Ir al contenido principal

Conociendo las Cataratas del Iguazú (lado brasileño)

Vista de las Cataratas del Iguazú desde el lado brasileño



Luego de volver del tour, había que ir a las Cataratas del lado brasileño.

Pero para ello, pasamos a canjear los vouchers de las entradas ¿porqué? ya que las compramos  online desde Argentina para evitar cualquier sobresalto cambiario (el tiempo nos dio la razón)  y con el voucher de la compra, pasamos a canjearla en una agencia de viajes que nos indicó el voucher previamente. Sin mayores trámites, estábamos listos para ir a las Cataratas.....ups ¿y como vamos? No era temprano, eran mas de la 13 horas y la entrada a las Cataratas cerraba a las 17:00 hrs. 

Es cierto que había transporte público pero demoraba cerca de 1 hora y pasaba cada 20 minutos (y honestamente esperar un micro/bondi/camión en una parada sin techo ni nada a 36 grados no era nada grato).  Nos quedaban 2 opciones, para ir, una era Uber, pero como no había ninguno disponible por alta demanda y los pocos que circulaban, la aplicación lanzaba precios similares al taxi y para eso tomabas un taxi. Al final tomamos un taxi desde el hotel y este nos llevo por unos 50 Rs para 3 personas (unos 12 dólares, en ese momento unos 960 ARS/9240 CLP) hasta la entrada de las Cataratas. 





Acá nos encontramos literalmente con un mar de gente para entrar.  Había una fila enorme para comprarlas y  luego  tanto las que las compraban en el momento con quienes las habían comprado previamente (nuestro caso) teníamos que validar las entradas unido al calor que hacía, no es lo que uno se imagina de como debe ser una visita a un parque nacional. Pero bueno, estábamos allí y por suerte la fila avanzaba rápidamente. Luego de validar la entrada, teníamos que hacer otra fila para tomar el transporte público que te lleva dentro del parque hasta los diferentes atractivos que ofrece el Parque Nacional brasileño. 

Fila para el transporte público del Parque



Luego de unos 20 minutos, nos pudimos subir a uno de los autobuses que te llevan por el Parque. A diferencia del lado argentino, en el lado brasileño si o si debes tomar transporte para poder llegar a las Cataratas ya que las cataratas están mucho más lejos y se deben recorrer unos 15 kms desde la entrada hasta los miradores, de ahí que si o si debas usar transporte.


Abordando los autobues, Parque Nacional Cataratas, Brasil



Tip de viaje: Acá puedes ver el mapa del Parque Nacional Cataratas (Brasil) con las paradas del autobús que tiene dentro del Parque: https://cataratasdoiguacu.com.br/wp-content/uploads/2020/09/mapa_digital_espanhol.pdf


Dado que no era tan temprano, nos fuimos directamente hasta la parada final del recorrido, Porto Canoas, pensando que tendríamos una mejor vista, pero no fue así. Pese a que allí nacen las cataratas, estas se sienten mucho mejor en el lado argentino de las mismas, ya en Porto Canoas estás a la misma altura de la Garganta del Diablo donde los visitantes pueden ver como nacen ellas, mientras que desde Porto Canoas lo ves desde lejos.

Vista desde Porto de Canoas, Brasil


Pero la ventaja de Porto Canoas es que habían baños e infraestructura que en el lado argentino solo está en la entrada, así que aprovechamos de usarla antes de tomar nuevamente el autobús, para ir al principal mirador del lado brasileño: Senda de las Cataratas. desde donde parte un sendero hasta Porto Canoas y hay un mirador. 

Acá si que tuvimos una gran vista panorámica de todo lo que es el complejo de las Cataratas del Iguazú, algo que desde la parte argentina no se tiene, ya que desde esa zona estás encima de ellas (sobre todo en la Garganta del Diablo). 

Vista general de las Cataratas desde el lado brasileño



Ya con esta vista se justificaba venir hasta acá. Pese a todas las esperas, las filas y el mar de gente, solo con mirarlas con calma y sentir de lejos el ruido de como caían las cataratas se pagaba en si mismo el viaje. Estar acá y disfrutar la naturaleza, pese a los intentos de domarla por parte del hombre, sigue ahí indómita y si un día el hombre abandona esta zona, en menos de 5 años la selva se traga todo con una facilidad increíble.

Vista de las Cataratas del Iguazú desde el lado brasileño


Tras estar un rato mirando y disfrutando de lo que son las Cataratas, comenzamos nuestro camino de vuelta a Foz en uno de los autobuses del Parque hasta la entrada. Y a diferencia de la ida, de vuelta nos volvimos en el autobús que viene desde el centro, el 120 (4 reales por persona) el cual nos dejó tras un largo recorrido en las puertas del hotel literalmente. Y lo que sigue ya es otra historia.

Saliendo del Parque Nacional




Tips de viaje

El precio de las entradas al Parque Nacional de las Cataratas del Iguazú (Brasil) para el 2021 es:

- Brasileños: 50 Rs
- Mercosur (Argentina/Uruguay/Paraguay/Venezuela):66 Rs
- No Brasileños y no Mercosur: 83 Rs
- Menores: 11 Rs

La entrada incluye el transporte interno por el parque. Mas información puedes ver en el sitio oficial: https://cataratasdoiguacu.com.br/

Se pueden comprar en el lugar, en agencias de viaje en Foz y online tanto en el sitio oficial como en agencias virtuales de viaje argentinas como Despegar o Al Mundo (en cuotas y con el dichoso impuesto PAIS)

Si no quieres ir en tour, taxi o Uber, está el autobús 120 que va desde el centro de Foz de Iguazú (pasa por la avenida  Jorge Schimmelpfeng para despues tomar hacia el Aeropuerto y las Cataratas. Este autobús pasa por el aeropuerto también. Demora unos 45 minutos a 1 hora de viaje y pasa cada 20 minutos. Costo, cerca de 4 reales

Comentarios