16 nov. 2020

Apertura de fronteras en Sudamérica (actualizado)

 




A pesar de que el coronavirus persiste en Sudamérica, varios gobiernos decidieron flexibilizar los ingresos de turistas y viajeros.


Pese a ello, no es cosa de viajar. Hay que tomar en cuenta que la mayoría (si no todos) sólo abrieron sus fronteras a viajeros por vía aérea, ya que las fronteras terrestres siguen cerradas, exigen exámenes del tipo PCR, declaraciones juradas y seguros de viaje (salvo Brasil) y el acceso a viajeros del resto del mundo sigue siendo limitado por lo general. En otras palabras, es una apertura tímida solo con fines de ganar dinero por turismo y reencuentros familiares pero no mas que eso. No esperemos hordas de viajeros en los aeropuertos Ezeiza, Pudahuel o en el Jorge Chávez, todo lo contrario, ya que viajar en estas condiciones no es barato, siendo un privilegio de pocos.


La Argentina abrió fronteras a viajeros de países limítrofes, teniendo como único punto de entrada el aeropuerto de Ezeiza para poder viajar  a Buenos Aires ya que el resto del país está vedado para el turismo extranjero. Para poder entrar al país debes descargarte la aplicación Cuidar, un formulario de ingreso llenado 48 horas antes del vuelo, un PCR negativo de no mas de 72 horas y seguro médico que incluya el Covid-19. El mismo requisito de PCR negativo y la declaración jurada llenada previamente se le va a exigir a los argentinos que vuelvan del exterior a partir de diciembre de 2020 para no tener que realizar cuarentena de 14 dias

Acá te puedes descargar la aplicación Cuidar: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.coronavirus&hl=es_AR&gl=US

Más info puedes ver acá: https://www.directoriodemicros.com/2020/09/declaracion-jurada-para-poder-entrar-o-salir-de-la-argentina-por-coronavirus-covid-19.html


Bolivia abrió sus fronteras aéreas en septiembre de 2020 manteniendo cerradas las vías fluviales y terrestres. Como único requisito se solicita tener a mano un examen PCR con no mas de una semana de antigüedad visado por un consulado boliviano.


Brasil a diferencia de sus vecinos, no tomó medidas a nivel nacional manteniendo abiertos sus aeropuertos para vuelos nacionales. En Julio abrió los aeropuertos a viajeros del exterior en varios estados y a finales del mes de Septiembre, abrió el resto de las terminales aéreas al turismo. Originalmente se pedía como requisito de entrada que el viaje no fuera por más de 90 días en total y que tuvieran un seguro médico contratado, pero al parecer, esto ya no se exige a los viajeros. Pero al igual que todos sus vecinos, el país mantiene sus fronteras terrestres cerradas hasta nuevo aviso. 


Chile abrió sus fronteras a visitantes del exterior sin restricción de nacionalidades el 23 de noviembre de 2020 pero sólo por el Aeropuerto Pudahuel. Para poder entrar al país, lo viajeros deberán llenar una declaración jurada de ingreso, la C19 (la puedes ver acá) la que deberá ser llenada 24 horas antes de tu viaje, un seguro de viajes equivalente a 30,000 dólares y un examen PCR con no mas de 72 horas de realizado antes de tu vuelo y contactarte 14 días con el Ministerio de Salud para ver tu estado médico. Pero si viajas entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre tendrás que hacer cuarentena si o si si viajas desde los países que la OMS considera con circulación comunitaria del virus (Argentina, México, Brasil, España y otros 122) Más info puedes ver en el posteo del blog dedicado a los requisitos solicitados por Chile. 



Colombia abrió sus fronteras aéreas a partir de Septiembre y a partir del primer día de noviembre abrió sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales. Para poder viajar a Colombia, es necesario completar el formulario Check Mig (el cual puedes ver acá) el que debe ser llenado 24 horas antes de tu entrada al país. Además debes hacer una especie de declaración jurada de tu estado de salud previo a tu viaje  en la aplicación CoronApp (la puedes ver aquí)


Perú abrió sus fronteras aéreas a países vecinos que no estén a mas de 4 horas de vuelo del aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Chile, Colombia, Panamá, Ecuador, Bolivia) y antes de la crisis política de noviembre de 2020, se estimaba abrir vuelos desde Argentina y los Estados Unidos. Los requisitos para ingresar al Perú son un examen PCR y una declaración jurada online, la cual puedes revisar acá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html