Ir al contenido principal

Viajar a Estados Unidos sin Visa: Pasos para llenar la ESTA sin problemas (actualizado Febrero 2024)




¿Es posible viajar a los Estados Unidos sin tener que obtener una visa Si, puedes viajar a los Estados Unidos sin visa, pero solo en el caso que tu país esté incluido dentro del llamado Electronic System for Travel Authorization mas conocido como ESTA.

Recordemos que este programa de exención de visas está limitado solamente para los ciudadanos o poseedores de pasaportes de los países que entran en el programa Visa Waiver . 

Los países participantes del programa Visa Waiver son varios de los miembros de la Unión Europea (ojo, no todos), el Reino Unido, algunos de Asia y Oceanía y uno solo de Latinoamérica que es Chile.

Hasta Octubre de 2023, las siguientes naciones son parte de este programa:

Países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Polonia y Suecia

Otros países de Europa: Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Reino Unido, San Marino y Suiza

Medio Oriente: Israel (desde el 19 de Octubre de 2023)

Asia-Pacífico: Australia, Brunei, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan

Latinoamérica: Chile (reconfirmado en agosto de 2023)

Nota: Canadienses no necesitan obtener ESTA para ingresar a los Estados Unidos.

Eso sí, aunque tengas el pasaporte de algunas de estas naciones antes nombradas, para acceder al programa ESTA tienes que cumplir necesariamente con los siguientes requisitos:

👉Ser ciudadano o ser reconocido como nacional de alguno de estos países 

👉No tener una visa de entrada vigente para ingresar a los Estados Unidos

👉Que tu viaje no sea mayor a los 90 días

👉Que sea un viaje donde uses aeropuertos estadounidenses como escala

👉Que tu viaje a los Estados Unidos sea sólo por placer (vacaciones) o negocios. Si es por trabajo o estudio debes sacar la visa correspondiente en la embajada estadounidense más cercana

Ojo: La ESTA se puede hacer tanto para una persona o en grupos de dos o mas

👉 No haber viajado a Cuba teniendo la ESTA vigente, puesto que para el actual gobierno de Estados Unidos, el país caribeño es un "estado patrocinante del Terrorismo"

Esta advertencia sobre Cuba aparece en la página de entrada al formulario de la ESTA


¿Si viajo a Cuba no puedo obtener la ESTA?


Si fuiste a Cuba teniendo una  ESTA vigente, lo más probable que esta misma te sea revocada, ya que para el gobierno estadounidense Cuba y su régimen son "Patrocinadores del Terrorismo".

En el caso de que ocurra dicho inconveniente, el de perder la ESTA, el que quiera ir a Estados Unidos deberá obtener una visa estadounidense en el consulado más cercano. 

Pero habría un resquicio: en el caso que seas chileno o argentino con pasaporte español o italiano, viajar con el pasaporte nacional a Cuba y luego ir a Estados Unidos con el pasaporte europeo que esté dentro del programa ESTA. 

Aunque no está claro si Estados Unidos cruza datos de los pasaportes, pero se podría pensar que sí, ya que en el formulario de la ESTA preguntan si tienes otro documento para viajar. 

Es decir, en esta pregunta  debes responder si posees un documento de identidad si eres residente de otro país -como mi caso que vivo en Argentina y poseo DNI argentino- o tienes doble nacionalidad con otro pasaporte. 

¿Ir a Cuba con una ESTA vigente? 


Para llenar la ESTA es necesario tener a mano:

👉 Tener un pasaporte que sea de los países integrantes del programa Visa Waiver y que este sea electrónico  o biométrico. Si tienes un pasaporte manual, es decir, los escritos a mano o no biométrico, este no es válido y deberás sacar la visa

👉 Pagar unos 21 dólares (reajustados en mayo de 2022) de manera online mediante tarjeta de crédito o débito de las marcas Visa, MasterCard, American Express,  Discover (JCB o Diners Club) o a través de Paypal, los que no se devuelven si te rechaza la postulación, ya que se los queda si o si el Tío Sam.

👉 Información de contacto (correos, teléfonos, redes sociales)

👉Información laboral, idealmente del último trabajo

Teniendo a mano lo anterior, hay que tener claro que los pasos para llenar la ESTA de manera correcta consta de 3 partes:

Escribir los datos solicitados

Revisar los datos

Pagar (con tarjeta de crédito, débito, prepagada o Paypal)

Teniendo claro esto, das un click en la pantalla para comenzar el proceso de llenar la ESTA

Advertencia 👉 la ESTA esta debe ser idealmente llenada desde los 90 días hasta unas 72 horas antes de viajar a los Estados Unidos.

Luego de esto, aparece en la pantalla (te aparecerá en español si estás en un país latinoamericano o en España, el sistema lo detecta de inmediato) un llamado descargo de responsabilidad, planteando que de obtener la ESTA, no significa necesariamente que puedas entrar sin un mayor trámite al país, sino que a la larga es una decisión particular del funcionario de aduanas o migraciones que revise tu documentación en el paso fronterizo o aeropuerto donde pretendas entrar.  

En el fondo es el agente migratorio que al momento que llegues por tierra, mar y aire a Estados Unidos, quien determinará realmente si cumples finalmente con los requisitos para una visita válida de turismo o negocios para entrar a los Estados Unidos sin Visa.  

Debajo de lo anterior aparece una especie de resumen de la ley de 2009 promulgada por el Gobierno de Obama. la "Travel Promotion Act" (Acta de Promoción de Viaje) que es la que autorizó la existencia de la aplicación online ESTA como del programa  de exenciones llamado Visa Waiver.

¿Cómo se llena el formulario de la ESTA?

La página muestra de una manera clara la información desglosada del pago que harás por el uso y relleno de información en el sistema ESTA y de las condiciones generales de la misma, como también de otras advertencias relativas al cobro y facturación de dicha solicitud online a tu tarjeta de crédito.  

Luego de marcar la opción correspondiente, apretarás el botón azul que dice próximo, tras el cual comenzarás a llenar los datos de tu postulación al programa ESTA. 

Como podrás ver en la siguiente imagen, la información requerida es similar a la solicitada en el formulario de solicitud de  una visa tradicional, la cual deberá ser respondido en el alfabeto en inglés, pese a que las preguntas del formulario se encuentren en español  al menos al que accedió este bloguero por residir en América Latina.  

Pero no te asustes, eso de responder en inglés no es otra cosa que escribir las respuestas sin acentos y sin escribir la letra ñ ( algo inexistente en la grafía de lengua inglesa).




Además de llenar los datos solicitados por el formulario estadounidense , se te pide una fotografía de la parte de lectura mecánica, ese conjunto de letras y número con rayas que se encuentra  debajo de la foto que te identifica en el pasaporte. 

 Ahora en las nuevas versiones de la ESTA, la foto que subes de tu pasaporte es escaneada con inteligencia artificial. Si se sube de manera correcta, los datos personales del pasaporte se suben automáticamente sin necesidad de llenarlos manualmente. Pero otras veces debes armarte de paciencia ya que a veces la IA no los reconoce automáticamente.

Por ello dedicale tiempo y revísalo bien antes de seguir con el proceso.

Después de este paso, se te pide confirmar datos mediante el envío de un código alfanumerico de 4 caracteres a tu correo electrónico, el cual debes colocar en la página para poder seguir. 

Ojo 👉 Las preguntas con asterisco deben ser rellenadas de manera obligatoria,  al igual que el formulario de visa estadounidense, aunque como veremos después, hay preguntas con ciertos matices que no aparecían en la tradicional postulación de la visa. 

Se te pregunta el lugar de nacimiento, nacionalidad, número de pasaporte, dirección postal, nombre de los padres, información laboral y profesional además de otros datos.


versión antigua sobre información sobre redes sociales en el formulario de la ESTA


Pero eso no es todo lo que se pregunta en la solicitud de la ESTA. En la primera vez que solicité la ESTA se pedía de manera opcional, información sobre las redes sociales que usas, lo cual es bastante polémico en términos de libertades y el respeto a la privacidad. 

En la segunda vez que hice la ESTA era obligatorio entregar dicha información. Pero actualmente (Febrero de 2024) volvió a ser voluntario informar sobre tus redes sociales

Tras esto, sigue el formulario en un formato donde se te preguntan do vas a estar de paso o ir directamente a Estados Unidos. Si estás de paso, sigues a la siguiente etapa y si tu destino final son los Estados Unidos, debes dejar la dirección de tu alojamiento. 

En una siguiente sección hay preguntas de seguridad nacional (antecedentes, participación en actos de genocidio o tráfico de personas) para luego finalizar con el pago de la ESTA. Si fuiste autorizado o no,  en el 2017 demoraba muy poco, ya que puedes seguir el proceso de la postulación dentro del sitio. 

Pero en el 2021, demoró una media hora y esta última vez en Octubre de 2022 (por renovación de pasaporte chileno) la confirmación me llegó luego de unas 2 horas.

Como decíamos antes, si tu postulación fue rechazada, deberás solicitar una cita en el sistema de visas de la embajada estadounidense en tu país o donde te encuentres.

¿Cómo recupero o quiero modificar datos de la ESTA? 

Si vas a viajar a Estados Unidos más de una vez en los 2 años de vigencia de la ESTA, la puedes actualizar colocando el aeropuerto de destino y tu lugar de residencia en el país.  

Vas a donde dice Verificar Status y veras la información de tu status de ESTA vigente o vencida. 

Debes tener el numero de solicitud o por el contrario colocar nombres y numero de pasaporte

OJO 👉👉 si te toca renovar el pasaporte, deberás obtener una nueva ESTA


recuperar solicitud si tienes número de solicitud


Pero también puedes recuperar tu solicitud de la ESTA si no te acuerdas del número de la misma, colocando el número de tu pasaporte, fecha de emisión y vencimiento además de tu fecha de nacimiento.




¿Qué opinión tengo del sistema ESTA para viajar a Estados Unidos sin Visa? 


✅ Aunque este facilita de manera importante el proceso para viajar a los Estados Unidos para quienes están dentro del programa Visa Waiver,  el paso a paso es algo engorroso como el de las visas (sobre todo si lo comparas con el ETA canadiense) aunque muchísimo más barato que una visa normal. 

✅ Pero la ESTA tiene la enorme salvedad de que algunas de sus preguntas están casi al límite de violar la privacidad entregando datos personales y de limitar tus opciones de viaje, sobre todo si piensas ir o has ido a Cuba en el último tiempo. 

✅ Vinculado a la entrega de datos personales, hubo en Junio de 2023 algunas diferencias entre Estados Unidos y Chile, donde por algunos chilenos arrestados por robos en viviendas, se puso en riesgo la permanencia del Visa Waiver y la ESTA para los chilenos, situación que ocurre dado que para el gobierno chileno (tanto para el de Piñera, Bachelet o Boric) los antedentes penales no son de acceso libre sino que son información privada y reservada para el Estado chileno, mientras que Estados Unidos exige tener acceso a antecedentes penales, situación que llegó a buen puerto entre ambas naciones, confirmado en agosto de 2023 con un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Chile, manteniéndose como el único país latinoamericano dentro del programa.

✅ Lo que se puede decir a favor que la respuesta a la solicitud de la ESTA (al menos en mi caso personal la primera vez) es que es muy rápida, no tuve que esperar más de 5 minutos para saber que la ESTA solicitada había sido aprobada. La segunda ocasión demoró una media hora, pero no hubo mayores problemas y la tercera, 2 horas.

✅ El sitio web oficial para solicitar la ESTA es: https://esta.cbp.dhs.gov/


¿Cómo fue tu experiencia en llenar la ESTA? cuéntala en los comentarios. Recuerda: Mejor informados estemos, mejor viajamos!!!

Comentarios

  1. Cuales son los países además de Cuba por lo que no puedes solicitar el ESTA ? Y necesitas visado ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola desconocide!!! Con respecto a tu pregunta, aunque en la web de la ESTA (al menos en castellano) solo hace mención a Cuba, desde hace algunos años, el gobierno estadounidense te puede rechazar la Visa Waiver si viajaste a Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán o Yemen. Por ello, si viajaste a alguno de estos países, hazte la idea de que debas sacar una visa B-1 o B-2 en cualquier consulado estadounidense.

      Saludos y buen viaje!!

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html