Tras un par de días en Playa del Carmen, llegó el momento de hacer nuestra primera excursión de este viaje por México: ir a Chichén Itzá.
Pese a quien escribe vivió muchos años en México, no conocía las ruinas de Chichén Itzá y para mi mujer era de sus lugares pendientes de niña, por culpa de un cuento de los "Elige Tu Propia Aventura" que trataba sobre estas ruinas mayas, así que en este viaje decidimos conocerlas de una buena vez. Y como no teníamos tantos días, el poder hacer una excursión era la mejor forma.
Claro, no la compramos de un día para otro, sino que la reservamos desde casa hacía varios meses, tanto para asegurar precio (algo muy comun en Argentina, para evitar cualquier locura cambiaria) y para ordenarnos en lo que íbamos a hacer en los días que estuviéramos en la Riviera Maya.
¿Que nos incluia la excursión que íbamos a hacer? Además de visitar Chichén Itzá, ir a un cenote, comer en una comunidad maya y dar una vuelta por Valladolid, casi 11 a 12 horas de recorrido, pero en este posteo solo hablaremos de Chichén Itzá. Volviendo al relato, nos levantamos temprano, tomamos desayuno (por suerte era desde las 7:30 am) y de ahí nos fuimos caminando hasta el punto de reunión que era Plaza las Perlas (Avenida Constituyentes esquina 20 Norte) que era a las 8:15. Cuando llegamos, habían al menos 3 autobuses para mas de 100 personas que iban a distintas excursiones, entre ellas la nuestra.
Ahí la coordinadora llamó "a los que van a Chichen Itzá" y ahí comenzó a nombrar uno por uno quienes íbamos en el tour. En el autobús que nos tocó víajabamos argentinos, chilenos, españoles y uno que otro mexicano, además de estadounidenses, británicos y canadienses. También viajaban franceses y francocanadienses, pero a ellos los cambiaron a otro autobús a la salida de Playa del Carmen donde a cambio se subieron yankis y británicos.
Recorrido del Tour a Chichén Itzá desde Playa del Carmen (fuente Google/info propia) |
Salimos de Playa del Carmen abandonando la ciudad que claramente ha crecido una bestialidad desde la vez que vine hace añares (ver posteo) y al dejar la ciudad, se abre una amplia llanura selvática que solo es rota por la autopista y las obras del tren Maya, el cual cuando hicimos este recorrido estaba en pleno proceso de apertura.
Pero tras casi 2:30 hrs de un viaje algo monótono, solo interrumpido por las explicaciones de los guias tanto en castellano como en inglés, estábamos llegando a las ruinas de Chichén Itzá. Lo que llama la atención a quien viene por primera vez es la gran cantidad de comercio ambulante que hay tanto fuera como dentro de las ruinas, así que ármate de paciencia con los vendedores que por momentos puede llegar a ser atosigante.
Volviendo a nuestro relato, nos bajamos en el estacionamiento de autobuses turísticos para poder dirigirnos hacia la zona de entrada al complejo de Chichén Itzá. Esta se encontraba atestada de turistas que íban a hacer lo mismo que nosotros: conocer las dichosas ruinas
estacionamiento de autobuses de turismo, Chichén Itzá |
De ahí nos dirigimos a la entrada de Chichén Itzá. Ojo que las entradas al complejo arqueológico no estaban incluidas en el tour y debían ser pagadas por nosotros, pero por suerte no tuvimos que hacer filas para comprarlas, ya que los guias de nuestra excursión previamente pasaron buscando el dinero de las mismas, unos 643 pesos mexicanos por persona (38 dólares/38000 ARS o 36860 CLP) y bastante menos si eres mexicano.
Lo que cobran por entrar, es un precio desproporcionado si comparas lo que cuesta el Coliseo Romano, la Acropolis o lo que cuesta en el mismo México, las ruinas mayas de Palenque, iguales de atestados pero no tan delincuentes con el precio como en Chichén Itzá
Entrando a Chichén Itzá |
Tras pasar a los baños de la entrada al complejo y pasar el control de seguridad, entramos por fin al complejo, aunque eso sí, era entrar a una feria ambulante que al menos por 500 o 600 metros no pareciera que estuvieras en un lugar que es patrimonio de la humanidad, pero bueno, hay que ganarse la vida y no soy quien para juzgar, pero si vas a cobrar casi 40 dólares por entrar, que al menos sea lo más cuidado posible y no el paseo a una feria libre.
Luego de cruzar este callejón de vendedores, los guias nos dividieron en 2 grupos, los que hablaban inglés y los de lengua castellana -donde estábamos nosotros- tomando cada uno caminos diferentes.guia explicado, Chichén Itzá |
La iglesia, Complejo de las Monjas |
vista del Observatorio o Caracol, Chichén Itzá |
frontis del templo de los Guerreros, Chichén Itzá |
Pirámide de Kukulkan |
me ha encantado vuestra excursión a Chizén Itzá! si te digo la verdad, casi que he sentido que la bebé con vosotros, un lugar, súper chulo, he cargado de historia.
ResponderBorrarChichén Itzá debe ser un lugar magnífico, aún no he ido a pesar de que me encantaría verlo, esta tan masificado que me tira un poco para atrás, bueno como tantos otros lugares. Pero tiene que ser espectacular.
ResponderBorrarUn saludo amigo
El chichén itzá me parece una pasada, cuando fui a México no lo vi, pero lo dejo pendiente para otra. Un besazo
ResponderBorrarInteresante esta excursión a Chichén Itzá, menos mal que han cambiado las normas del juego de la pelota. Saludos!!
ResponderBorrarMe encanta lo completas que son tus guías artículo. Yo estuve hace tiempo en Chichén Itzá y me has hecho revivir el viaje :)
ResponderBorrar