Ir al contenido principal

Nuevas restricciones de entrada a Argentina por coronavirus

Argentina endurece medidas por coronavirus


Tras varias semanas dando vueltas, el gobierno argentino decidió endurecer medidas de ingreso al país como consecuencia del coronavirus.


A diferencia de Brasil o Chile, Argentina tiene sus fronteras cerradas al turismo, sólo permitiendo en términos generales la entrada y salida de argentinos y extranjeros residentes. Las medidas que el gobierno de Alberto Fernández ha decidido y hecho públicas van por el lado de evitar la entrada de personas con las cepas británica o brasileña y de desalentar el viaje de los argentinos al exterior (siendo mal pensado, para evitar que gasten dólares fuera del país)

Las medidas anunciadas por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en la noche del jueves 25 de marzo de 2021, las que deberán publicarse a mas tardar el viernes 26 en el Boletín Oficial  y que regirán desde el sábado 27 de marzo de 2021 son en términos generales:

- Cierre de fronteras aéreas con la suspensión por tiempo indeterminado de vuelos desde y hacia aeropuertos de Brasil, Chile y México (esto ultimo como consecuencia del escándalo de exámenes PCR truchos/falsos que muchos argentinos se hicieron en Cancún)

- Realización de un examen PCR a cargo del pasajero a la llegada al aeropuerto de Ezeiza. Si se resultase positivo de coronavirus, tanto el pasajero como sus contactos estrechos (léase acompañantes) deberán ir a alojamientos determinados por el gobierno nacional, pero con la salvedad de que al igual que el examen PCR, este alojamiento deberá ser pagado por el viajero. Si resulta negativo de coronavirus, deberá cumplir cuarentena en su domicilio, la cual finalizará tras realizarse un nuevo examen PCR a los 7 días  y será vigilado en su cumplimiento y en el caso de incumplimiento de la cuarentena, podrá ser denunciado por violación a  medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, los que son delitos comprendidos en los artículos 205 y 239 del Código Penal argentino.

Como puede verse, volvemos a una situación de bloqueo de vuelos internacionales en Argentina, aunque esta vez se focaliza en México, Brasil y Chile, pero no con los vuelos desde Miami y otras ciudades de Estados Unidos....¿lobby de las aerolíneas? quien sabe. Lo que no queda claro que va a pasar con los argentinos y residentes que se encuentran actualmente en México, Brasil y Chile, si el gobierno ha dejado claro que no habrá repatriación desde el exterior, se viene otro problema en ciernes, ya que se les da hasta el sábado para cambiar pasajes....

¿Quieres leer el DNU publicado en el Boletín Oficial? Lo puedes ver acá: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/242370/20210326

        

      ¿Qué piensas de esto? ¿es necesario o es sólo una medida de parche? Queremos leer tu opinión

Comentarios