los Deseos. Había esperanza, en Horcón queda algo de magia más allá de las botillerías, la legión de perros hambrientos y las playas con edificios de altura.

Puente de los Deseos, Horcón, Chile


Tras recorrer este puente, había que volver a Viña del Mar. De nuevo tomamos la Sol del Pacífico e hicimos el largo tour hasta el centro de Viña. Pero el viaje había valido la pena pese a que no encontré el Horcón de mis recuerdos, pero al menos, lo lúdico del verano queda por el resto del año en ese puente lleno de cintas de colores, pese a la "modernidad" existente: edificios de altura, condominios y la cercana contaminación que está haciendo mierda tanto a las personas como al entorno cercano.

Ubicación de Horcón en la Región de Valparaíso (fuente Google Maps/ddm)

Tips de viaje

¿Cuanto cuesta llegar a Horcón desde Viña y Valparaíso? Van a Horcón solamente los buses Sol del Pacífico, desde unos 1550 CLP (algo más de 2 dólares ida/4 dólares ida y vuelta o 100 ARS ida/200 ARS ida y vuelta) al menos dos horas de viaje. El recorrido de la micro (bus/colectivo/camión) pasa por la Universidad de Playa Ancha, avenida Errázuriz y la avenida España en Valparaíso, mientras que en Viña del Mar las principales paradas se encuentran en la Plaza de Viña (metro estación Viña del Mar),  en las estaciones del metro  Hospital y Chorrillos como también en la rotonda Santa Julia, además de Concón Refinería, Ritoque y Quintero con una frecuencia entre 10 a 15 minutos desde las 7 am hasta las 21:30 hrs. Se paga directo al chófer.

¿Es peligroso ambientalmente Horcón? Tal vez lo que salva a Horcón es que está en una bahía cerrada y rodeada por cerros, lo cual protege a la localidad de las emanaciones de la planta de metales pesados. Es recomendable que sigas como va lo de la contaminación en la zona.

Si estas en Quintero, hay taxis colectivos que van tanto a Puchuncaví como a Horcón. También en verano hay buses provenientes desde Santiago, viajando Condor Bus desde la Terminal San Borja.  Preguntar sobre precios y frecuencias al día en las boleterías de Condor Bus en el Terminal San Borja.

Empanadas de Queso fritas: desde unos 1000 CLP (1,4 dólares)

Comentarios

  1. a donde puedo tomar el bus desde viña a Horcon???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carolina: Lo puedes tomar a un costado de la Plaza de Viña (frente a estación del Metro Viña del Mar) o en la parada del metro Chorillos. Saludos y suerte!!

      Borrar
  2. Cuantp sale el viaje de viña del mar a horcon ???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desconocido: En el posteo sale un precio aproximado, pero calcula unos 1500 CLP. Saludos

      Borrar
  3. Hay bus desde Valparaíso a Horcón? Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sebastian: Es el mismo que pasa por Viña. En Valparaíso lo puedes tomar en las paradas que se encuentran por Avenida Errázuriz y Avenida España. Saludos

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Hola buenas noches.. He ido muchas veces a horcon pero desde viña del mar. La consulta es la siguiente. Quiero tomarla desde villa alemana, se que desde aquí salen, por que una vez viaje desde la Caleta de horcon a hasta. Se que es una sola, Pero no me sé el horario.
    Mucha gracias! ��

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Tengo mis dudas que siga existiendo dicho recorrido y si existiese tendría que ser Sol del Pacífico...pero ni tienen pagina web para poder revisarlo. Un abrazo.

      Borrar
    2. Muchas gracias por la respuesta.. Pero la final me fui por la que va por ventanas ( me parece) pero de regreso pregunte y hay dos horarios de lunes a viernes.. 18.30 y 19.00 que se van directo a villa alemana.
      Espero que le sirva a alguien la información..
      Saludos!

      Borrar
    3. hola si hay uno q sale desde peña blanca punta de diamante el primero creo q es a las 6 d la mañana y el ultimo 7 tb d la mañana

      Borrar
    4. Quien te dijo eso!!!! Pasan cada 5 minutos!!!

      Borrar
  6. Hola...cómo llego a Horcón desde Quintero?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Delirium: Con la misma micro que viene de Viña y Valparaíso. Da una vuelta larga por Quintero, entra por la base aérea, luego entra por unas calles para aparecer por el centro y la plaza para tomar camino a Loncura y Quintero. Hazte la idea de que pasa cada media hora. Un abrazo.

      Borrar
  7. Hola.. el valor de viña del mar hasta la caleta horcón?, valor normal y estudiante..
    si es posible que alguien me diga también el horario del día sábado.. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la info exacta no la tengo, pero tomando en cuenta los precios chilenos, calcula siempre algo cercano a 1500 CLP. Ojo con lo de estudiante, a menos que vivas en la zona pueden no tomarte la TNE, los choferes de Valparaíso no son lo más buena onda andante. Un abrazo

      Borrar
    2. Te equivocas pasan cada 5 minutos. Desde las 6 am hasta 21.30 horas

      Borrar
  8. Hola, saben cada cuánto pasa la micro desde la parroquia y hasta que hora?,saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ansali: Por lo general pasa por la Parroquia de Viña desde las 7 am hasta las 20 a 21 horas con una frecuencia de 15 a 20 minutos. Suerte en tu viaje!!!

      Borrar
  9. Como se llega al puente de los deseos ?? solo ubico la caleta de los pescadores por donde hay una pequeña iglesia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Victor: Si mal no recuerdo, me bajo de la micro, camino en dirección hacia el mar y la caleta. Ahí doblo hacia la izquierda, paso toda la caleta y una especie de feria artesanal (que ahora está cerrada) y al final de todo se ve el puente de los deseos. Suerte en tu viaje.

      Borrar
  10. Holaa, alguien puede decirme si es mas facil/economico irme desde Stgo a Horcon, o es mejor hacerlo desde Stgo a Viña y luego a Horcon? Jamás he ido pero partiré este lunes, ayuda! Jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola: Sólo en verano hay buses de Santiago (San Borja) a Horcón. Por eso creo que te será mejor viajar hasta Viña y de ahí a Horcón. Saludos y suerte!!!

      Borrar
  11. Hola buenos días alguien me puede decir donde tomo una micro desde Concón hasta horcon?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola: cerca del puente sobre el río Aconcagua, a la altura de la Copec y la entrada a la refinería de Petroleo. Saludos

      Borrar
  12. Hola! Saben si mañana pasan buses para horcon?

    ResponderBorrar
  13. hola buenas existe alguna forma de llegar a Horcon de noche pasado las 23hrs

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco, colectivos desde Quintero pagando los 4 pasajes.

      Borrar
  14. Micros de horcon a quintero existen ???

    ResponderBorrar
  15. Hola ! Donde puedo tomar una micro desde Reñaca a Horcón?? Gracias !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De Reñaca no es posible tomar micro. Tendrás que tomarla en Plaza de Viña o en Concón. Te recomiendo que leas el posteo. Saludos

      Borrar
    2. Hola una consulta que valor tienen los pasajes a horcon

      Borrar
  16. Hola de valparaiso a horcon muchas gracuas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Salen de la Aduana, pasando por toda la avenida Errázuriz (la paralela al tren) y por su continuación (avenida España). Saludos

      Borrar
  17. Hola , en primer lugar gracias por la informacion.
    mi pregunta alguien sabe si hay algun recorrido desde Los andes o san Felipe a Horcon
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Susan: No hay directo desde San Felipe o Los Andes para Horcón. Tendrás que si o si tomarlo desde Viña o Valparaíso para Horcón. Saludos

      Borrar
    2. ¿En que te puedo ayudar Camila? Saludos

      Borrar
  18. Hola, que transporte hay desde Quintero a horcon y cuanto sale??

    ResponderBorrar
  19. Cuál es el horario de micros de vuelta (de horcon a valpo) o la última micro que sale desde ahí? Para programar un viaje por el día. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde aproximadamente las7 hasta las 20 o 21, cada 15 minutos. Saludos y suerte

      Borrar
  20. la micro a horcon deja cerca de la playa caucau?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esmeralda: La micro te deja a pasos de la caleta. Hay que caminarle algo para llegar a Cau Cau. Saludos

      Borrar
  21. Que buses salen de Santiago a Horcón? Y sabes el precio aprox? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan: Condor Bus, salen cada hora del Terminal San Borja, calcula unos 7000 CLP. Saludos

      Borrar
  22. Respuestas
    1. Estimado Mayo: Te recomiendo que leas los comentarios. Saludos

      Borrar
  23. hola! una consulta... que atractivos tiene caleta horcon de noche? , ferias?, juegos tipo mampato? (a ese tipo de atractivos me refiero) ... gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sofi: En Horcón hay una feria de artesanías que está al lado de la caleta de pescadores. Ahí se concentra toda la acción. Realmente desconozco si hay juegos tipo "Mampato" ya que la playa no es taan grande en esa parte. Que tengas un lindo viaje

      Borrar
  24. Hola, alguien sabe las horarios o la ultima micro que sale de viña a horcon? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dano: Pasan cada 15 minutos desde las 6:30 hasta las 21 horas. Cualquier cosa comunícate con los de Sol del Pacífico, teléfono: (32)2795700. Saludos y excelente 2019!

      Borrar
  25. Hola por donde pasa la micro en viña para horcón gracias

    ResponderBorrar
  26. Y para quintero donde pasa la. Micro en viña gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La Micro pasa por Plaza de Viña cada 15 minutos y es la misma micro que va a Quintero. Más info puedes ver el posteo. Saludos!!!

      Borrar
  27. A cuanto estan los pasajes de viña a horcon

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Desconocid@: Cuando fui estaba a 1500 CLP, hoy tendría que estar a 2000 CLP por lo menos. Un abrazo

      Borrar
  28. Buenas. Que micro, desde la plaza de viña debo tomarme para ir a horcon?? Q número o q cartel tiene? Desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Es Sol del Pacífico y dice el cartel con letras grandes "Quintero/Horcón/Puchuncavi". Es fácil de ver y bastante notorio ¡Un abrazo!

      Borrar
  29. Que sale la micro de la caleta de Horcón a Valparaíso

    ResponderBorrar
  30. En que horario pasa la locomoción hacia horcon??

    ResponderBorrar
  31. Cómo llegar desde Valpo que micro se toma y cuánto es el tiempo de demora

    ResponderBorrar
  32. Desde quillota donde se toma la micro hacia horcón y a que hira sale la ultima desfe allá hacia acá ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Por la info que tengo no hay micro directa desde Quillota. Lo que puedes hacer es tomar la que va a Viña vía aeropuerto y bajarte en el cruce que conecta a la altura del aeropuerto de Viña y de ahí tomar la que viene de Viña y Valparaíso para Horcón. Un abrazo

      Borrar
  33. Hola que bus sale de Santiago a orcon ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! En teoría CondorBus va hasta Horcón, pero son viajes de temporada de verano. La otra opción que te queda es ir hasta Quintero desde el Terminal San Borja o Alameda TurBus y de ahí ir a Horcón en colectivo. Hay varias salidas al día y calcula 5000 clp por tramo. Saludos!!!

      Borrar
  34. hola mi pregunta es como llego a horcon si soy de viña del mar y cuanto uno se demora en llegar alla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! te recomiendo que leas el posteo, ya que salgo desde Viña. Un abrazo

      Borrar
  35. A que hora salen los primeros buses de viña A horcón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! salen desde las 7 de la mañana aproximadamente. Un abrazo y buen viaje

      Borrar
  36. El pase Sirve para viajar de Valparaíso a horcon y si es así cuánto cuesta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anaís: En teoría debieran aceptarte el pase escolar, pero con los choferes de Valparaíso nunca se sabe. Si fuese el caso, debiera costar un tercio del pasaje, cerca de 500 pesos. Saludos y suerte

      Borrar
  37. Hola una consulta, a que hora salen las primeras micros desde Horcon a Viña del Mar los domingos??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paty!! Desde las 7:30 salen las micros desde Horcón a Viña los domingos. Saludos y buen viaje!!!

      Borrar
  38. Yo creo que caminaste poco, ya que la caleta de horcón es mas que eso, pero hay que ponerse zapatillas y caminar y cruzar muchas rocas para llegar a la playa o subir e ir a cau-cau, una larga,larga caminata! Los mejores artesanos están ahí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimade: Puede ser, pero en la época que fuimos (octubre y día de semana) mucho no había que hacer tampoco. Aunque también depende de las ganas de caminar, y sí, tal vez hay que caminar pero en verano, en el resto del año, sólo basta con mirar al mar y todo lo demás ya es ganancia.

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html