Ir al contenido principal

De Villa Crespo a Tokio: recorriendo el Parque Ueno

Buzón postal con cara de panda en el Parque Ueno

Tras salir de Akihabara y caminar unas cuadras llegamos a la estación JR Ueno, la virtual puerta de entrada al Parque Ueno.
Luego de cruzar por un puente peatonal que cruza la avenida Showa Dori, llegamos a la estación e hicimos una escala técnica para comprar algo de pan ya que había algo de hambre. Entramos a una panadería que se encuentra dentro de la estación, fuimos a pagar y sorpresa: buena parte de los panes, galletas y queques tenían la cara de pandas, lo cual tiene que ver con que en el zoológico de Ueno (que está dentro del parque) viven pandas en cautiverio.


Interior de la estación Ueno

Otra sorpresa que nos llevamos en la panadería, era el hecho de que la cajera no manipula dinero, ya que se paga a una máquina que acepta billetes o monedas y da cambio!!! Salimos con dirección al parque el cual no está para nada lejos de la estación (sólo a unas pocas escaleras).   Lo que sorprende a primera vista es que realmente el Parque Ueno es un lugar que se encuentra aislado de la ciudad, es decir, aunque está rodeado por la urbe y es facil de llegar pareciera que estás en otro lugar y no en una megaciudad como Tokio. Acá parecía que estábamos en una máquina del tiempo, que de repente dejamos el siglo XXI y nos llevó a un Japón pretecnológico, un lugar donde la modernidad está bastante disimulada y donde las personas se desconectan de su vida moderna para estar un poco en paz.


Templo en el Parque Ueno


A diferencia de los parque en Occidente y América Latina, en el Parque Ueno se conjuga tanto la religión con templos budistas y shintoistas, el conocimiento (en el parque se encuentran los museos de Arte Occidental, Nacional de Tokio y Nacional de Ciencia) y un zoológico además de tropezarte a cada rato con la historia japonesa de los últimos 300 años

Una estatua de Buda en el Parque


En otras palabras, el Parque Ueno no es un parque cualquiera, es un lugar donde se conjugan religión, modernidad e historia, tres elementos que nos toparemos a cada rato en nuestro recorrido no sólo por Tokio sino que en todo Japón. Cuando me refiero que uno se topa con la historia japonesa contemporánea en el Parque Ueno, quiero decir que en el te encuentras con templos  religiosos y pagodas construidos en la era Togukawa (siglos XVI a XIX) como con estatuas y farolitos de tipo occidental tan propios de la era Meiji (fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX)

Estatua de un noble de la era Meiji

Eso si, todo estos recuerdos del pasado japonés. conviven de una manera armoniosa ocupando espacios muy determinados del parque, es decir,  los templos de la era Togukawa se encuentran en el interior del parque mientras los de la era Meiji se encuentran en los senderos principales, visibles para todo el mundo, dejando claro que el pasado es parte del presente japonés.

Templo shintoista de la era Togukawa


Perfectamente puedes pasar un día completo en el Parque Ueno, ya sea recorriendo los templos y monumentos, visitando el zoológico, estar en los museos o simplemente sentarse en una banca y disfrutar del paisaje que te rodea.

León de la era Togukawa


En el caso de nosotros, nos dedicamos a recorrer los templos del periodo Togukawa y contemplar las estatuas de la era Meiji y en relación a la duda existencial de nuestro viaje a Japón, todas las inquietudes que teníamos con haber decidido venir hasta Japón se dilucidaron de manera rápida al estar en el Parque Ueno. Nos dijimos ¡¡Esto es lo que veníamos a buscar!!.

Pagoda


Cómo decíamos, puedes estar todo día recorriendo el parque. Nos pasamos un buen rato mirando, sentándonos y observando todo, pero había que seguir camino. Así que dejamos el Parque pero sabiendo que era el verdadero punto de partida para nuestro recorrido no sólo por Tokio sino por el resto de nuestro periplo por Japón.





Parque Ueno: algunos tips

El Parque Ueno es el parque de los pandas. Aunque son originarios de China, estos osos se han convertido en no sólo el símbolo del zoológico sino que también del parque y  de todo el barrio, ya que puedes verlos en buzones, entrada del zoo, en galletas, en panes y en edificios

El panda, símbolo de Ueno



La estación Ueno es un sector donde puedes moverte a cualquier punto de Tokio e indirectamente a buena parte de Japón a través de la red de JR (Japan Railways). Ueno es parada de la línea Yamanote la cual recorre Tokio de manera circular. Acá también hay hoteles de precios medios y estás a 4 estaciones de la estación de Tokio y 2 de Akihabara.

Si quieres ver a los pandas y a los otros animales del zoo, el horario del zoológico es de 9:30 a 17 horas de martes a domingo (lunes cerrado, el 1 de Octubre y del 29 al 1 de enero de cada año). Más info en la versión en inglés de la web del zoológico: http://www.tokyo-zoo.net/english/ueno/index.html

Comentarios