Ir al contenido principal

Cruzar la frontera desde Puerto Iguazú a Foz de Iguazú: algunos tips (actualizado Noviembre 2023)

Filas de vehículos para salir de Argentina hacia Brasil

En teoría, el cruzar la frontera desde Puerto Iguazú a Foz de Iguazú debiera ser algo sencillo, pero puede llegar a ser algo complicado o mejor dicho, burocrático.

La frontera entre Puerto Iguazú (Argentina) y Foz de Iguazú (Brasil) es una de las más movidas de Sudamérica. 

Miles de personas la cruzan todos los días, ya sea para ir a ambos lados de las cataratas o para aprovechar el ventajoso tipo de cambio que ofrece el lado argentino, pasar por el lado brasileño para ir de compras a Ciudad del Este (Paraguay) o el tomar un vuelo con conexión internacional en el aeropuerto brasileño, tal como hicimos nosotros más de una vez.

Eso sí, el cruzar la frontera puede ser algo complejo si no se conocen algunas reglas y convenciones fronterizas, algunas cambiadas no hace mucho. Pero no te preocupes, acá te lo explicamos en este posteo:

👉 Para salir o entrar a la Argentina (aunque sea por unas horas de compras en Puerto Iguazú) debes hacer necesariamente el control fronterizo y de documentación. Esto hace que se armen largas filas de autos tanto para ingresar o salir si vas de manera particular. 

Si vas en transporte público, ya sea un taxi, transfer o remis, es mucho más expedito, demorando sólo unos minutos.

Paso fronterizo brasileño (Foz de Iguazú)

👉 Si vas a Brasil por el día en transporte público o con tu propio vehículo, desde Octubre de 2023 debes hacer un trámite de entrada y de salida del país todos los que no sean ciudadanos brasileños, debiendo hacer el registro del viaje aunque vayas por pocas horas. Hasta Octubre de 2023 no era necesario, solo habia que registrar solo el ingreso al país si ibas mas allá de Foz de Iguazú, por ejemplo quienes deban tomar un vuelo en el aeropuerto de Foz, pero el gobierno brasileño comenzó a aplicarlo como represalia por los tramites que deben hacer los brasileños para cruzar al lado argentino

👉 Más encima, hay que sumar el hecho de que si viajas en en micro transfronteriza (esas que van entre Puerto Iguazú, Foz y Ciudad del Este), debes bajarte en el control migratorio brasileño, hacer el control migratorio como todo el mundo y luego esperar el siguiente micro de la misma compañía con la que iniciaste viaje, tanto de ida como de vuelta. 

Eso te hará perder cerca de 30 a 40 minutos adicionales a los del trámite migratorio. Indispensable que conserves el boleto que te dieron al subir al micro. Esto último es también válido cuando entres a Paraguay si vas más allá de Ciudad del Este.

👉 Si viajas a Foz de Iguazú y viajas con DNI argentino, cédula de identidad chilena o uruguaya, debes necesariamente en el puesto fronterizo brasileño escanear un QR,  llenar tus datos, lo cual en teoría debiera ser sencillo, pero en la práctica puede ser hasta caótico por momentos. Pero si viajas con tu pasaporte, no es necesario tener que llenar el dichoso QR.

Importante👉  Brasil ya no exige ningún requisito de vacunas contra el Covid-19, al igual que Argentina y Paraguay no exigen nada mas allá de lo migratorio desde el 2022.

👉El valor del micro desde Puerto Iguazú a Foz de Iguazú es de al menos unos 1000 ARS (cerca de 1 dólar). El costo en Reales es de 12 Rs.

👉Si tomas un remis (una especie de taxi) desde el aeropuerto de Puerto Iguazú hasta Foz de Iguazú, puede ir desde los 12,000 a 15,000 ARS ( unos 31 a 39 dólares, febrero de 2023). Pero si vas desde Foz de Iguazú a Puerto Iguazú, el costo puede ser desde unos 400 Rs. (unos 76 USD)

Comentarios

  1. buenas...una consulta, cuales son los horarios de atencion en migraciones del lado brasileño??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! La frontera está abierta las 24 horas tanto en el lado brasileño como en el argentino. Saludos!!!

      Borrar
  2. Hola se puede cruzar en uber? O no están autorizados a cruzar la frontera?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natasha!! Al parecer si, pueden cruzar la frontera los Uber. Eso sí, fijate cuanto te pueden costar ya que los trámites en la frontera se han alargado "algo". Suerte en tu viaje!

      Borrar
  3. Consulta quiero viajar a Foz de Iguazú, estar 3 días y luego pasar a Misiones y de allí via Buenos Aires retornar a Peru , algún inconveniente .con algún dispositivo internacional?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola desconocide! disculpa que no haya contestado antes, pero estuve desconectado del blog por viaje, pero ahora te contesto ¿a que te refieres a dispositivo internacional? ¿visados? ¿fronteras? Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html