Ir al contenido principal

Terminal Novo Río (actualizado 2023)

Terminal Novo Río



La Terminal Novo Río es la principal terminal terrestre (ómnibuses/buses/central camionera) existente en la ciudad de Río de Janeiro, ubicado en el algo abandonado norte de la ciudad.

Rodeado de bodegas y casas desvencijadas, el viajero que llega o debe  tomar un micro/bus/camión en la Terminal Novo Río, se encuentra con una terminal moderna, práctica y bastante funcional, siendo un fuerte contraste con el entorno exterior de barrios degradados que rodea a la Terminal. 

Además de las boleterías o taquillas (llamadas en Brasil bilheterías) de las diversas empresas, la Terminal Novo Río está provista de una gran infraestructura para el usuario, ya que dentro de ella se encuentran además de los estacionamientos para quienes llegan en automóvil, posee la friolera de  25 cajeros automáticos, varias tiendas y kioskos, una casa de cambios,  una agencia de lotería,  una guardarropía y  un patio de comidas. 

Todo esto junto con un cuartel de la Policía Militar,  una oficina de información turística y una sucursal de correos, todo con aire acondicionado y con conexión gratis a Wifi, lo cual si tiene que esperar algunas horas en la terminal, hace la espera algo más agradable, si tomamos en cuenta que muchas veces, el calor en Río puede ser hasta agobiante.


Alrededores de la Terminal Novo Río

Destinos desde la Terminal Novo Río


Los principales destinos  y empresas que salen  y llegan  desde la Terminal Novo Río:

Brasil:

Algunos de los destinos nacionales y compañías que van y vienen a Novo Río son:

- São Paulo (Terminales Tietê y Barra Funda): Expresso do Sul, 1001, Kaissara, Expresso Brasileiro, Aguia Branca, Río Doce, Catarinense y otras

- Cabo Frío, Arraial do Cabo y Buzios: 1001

- Angra dos Reis: Costa Verde

- Paraty: Costa Verde

- Salvador (Bahía): Aguia Branca

-  Camboriu y Florianopolis: Kaissara y 1001

- Foz do Iguaçu; Catarinense y Viação Pluma

- Curitiba: Penha y Kaissara

- Brasilia:  Util

- Belo Horizonte: Util, Cometa

-Belem: Transbrasiliana


Advertencia 👉 toma en cuenta que las distancias en Brasil son enormes, calcula bien los tiempos de viaje y los costos (en una de esas el avión puede ser más económico)

Tipo de cambio referencial: 1 USD= 5,2 Rs (enero 2023)

Internacional:

Desde  la Terminal Novo Rio volvieron las salidas (desde mediados de 2022) hacia Buenos Aires y Santiago de Chile. Los precios rondan entre los 800 a 1200 Rs (160 a 240 dólares) y entre 60 a 80 horas de recorrido, una locura.

 En una de esas puedes encontrar pasajes de avión más baratos en Flybondi, Jetsmart o Sky. 

Buenos Aires:  Crucero del Norte  (48 horas de viaje)  y JBL Internacional

Santiago:  JBL Internacional y Chilebus Internacional 

¿Cómo llegar a la Terminal Novo Río?


Aunque  Novo Río se encuentra ubicada en el poco glamoroso norte de la ciudad carioca, en los últimos años ha mejorado su conectividad de una manera importante. Se ha sumado además de los autobuses y taxis, la posibilidad de poder llegar en el tranvía que circula por la zona norte de la ciudad e inaugurado para las Olimpiadas de 2016,  conocido como VLT Carioca, teniendo una estación llamada Rodoviária, que te deja en la Terminal. 

Por la estación Rodoviária pasan las líneas 1 y 2 del tranvía que te llevan al casco antiguo de la ciudad, algunas estaciones del metro como Cinelandia y a las puertas del Aeropuerto Santos Dumont.

Ojo: para viajar en el VLT Carioca hay que comprar una tarjeta de transporte, la cual se vende en maquinas de autoservicio que hay en cada estación, la cual es recargable y sirve para toda la red de transporte de la ciudad. Más info sobre el funcionamiento del VLT Carioca lo puedes leer acá: https://www.vltrio.com.br/#/manual-usuario  (en portugués)

Rutas del VLT Carioca. Fuente: Maximilian Dörrbecker


Enfrente de la Terminal Novo hay una parada de autobuses (micros/bondis/camiones) de los recorridos:

2017: va hacia Leblon

2145: hace la ruta entre los aeropuertos Santos Dumont y Galeão

2148: Aeropuerto Galeão

2018: Alvorada, al sur de la ciudad.


Comentarios