Ir al contenido principal

De Quito a Buenos Aires: una vuelta por La Mitad del Mundo

Quito

¡¡¡Estábamos por fin en Quito, literalmente en La Mitad del Mundo!!!
 Tras prácticamente viajar todo un día, llegábamos a nuestra primera escala. Despues de que nos fueran a buscar al aeropuerto y recorrer una media hora en una moderna autopista ( la moderna infraestructura para los cánones latinoamericanos  fue la primera gran sorpresa del Ecuador) el trayecto entre el Aeropuerto Mariscal Sucre y el centro de la ciudad, llegamos a nuestro alojamiento, Hostal La Rosario (a una cuadra del Parque Simón Bolivar entre el Centro Histórico y La Mariscal), el cual habíamos habíamos reservado con anterioridad. Por suerte y para gran sorpresa, la habitación estaba más que bien: limpia, ordenada, buena cama, buen baño, pero lo mejor de todo, la amabilidad de quienes atendían en La Rosario, lo cual hizo que nuestra estadía en Quito fuera de lo más cómoda.

Dormimos como lirones y al día siguiente tomamos desayuno y salimos para ir a conocer la Mitad del Mundo, para lo cual tendríamos que cruzar toda la ciudad en Metrobus y luego tomar otro bus, un viaje de al menos 1 hora con 45 minutos. Una cosa que nos llamó la atención es que no hubiera mucha gente en la calle.....ah, pensamos:" es sábado de Carnaval y todo el mundo se fue a la costa (así nos dijeron en el Hostal), así que vamos a viajar cómodos"  pero no, la gente no estaba en su totalidad en la costa, ya que estaba arriba del Metrobus. Para ser un día feriado, el bus estaba realmente atestado, casi no había espacio para casi nadie más, pero igual seguía y seguía subiendo gente....y una cosa que nos llamó la atención: nadie le daba el asiento a los mayores y embarazadas...¿idiosincracia o deshumanización? una buena pregunta.  Fue una pesadilla viajar en ese Metrobus, pasar de escapar del decadente subte B de Buenos Aires donde se viaja como piojo humano para caer en el Metrobus quiteño, donde no se viajaba mejor. Tras más de una hora de viaje, llegamos a la estación final del Metrobus, La Ofelia la cual es una estación de transferencia para los destinos del norte de Quito como para algunas zonas rurales cercanas (y a pasos del estadio de la LDU), donde teníamos que tomar otro autobús )al menos unos 40 minutos de viaje), pero por suerte pudimos viajar sentados observando el paisaje, el cual pasaba de barrios populares  con murales chavistas, barrios privados y a instalaciones militares y policiales, una síntesis del Ecuador contemporáneo, hasta llegar a nuestro destino, La Mitad del Mundo.La particularidad de la Mitad del Mundo es que está al lado de la aparentemente aún no inaugurada sede de la UNASUR (unión de naciones sudamericanas, otra linda sigla surrealista latinaomericana) la que se destaca por la estatua del ex presidente Nestor Kirchner, la cual funge de padre tutelar de la UNASUR.

Turistas en La Mitad del Mundo


Otra cosa que llamaba la atención era el precio de las entradas......2 dólares por entrar y otros 3 dólares para acceder al Monumento. 10 dólares por ver una línea imaginaria...parecerá que soy miserable, pero.... pagar 10 dólares (por mi mujer y yo) por un lugar atestado de gente, por una línea nada del otro mundo, que es algo más simbólico que otra cosa y que se puede sacar fotos sin mayor problema desde fuera....listo, ya me doy por servido. Sacamos unas fotos por los alrededores y para evitar todo el viajecito hasta La Ofelia y el centro, tomamos un bondi (bus) hasta El Tejar, prácticamente a pocos pasos del centro histórico de Quito...otro viaje largo, pero por suerte sentados nuevamente, lo que sirvió para hacernos una buena idea de como es el Quito cotidiano.

Tips:

Viaje de ida: Metrobus+bus alimentador a la Mitad del Mundo: 0,40 usd (hora y media de viaje)
Viaje de vuelta hasta El Tejar: 0,40 usd (hora y media de viaje)

¿Con hambre en la Mitad del Mundo? hay restoranes en las cercanías como también cadenas de comida rápida como Subway, con precios que parten desde los 3,00 usd

Si viajas en Metrobus, ármate de paciencia y cuidado con los amigos de lo ajeno.

Comentarios