Ir al contenido principal

Fotos de viaje: Cataratas del Iguazú llenas de gente







Esta imagen dudo que podamos ver nuevamente en un corto o mediano plazo, pese a los intentos de querer restaurar todo a lo que era antes del coronavirus.

Ver así los miradores en las Cataratas del Iguazú (esta imagen fue sacada en el lado brasileño a finales de diciembre de 2019) atestadas de gente buscando sacar su selfie, es claramente un recuerdo que aunque no fue hace mucho tiempo, parece de otra época. Cada vez pasan los días y se me hace difícil pensar que volveremos a viajar a como era antes del covid-19, sobre todo en lugares como Brasil donde la desidia y el desinterés del gobierno federal ha permitido que la pandemia se expanda prácticamente sin límites ¿Alguien querrá ir a Brasil sabiendo que el bicho anda rondando por ahí? Claro, no faltará que diga que esto es una mentira y que no pasa nada, pero lamentablemente con negar las cosas no llegaremos a ningún lado. Es cierto que para los que somos sudamericanos (y vivimos en Argentina, Uruguay y Chile) lugares como Foz de Iguazú y Brasil en general, ha sido y siguen siendo un sinónimo de vacaciones, pero con todo lo que ha pasado se ve tan lejano realmente. Realmente el coronavirus ha trastocado todo, que no sabemos que es lo que sigue.  No quiero ni pretendo ser agorero en este posteo, pero es complejo e ilusorio pensar que todo será como antes, sobretodo que ni siquiera hemos pasado lo peor de la tormenta en esta parte del mundo 

¿Cuando las volveremos a ver las Cataratas del Iguazú así? ojalá que sea mas pronto que tarde por el bien de todos los que viven del turismo y de las economías locales, pero para ello, deberemos aprender a convivir con la idea de que todo no es queremos que sea, que nosotros los humanos no somos el centro del universo y que tenemos a la naturaleza cual escenografía para nuestras imágenes, sino como la naturaleza nos ha demostrado con esta pandemia, que solo somos arrendatarios del planeta y que aprendamos que debemos ser espectadores cuidadosos y no  el centro del universo como los turistas que se sacaban la selfie con las Cataratas de fondo, sin saber lo que iba a pasar en pocos meses mas. 

Comentarios