Ir al contenido principal

Sevilla: desde Triana hasta La Macarena

Puente de Triana en domingo

Tras caminar desde la Plaza de España, habíamos llegado al famoso puente de Triana.

A diferencia del resto de Sevilla que parecía aletargada en el ambiente soporífero del domingo, esto bullía de movimiento.  Bares, restoranes y cantinas llenos, cualquiera diría que era una jornada para tomarse unas cañas pero apenas íbamos en el medio del puente, empezaron a manguear (machetear, pedir dinero) varias mujeres gitanas a todo el que tenía aspecto de turista, era que no, también a nosotros si andábamos colgando con la cámara. 

Uno sabe que Sevilla es una ciudad "brava" en ese sentido, que las tipas te persiguen para verte la suerte, pasarte la ramita para la limpia o simplemente para que les des dinero. Tengo conocidos que la pasaron muy mal acá en Sevilla con los gitanos, ya sea por que los persiguieron hasta que les dieron dinero o por que les robaron a vista y paciencia de todos.

Mercado de Triana


Pero nosotros ante esto, primero decidimos hacer una escala en el mercado de Triana, un pequeño mercado, bien mantenido eso sí,  que sólo tenía abierto algunos lugares para comer, que me imagino que en los días de semana debe tener más movimiento. 

Dimos una  vuelta,  salimos de nuevo y que creen, ahí estaban las gitanas dando vueltas a ver quien encuentran para sacarle algo de dinero. Así que decidimos devolvernos para el centro de Sevilla. Cruzamos el puente de Triana y tomamos la calle de Los Reyes Católicos que tras unas 3 cuadras, se transforma en la calle San Pablo. Doblamos en la esquina de Mendez Nuñez y nos comenzamos a perder en el centro de Sevilla.


Centro de Sevilla en domingo


Dos cosas por si andas no sólo un domingo en Sevilla: las calles cambian de nombre cada dos o tres cuadras y no tiene el clásico esquema de cuadras que hay en América Latina, lo que denota su origen medieval. 

Nosotros no llevábamos mapa, así que dimos vuelta sin mayor apuro, pero ya estaba haciendo algo de hambre. Luego tomamos por la calle Tetuan que nos dejó en la Plaza Nueva, espacio del poder político y religioso sevillano. 

Pero más allá de eso, seguíamos sin encontrar un lugar que nos convenciera, pero por suerte encontramos un pequeño negocio, Al Cartuchito (calle Pérez Galdós n°34) donde nos tomamos unas cañas y tapas, lo cual nos devolvió algo de vida, para seguir caminando.


Una pausa en el camino


Luego de parar acá, nos encontramos que estábamos a pasos de la Plaza de la Alfalfa, así que seguimos por calle Aguilas, hasta llegar al hotel. Hicimos una parada técnica para luego seguir caminando por la calle María Auxiliadora, la que luego de pocas cuadras se transforma en Ronda de Capuchinos y termina llamándose Muñoz León, todo esto en no más de 15 cuadras. 

Pero antes de llegar al templo de la Macarena, te encuentras con unos viejos muros que según decía una placa allí, fueron usados por el bando sublevado para ejecutar a simpatizantes republicanos durante la Guerra Civil. 

Todavía se ven las huellas de los balazos en la pared, tal como en los alrededores del Palacio de La Moneda en Santiago, siendo el lugar un claro recordatorio de que las heridas de la Guerra Civil siguen ahí rondando como el alma en pena de García Lorca fusilado en las cercanías de Granada. Sacamos unas fotos y nos devolvimos.

murallas usadas como paredones por los franquistas, Sevilla


Pero para sacarse aquella mala vibra del paredón, nos fuimos a cenar unos bocadillos a un bar que nos habían recomendado en el hotel: la Cervecería Camas (Amador de los Ríos y Lope de Vega enfrente del Colegio Carmen Benítez). 

Bueno, bonito y barato, atendidas las mesas por un tipo al que lo bautizamos el "General", ya que prácticamente desfilaba entre medio de las mesas, colocando pasodobles y marchas militares, tomando las órdenes con una tablet...bizarro, pero al menos se comía más que decente y se tomaba barato. Así se terminaba un domingo en Sevilla y lo demás que sigue ya es otra historia.

Noche de cañas y fútbol en la Cervecería Camas

Tips:

En Triana hay bares y lugares para bailar sevillanas, si buscas el estereotipo de las tablaos y los cantaores, allí es tu lugar.

Día Domingo al menos el  3/4 de los bares, restoranes y comercios  sevillanos están cerrados. El lunes vuelve todo a la normalidad.

Recomendación de Viaje:

Ojo con las gitanas/gitanos de Triana. No digo que todos sean pungas (ladrones/rateros) pero hay varios que se hacen su agosto a expensas de los turistas. Recomendable cuidar tus pertenencias y trata de esquivarlos, sin exagerar. Es cierto, pueden llegar a ser odiosos por momentos pero esquivándolos, ya está. 

Comentarios