Ir al contenido principal

¿Vale la pena seguir comprando en Despegar? (actualizado mayo de 2022)



¿Vale la pena comprar en Despegar? la respuesta de muchos a esta pregunta tal vez no sea buena para la compañía

Despegar es una de las agencias de viaje virtuales mas grandes no sólo de Argentina o México sino que de Latinoamérica, al ser una de las principales OTA (Online Travel Agency) existentes en la región. 

Uno pensaría que por su tamaño y prestigio mediático se reflejaría en su atención de posventa, pero al menos en el último tiempo deja mucho que desear, al demorar hasta lo indecible los reembolsos por cancelación como consecuencia del Coronavirus no atendiendo de manera directa sino que de forma remota. 

Por ello no es infrecuente ver  cada cierto tiempo en redes sociales como Twitter o en grupos de Facebook, quejas en la Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires por las demoras que ha hecho la agencia online en devolver dineros, muchas veces llegando a denuncias formales e incluso llegando a juicio. 

Aunque ha pasado el tiempo, aun en 2022 Despegar no ha respondido a miles de esas quejas y reclamos muchas de ellas judicializadas o en proceso de mediación, tal como consigna una nota de Clarin (publicada el 27 de mayo de 2022)

También en Chile, Despegar ha sido denunciada al organismo de defensa del consumidor, el Sernac, además de demandas judiciales. Además se presentó en Argentina una demanda colectiva  contra la agencia de viajes, la cual ha sido aceptada por los tribunales, pero esto tiene un largo camino en los vericuetos judiciales.

Pese a todo lo anterior ¿por que seguimos comprando en Despegar pese a esos antecedentes?  Puede ser por que aún en Latinoamérica no hay una gran oferta de agencias de viajes online que vendan con facilidad (es decir cuotas sin interés), pasajes o alojamientos y a veces con precios atractivos. Y si le sumamos que en  países como Argentina, se compra principalmente por las cuotas sin interés que tienen con algunos bancos, mientras que en Chile, Brasil o México por sus promociones o precios

Quien escribe ha tenido una experiencia mixta con Despegar, sobre todo con la cancelación y devolución de pasajes aéreos. algunas muy bien pero otras algo trabajosas.  Hace algunos años, escribí un posteo sobre mi entonces experiencia, la cual tuvo de dulce y de agraz, pero las cosas han cambiado desde esa época. 

En el 2018, como consecuencia de un imprevisto cambio de planes (mezcla de devaluación y fuerte aumento de gastos), tuvimos que cancelar algunos alojamientos y vuelos del viaje que teníamos por Asia, hicimos la cancelación (algunas muy ventajosas y otras no tanto), pero pasaban los días y no tenía respuesta.   Hablé con un representante del Banco que me dio la tarjeta de crédito (Banco Ciudad) y me comentó que también tuvo problemas con Despegar y no le quedó otra que "denunciar la compra", es decir, dar de baja la compra y bloquearla (en este caso con Visa) para no seguir pagando cuotas en la tarjeta. 

Pasaron los días y hice lo mismo, ya que no tenía respuesta de cuando sería la devolución. Poco tiempo después comenzó un tira y afloja con los de cobranzas de Despegar por al menos 40 días ¿Cómo terminó todo? me devolvieron el 100% de la compra, pero me bloquearon la tarjeta con la que hice dicha compra como venganza final.   

Tal vez, la diferencia entre esta historia que tuve con los de Despegar es que al menos eran personas las que me contestaban las llamadas, teniendo conversaciones y negociaciones que tengo que reconocer fueron con el mayor respeto, pero sin dejar de seguir firme en mi postura como consumidor que exigía la devolución de su dinero. 

Ahora por la coyuntura del coronavirus, ya sea por experiencia de familiares, amigos y lo visto en redes sociales, Despegar eliminó de manera tajante toda clase de contacto directo (telefónica o chat con operador) con los clientes que exigieron el reembolso de reservas y pasajes comprados y que fueron cancelados como consecuencia del coronavirus, que suspendió vuelos y viajes alrededor del mundo desde el 2020 hasta la fecha. 

Más encima muchos pagaron algo más en sus reservas por la promesa de cancelación gratuita con reembolso, pero no ha pasado nada de eso, ya que redujeron al mínimo el contacto con los clientes, ya que actualmente sólo interactúan con ellos solamente en su plataforma sin tener contacto directo con todos los que exigen la devolución de su dinero, solamente teniendo relación de manera remota, lo cual habla claramente de la poca disposición de la empresa de resolver los problemas de sus clientes. 

A lo sumo han pagado con vouchers por un equivalente por 100 dólares (en Argentina equivalía en el 2021 a 12200 ARS, al cambio oficial) para consumir en el mismo sitio de Despegar y más encima, en el mismo lugar que cancelaste sin tener libertad para ocupar tu dinero retenido por la agencia de viajes. Pero en el caso de que quieras usar ese dichoso voucher   ¿Quién te asegura que te lo reconozcan? Nadie.

Lo más probable que tras todo esto, la gran mayoría de los que se han visto afectados por la no devolución de su dinero o de reembolsos a sus tarjetas de crédito, no decidan comprar nuevamente en Despegar, ya que la confianza en la agencia de viajes virtual se ha visto dañada de una manera importante, por una evidente falta por parte de la empresa en atender las legítimas demandas de sus clientes que exigen que se les devuelva su dinero o se les reembolse en sus tarjetas de crédito.

Esto nos lleva a preguntarnos acá a quien lea esto ¿Comprarías nuevamente en una agencia de viajes que no es capaz de cumplir las condiciones de compra que aparecen en su sitio con sus clientes? Al parecer, miles no lo harán y al menos quien escribe ya no comprará más en Despegar, por su evidente desprecio e indiferencia hacia sus clientes, además de la poca garantía de que cumplan con devolver  el dinero  de tus compras en caso de cancelación (incluso las reembolsables)

¿Qué nos queda de esto? Como experiencia como consumidor en relación a Despegar y cualquier otra agencia de viajes online, lo recomendable será leer siempre muy bien las condiciones de compra y venta, esperar un plazo razonable y en el caso de que no cumplan siempre denunciarlos en redes sociales o en los organismos públicos de defensa del consumidor del país donde hiciste tu compra


     ¿Cómo te ha ido con Despegar?  ¡¡Nos puedes contar tu experiencia en los comentarios!!


Comentarios