Ir al contenido principal

Caminando por los templos de Kioto: desde Sanjunsangen-Do hasta Kiyomizu-Dera


Entrada al cementerio Otani Hombyo


Una de las cosas que más podrás encontrar en cualquier recorrido por Kioto son templos, tanto shintoistas como budistas.

El problema es que si tienes poco tiempo (o incluso si andas con algún margen de días) no terminas de recorrerlos todos. En nuestro caso decidimos salir a explorar sin tener claro cuales veríamos en nuestro recorrido. Salimos del hotel donde nos estábamos quedando  hasta llegar a la mole que es la Estación de Kioto para doblar por una callejuela que pareció quedarse en la época de Ultraman (años 60 del siglo XX) para después dirigirnos hacia el templo Sanjunsangen-do, el cual se encuentra apenas cruzando el río. No seguimos más allá ya que acá nos quisieron cobrar 500 yenes (4,8 dólares) por entrar, así que continuamos nuestra ruta, ya que como decía, lo que más hay en Kioto son templos y hasta te puedes regodear con cual entras o no.

Entrada al templo Chisaukin a las 8 am


Dicho y hecho, no caminamos más de unos 5 minutos para toparnos con la entrada del templo Chisaukin, pero sabíamos que este no iba a ser el último que íbamos a ver en nuestra caminata por la ciudad. Así que seguimos nuestra ruta por unas cuadras hasta llegar a la entrada del cementerio Otani Hombyo, el cual es, además de ser un lugar de descanso eterno, la particular puerta de entrada a un complejo de templos budistas y sintoistas que no se encuentran a mas de 200 metros de distancia del cementerio.

El sol alumbra el cementerio de Otani Hombyo, Kioto


A diferencia de los cementerios occidentales que por lo general son grises y lúgubres, acá no hay una pared que separe las tumbas de las viviendas de los vivos, sólo una pequeña calle donde apenas pueden pasar vehículos (y eso que los autos que circulan por Japón son realmente pequeños) es lo que separa el campo santo de las casas, sin duda,  demuestra una relación con la muerte muy diferente de la que tenemos en Occidente y en especial en el cono sur de América. Acá se respira una paz y tranquilidad que no se encuentra en los cementerios que he conocido, lo cual reconforta el camino y hace que recorrer esta zona sea un descanso para el alma. Y ojo que quien escribe no es una persona religiosa.

Vista de Kioto desde el cementerio Otani Hombyo


Dejamos el tranquilo y apacible cementerio de Otani Hombyo -lugar donde además puedes tener una buena vista de la Torre de Kioto como de la ciudad- para seguir camino hasta la zona del complejo de templos llamado Kiyomizu-Dera, los cuales verdaderamente son un regalo para la vista y el alma para quien llega a visitarlos.

Pagoda en Kiyozumi-Dera, Kioto

A diferencia de los templos religiosos católicos u otras iglesias cristianas y siguiendo con la misma lógica de los palacios imperiales japoneses (como el de Kioto), Kiyozumi-Dera no es un templo grande, por el contrario es una serie de templos y pagodas dentro de una amplia extensión sobre el cerro Otowa, lo cual es paradojal en un país como Japón donde uno de sus principales problemas ha sido históricamente la falta de espacio.

Puerta Nio Mon, Kiyomizu-Dera, Kioto

Al igual que en el santuario de Asakusa en Tokio, alrededor del complejo Kiyomizu-Dera está lleno de tiendas, puestos de comida y lugares de venta de souvenirs, pero a diferencia de los puestos en Asakusa, estos tienen un aspecto que te remite al pasado previo a la era Meiji o como el que aparece en los mangas o animés como los de tipo Rurouni Kenshin, un Kioto de casas ligeras de madera y de papel, de calles estrechas donde recorren rickshaws tirados por personas vestidas de época para los turistas por algo menos de 2000 yenes.

Tiendas alrededor de Kiyomizu-Dera, Kioto

Pese a ser un lugar lleno de turistas básicamente asiáticos, sobretodo grupos grandes de chinos con sus infaltables palitos de selfies,  además de taiwaneses y coreanos junto con uno que otro occidental, esta zona de callejuelas angostas que rodea el complejo Kiyomizu-Dera es bastante caminable y siempre se pueden encontrar souvenirs buenos, bonitos y baratos, claro que dentro del contexto japonés de precios. Pero el camino siempre es largo en cualquier recorrido por Kioto, pero eso ya es otro posteo.

Pagoda vista desde la calle

Tips

Ir al Kiyomizu-Dera desde la Estación de Kioto es bastante fácil, no serán mas de 20 cuadras caminando. Como muchas de las calles no tienen nombre ni traducción en los mapas (incluso en los de Google Maps) busquen puntos de referencia.

Mas info sobre el complejo Kiyomizu-Dera pueden ver en el sitio oficial (disponible sólo en japonés e inglés):  http://www.kiyomizudera.or.jp/en/

Comentarios