De Villa Crespo a Rishikesh: a Estambul

Ruta entre Nueva York a Estambul

Próximo destino era Estambul. Dejábamos el centro de la gran manzana y tomamos la linea A del Metro con dirección Howard Beach, pero nos confundimos y tomamos con dirección contraria. Pero por suerte nos dimos cuenta y esperamos el siguiente coche del metro, el cual si iba hacia Howard Beach.

Llegamos ahí y combinamos con el Airtrain hasta llegar a la Terminal 1. Hicimos check in en el counter de Turkish, donde el encargado muy simpático nos pregunto si era la primera vez que volábamos a Turquía, le respondimos que sí y el nos advirtió: "les va a gustar Estambul". Pasamos el control de seguridad de manera expedita y nos instalamos en la puerta que nos correspondía. El embarque fue rápido y expedito y nos instalamos en nuestros asientos. Despegamos de Nueva York en camino a la vieja Europa, pero a una parte que no habíamos estado nunca. Lo más al este que habíamos estado en Europa fue Budapest, pero Estambul y Turquía eran lugares que teníamos pendiente hace tiempo y esta era la oportunidad aprovechando nuestra ruta a la India. Volar en Turkish es realmente un placer. Ojo que esta no es una publinota ni nada parecido. Tomando en cuenta el cada vez más precario servicio de atención al pasajero por parte de las líneas aereas latinoamericanas, estar en la clase económica de Turkish en el vuelo a Estambul era realmente un lujo. Un catering de primera (cena, desayuno, almuerzo), atención esmerada (sobretodo cuando la aeromoza me dió vuelta el café sin querer,  me puso hielo y me colocó cremas anti quemaduras con una suavidad y un esmero únicos, casi que me sentía un sultan, jajajaja)y  un sistema de entretenimiento  digno de ese nombre hicieron el viaje de cerca de 10  horas bastante llevadero.

Ruta de viaje en Metro y Tranvía desde aeropuerto (fuente Metro.Istambul y Directorio de Micros)

Aterrizamos en la tarde noche  al aun abierto Aeropuerto Internacional Atatürk (personaje que nos iba a aparecer hasta en la sopa en Estambul), donde tras una larga fila en el control migratorio turco (el agente al ver mi pasaporte chileno me preguntó por Gary Medel...la globalización futbolera) fuimos a tomar el metro. Tras recoger las maletas y cambiar algo de dinero,salimos del aeropuerto y tras caminar cerca de 500 metros bajo el aeropuerto, llegamos al control de seguridad (detector de metales incluido) para poder subir al metro (boletos se compran en maquinas automáticas, nada de boleterías con humanos) el cual se veía limpio y moderno. Tras viajar en el metro hasta la estación Zeytinburnu hicimos combinación con la línea del tranvía (la T1) para bajarnos en la estación Cemberlitas, ya que a unas cuadras (algo complicadas de seguir en el mapa) llegamos a nuestro alojamiento (Ayasofya Hotel). Dejamos las cosas y fuimos a dar una primera vuelta por la zona. Nos quedaba a pasos el Hipódromo (muy cerca de la Mezquita Azul y de Hagya Sofya) y al caminar nos topamos con el último rezo del día desde los minaretes de las diversas mezquitas, cuyos rezos se intercalaban generando un espectáculo único. Esta era la verdadera señal de que estábamos en el mítico oriente, ese imaginado por literatos, escritores, el cine y en la última década por las telenovelas turcas (al menos en Chile y Argentina).

Atardecer en la Plaza del Hipódromo y al fondo la Mezquita Azul o Sultanahmet

Pero había hambre, así que buscamos donde poder cenar por la zona cercana al hotel. Por suerte encontramos un restoran bueno, bonito y barato: el Ziya Baba Turk Mutfagi (, donde por unas pocas liras puedes comer bien sin tener que gastar demás.

Carta del Ziya Baba Turk Mutfagi

Luego de cenar y mandar señales de vida a nuestras familias nos fuimos al hotel a dormir, pero lo que viene ya es otra historia

Tips de viaje:

Argentinos, chilenos y buena parte de los latinoamericanos no necesitan visa de turismo para viajar a Turquía. Ciudadanos de México y  países de la UE, Reino Unido, Estados Unidos como varios de Asia y África pueden optar a una e-visa turca. Más info puedes ver acá: https://www.evisa.gov.tr/es/info/

El pasaje de metro y/o tranvía cuesta unas 5 liras turcas (menos de 1 dólar). También existe una tarjeta llamada Istambulkart la cual permite usar todo el sistema de transporte de la ciudad (metro, tren, ferrys y tranvías). Más info en https://www.iett.istanbul/en

Los vuelos desde Nueva York a Estambul los hace Turkish Airlines. Más info puedes ver acá: https://www.turkishairlines.com/