Ir al contenido principal

Un paseo dominical por Curitiba: Feira de Largo da Ordem

Zona de la Receita Federal en un domingo, Curitiba



Domingo en Curitiba: había que hacer algo.

Habíamos despertado temprano, aprovechamos el buenísimo desayuno buffet que ofrecía el hotel pero después ¿que hacemos? Mi mujer y mi suegra no tenían muchas ganas de salir (entendible, había un solazo de la san puta) y decidí salir a caminar un rato por una ciudad que como gran atractivo dominical ofrece una feria dominical en Largo da Ordem, en el corazón del centro histórico. 

Si el sábado la zona de la Receita Federal estaba algo desolada, el domingo parecían imágenes de "Soy Leyenda", cual Will Smith caminando por unas calles vacías (foto de la portada). Pero esta sensación de  caminar en un desierto urbanizado se me acabaría pronto al llegar a la zona del Paço da Liberdade. Afuera de el, se había habilitado una cocinería para entregar comida a los necesitados, a los habitantes de la calle, los excluidos de Curitiba. 

Era una fila enorme de personas que buscaban  su bandeja de comida, lo que te habla que no todo es felicidade en el Brasil actual. Incluso en lugares con un alto nivel de vida (para los cánones brasileños) como esta ciudad existe una gran cantidad de marginados, los cuales son un claro ejemplo de las abyectas desigualdades que azotan al país hasta el día de hoy.

filas buscando comida, Paço da Liberdade, Curitiba


Pero había que seguir camino. A menos de 300 metros, te encuentras con otro escenario, 100% distinto: una feria dominical, llena de gente, aparentemente sin sobresaltos financieros ni alimentarios (a diferencia de los otros que estaban recibiendo ayuda en el  Paço da Liberdade), una demostración de una clase media sin problemas, una de las clásicas imagen turística que aparece sobre Curitiba cuando buscas que hacer: la Feira de Largo da Ordem. 

¿Estaba en una ciudad distinta o en otra dimensión? No, estaba en un reducto clasemediero, un espacio simbólico y representativo de un sector social muy particular, que se había convertido en un atractivo turístico, uno de los pocos que hay en el centro de Curitiba un día domingo.

gente en Feira de Largo da Ordem, Curitiba


Digamos las cosas como son. La feria no es nada del otro mundo. No verás antigüedades como la de San Telmo ni es un lugar como el Persa Bio Bio santiaguino, un mall popular al aire libre, sino que se parece a las que se hacen los fines de semana en barrios de Buenos Aires como la del Parque Centenario, no más que eso. 

Pero si estás de escala técnica en esta ciudad, es una opción para caminar y ver un Curitiba lleno de vida en un fin de semana. ¿Los precios? barato no es (ojo que para cualquiera que venga de Argentina nada del exterior es barato) pero incluso para los precios brasileños tampoco lo es. Pero buscando algo siempre se puede encontrar.

Largo da Ordem, Curitiba



La feria en si no es grande, no serán más de 3 cuadras a lo sumo, donde hay de todo: comida, artesanías, chucherías varias, productos regionales, ropa, zapatos, pero nada que no puedas ver en otro lado. 

Me habría quedado un rato mas, pero el sol pegaba de manera inclemente (no eran ni las 10:30 am) así que me retorné al hotel para juntarme con mi mujer y mi suegra, ya que al rato nos íbamos hacia Florianopolis, pero eso ya es otra historia

¿Vale la pena recorrerla? Honestamente, no, pero si estás allí y no tienes mucho que hacer o estas de paso, puedes ir.

Tips de viaje:

La feria de Largo da Ordem se hace sólo los domingos en la mañana, desde las 8:30 am hasta las 13  o 14 hrs. Es en la misma zona del centro histórico de Curitiba donde hay bares y mesas al aire libre.

Más info puedes ver en el sitio oficial de Turismo de Curitiba: https://turismo.curitiba.pr.gov.br/conteudo/feira-do-largo-da-ordem/1027



Comentarios