Ir al contenido principal

¿Chile puede perder la Visa Waiver con los Estados Unidos?


¿Chile puede perder la Visa Waiver con los Estados Unidos?  Hubo una posibilidad cierta de que pasara.

Lo Último!!  (24 de Junio de 2023)  Chile llegó a un acuerdo con los Estados Unidos de intercambio de información judicial y seguirá en el programa Visa Waiver. Más info puedes leer acá 

En los ultimos tiempos, la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver de exención de visas estuvo más que discutida.

Pero antes de seguir ¿Que es el Visa Waiver? acá te lo explicamos detalladamente.

¿Porque se llegó a esto? Como consecuencia de una oleada delictual de chilenos asalta viviendas en ciudades estadounidenses, primero una fiscalía del Estado de California y luego sectores del opositor partido Republicano comenzaron a cabildear para que Chile quedase fuera del programa de exención de visas, del cual pertenece desde hace unos años (y que ha sido usado por quien escribe al menos unas 3 veces)

Dicha presión llegó a a que un comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, votase en la noche del 21 de Junio de 2023, la negativa de fondos para la implementación en el próximo año fiscal estadounidense de la Visa Waiver correspondiente a Chile, como una clara presión para la eliminación de los pasaportes chilenos dentro de este programa de no exigencia de visas.

¿Pero porqué sectores políticos estadounidenses quieren eliminar a Chile de dicho programa? Según quienes se oponen a que Chile siguera siendo parte de la Visa Waiver, el gobierno chileno no coopera en entregar información penal, los llamados antecedentes penales, una situación que supuestamente permite que delincuentes chilenos lleguen sin mayores problemas a los Estados Unidos y se dediquen a robar en casas, siendo esta la principal actividad delictual atribuida a chilenos en el país norteamericano.

Aunque Chile lleva casi 9 años siendo parte del Visa Waiver, es recién ahora en el 2023 que surgen estos problemas, los cuales también tienen que ver con lo siguiente:

Los sucesivos gobiernos chilenos, desde los 2 gobiernos de Piñera, el 2do periodo de Bachelet hasta la actual administración de Gabriel Boric, han considerado que los antecedentes penales son información de acceso restringido por parte del Estado chileno y que no pueden ser entregados a cualquiera, cosa que no genera mucha simpatía en los Estados Unidos, dado que una de sus exigencias es tener acceso irrestricto a dichos archivos.  

Aunque también es cierto que en términos generales, los estadounidenses tienen acceso a información general de quienes viajan hacia Estados Unidos con pasaportes chilenos, ya sea como destino final como de paso, ya que con dicha información autorizan o deniegan la entrega de la Visa Waiver o ESTA o la entrada a su territorio en los controles migratorios en aeropuertos y pasos fronterizos.  

Podríamos además conjeturar que la U. S. Homeland Security, quien hace el control migratorio en Estados Unidos, no hace muy bien su trabajo, ya que si se les cuelan por vias legales delincuentes comunes (pese a que reciben información básica desde sus colegas chilenos), que queda para las amenazas terroristas que entran a su territorio.

¿Que pasaría si Chile queda fuera del Programa Visa Waiver? Bueno, volver a sacar hora a los consulados estadounidenses y depender del capricho del funcionario consular de turno. 

Pero si esto ocurriese, como opinión personal, el gobierno chileno automáticamente debiera eliminar la exención de visas a los estadounidenses y que estos deban hacer un tramite igual de engorroso para la obtención de visa para entrar a Chile (que no sea como la e-visa para australianos) y que no solo paguen el equivalente al costo de una Visa estadounidense en el aeropuerto Pudahuel como era antes del Visa Waiver sino que se enfrenten a un agente consular chileno que les niege caprichosamente las visas.

Reciprocidad le dicen y esta debe ser exigida siempre por el gobierno chileno, independiente del signo político que esté en el poder en La Moneda y por muy Estados Unidos que sea.

Comentarios