3 ene 2022

Requisitos de ingreso actualizados a Argentina y Chile (actualizado 26 de junio de 2022)

cartel de aduana sanitaria en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (Santiago, Chile)



¿Cuáles son los requisitos sanitarios de ingreso a Argentina y Chile?


El coronavirus ha hecho que los requisitos de ingreso sanitarios cambien de manera imprevista y nada se pueda dar por sentado. 

Hace algunas semanas parecía que el coronavirus estaba quedando atrás, pero la variante Omicron ha vuelto a que se cambien de nuevo los requisitos o que las aperturas fronterizas se dilaten nuevamente, al menos en el caso chileno, mientras que la Argentina ha optado por un proceso de apertura de fronteras y de fin de requisitos de ingreso (salvo el del seguro covid)

Acá te contaremos cuales son los requisitos sanitarios actualizados para ingresar a  la  Argentina y Chile, al menos hasta el 20 de abril de 2022


Con respecto a Argentina, los requisitos de ingreso desde el exterior en términos generales se han simplificado 

¡¡¡Cambio Importante!!! Los requsitos de ingreso a la Argentina cambiaron de manera drástica el 1 de abril de 2022- y con cambios complentarios el 8 de abril

👉 Viajeros solo al entrar a la Argentina desde el exterior, deberán llenar la declaración jurada electrónica durante las 48 horas previas al viaje:  https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php

 👉Pero si entras al país por vía terrestre y estás menos de 24 horas en la Argentina, ya NO es necesario llenar la declaración jurada

👉 Si vas a a estar más de 24 horas en la Argentina por vía terrestre, debes llenar la declaración jurada en las 48 horas previas al viaje

👉Se eliminan todos los requisitos de certificados de vacunas y de análisis PCRs  de todo tipo tanto para residentes, países vecinos y extranjeros en general. Turistas deberán presentar  solamente un seguro de viaje covid.

👉 Fin de los corredores sanitarios y apertura total de los 237 pasos fronterizos de la Argentina en los próximos días

Recomendaciones para viajeros que ingresen a la Argentina:

👉Las personas que tengan esquema de vacunación incompleto, se sugiere que  estas se realicen una prueba diagnóstica (no se aclara si es PCR o antígenos) dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país.

👉En el caso de que se detectara o reportara en el punto de entrada a la Argentina un caso positivo o sospechoso de Covid-19, se activará el Plan de Contingencia de ese punto de entrada


El proceso de apertura de fronteras por el gobierno chileno ha sido algo confuso y enredado.  La decisión de abrir fronteras desde el 1 de mayo de 2022  y relajamiento de requisitos de ingreso  (homologación voluntaria de vacunas,  pcr aleatorio al entrar al país, declaración jurada y autoseguimiento), se supo antes en Argentina por un tweet del actual ministro del interior argentino "Wado" de Pedro publicado el 7 de abril de 2022:






Pero el 8 de abril, el subsecretario de salud chileno (viceministro) descartaba el anuncio, lo que sume en una confusión en lo que va a suceder, lo que parece que es algo muy común en esta actual administración.  

Finalmente el 10 de abril tras una nueva vuelta de carnero, denostando una falta de coordinación entre los diversos estamentos del actual gobierno de Chile, se confirmó la apertura de los pasos fronterizos terrestres chilenos a partir del 1 de mayo, tal como aparece en este comunicado:







Junto con la confirmación de la apertura de pasos fronterizos terrestres, el 12 de abril el gobierno de Chile, modificó de manera importante el Plan Fronteras Protegidas, el cual dependerá de 3 fases sanitarias:



Nueva versión de plan fronteras Protegidas (fuente: https://twitter.com/ministeriosalud)




Actualmente (21 de Junio de 2022) Chile se encuentra en Fase 1, la de menor riesgo, pero con ciertos requisitos de ingreso al país que se detallán en la siguiente imagen 


Requisitos de entrada a Chile desde el 20 de Junio de 2022 (fuente @UPFronterizos)



Requisitos de Ingreso a Chile desde el 21 de Junio de 2022:

👉 Se recomendará a los viajeros que viajen a Chile a hacerse un examen PCR de no más de 72 horas (Nunca test de antígenos)

👉 Tener que llenar una declaración jurada en la plataforma C19.cl antes de viajar. Aunque dice que es en las 48 horas previas, en la práctica puede ser llenado antes de viajar, ya que la declaración tiene validez por 48 horas. Si se pasa el tiempo de vigencia debes hacer otra (tal como me pasó en el Aeropuerto de Santiago en Noviembre de 2021). 

A partir de Junio de 2022, los menores de 6 años están exentos de realizarla

    En este video puedes ver como funciona la Aduana Sanitaria en la T2 del Aeropuerto de                           Santiago: https://youtube.com/shorts/Jjp0lEL10CY?feature=share

👉   Es voluntario homologar vacunas para obtener el pase de Movilidad, pero este es obligatorio en Chile para poder moverse en transportes de larga distancia, trenes, aviones además de poder entrar a restoranes o recintos cerrados. 

       ⏩¿Cómo consigo el pase de movilidad? Para ello, si eres turista proveniente del extranjero o chileno residente en el exterior, deberás homologar las vacunas dadas en el extranjero. Como primer paso, tus vacunas las debes inscribir en el sitio mevacuno.gob.cl 

¿Porqué se pide esto? Decíamos anteriormente que la inscripción de vacunas se consigue el pase de movilidad, que es una especie de pasaporte sanitario en uso en Chile, que determina por ejemplo la entrada desde restoranes o viajar en transporte público más allá de 200 kms entre otras cosas

👉👉Importante!!!  Acá te dejamos vídeo para que veas como es el proceso para la validación de tus vacunas y el pase de movilidad chileno: https://youtu.be/OQC57vi3IUI

En Junio de 2022 se agiliza la entrega del Pase de Movilidad a no residentes, ya que este estara a disposición del usuario a lo sumo en 48 horas. Mientras se tramita el definitivo, se entregará un pase de movidad temporal que durará 96 horas. Un avance pero ¿Porqué no lo eliminan de una vez? 

Opinión 👉 Aunque en este blog creamos que la validación de vacunas es un monumento a la burocracia inutil, es requisito de hecho para moverse por Chile. 

El pase de movilidad debiera ser simplemente el certificado de vacunación de tu país natal. Aunque  la flexibilización en la entrega del pase de movilidad  es un avance claro....pero ¿Porqué no lo eliminan de una vez?  

👉 Un PCR aleatorio a los que entren por tierra y aire. Se elimina la cuarentena del viajero, pudiéndose desplazar por el país desde el momento de pasar el control sanitario. En el caso de que el resultado del examen aleatorio resulta positivo, deberá realizar obligatoriamente un aislamiento por 7 días en la dirección declarada en el formulario C19 o en el lugar donde la Autoridad Sanitaria determine. Más info acá


Aeropuertos y pasos fronterizos habilitados para entrar a Chile (desde el 1 de mayo de 2022):


 🛃 Aeropuertos: Arturo Merino Benítez (Santiago), Aeropuerto Diego Aracena (Iquique), Aeropuerto Andrés Sabella (Antofagasta) y Aeropuerto Presidente Ibáñez (Punta Arenas)

 🛂 Pasos fronterizos abiertos:  Chacalluta, Visviri y  Chungará (Arica-Parinacota), Colchane (Tarapacá), Ollagüe, Jama, Sico, San Pedro de Atacama y  Hito Cajón (Antofagasta), Los Libertadores (Valparaíso), Pehuenche (Maule), Pino Hachado, Icalma y Mahuil Mahual o Tromen (Araucanía), Hua Hum, Cardenal Samoré, Futaleufú  y Palena (Región de los Lagos), Paso Huemules y Paso Jeinimeni (Región de Aysén),  Dorotea,  Paso Integración Austral  y San Sebastían (Región de Magallanes).   

Pasos cerrados por razones climáticas y/o ajustes sanitarios: San Francisco, Pircas Negras, Aguas Negras, Vergara, Picachén, Carririñe, Peulla, Coyhaique Alto, Pallavicini, Casas Viejas, Río Don Guillermo y Bellavista.

Ojo 👉Desde el 7 de febrero de 2022 comenzaron los viajes regulares en bus (micro) entre Santiago de Chile y Mendoza.  y desde abril de 2022 se reestablecieron los micros entre Buenos Aires y Santiago de Chile, como también de Mendoza a Viña del Mar y desde el 1 de mayo hay micros entre Punta Arenas y Ushuaia y Puerto Natales y Calafate. Desde mayo de 2022, hay también buses entre Calama y San Pedro de Atacama con las ciudades de San Salvador de Jujuy y Salta. 

ADVERTENCIAS

👉 Al ser tan cambiantes y poco claras las decisiones de apertura y cierre de fronteras por parte del anterior y del actual gobierno chileno, este blog recomienda siempre confirmar previamente la apertura y los horarios de funcionamiento de los pasos fronterizos en el lado chileno.

👉 Lamentablemente el nuevo gobierno chileno sigue con las mismas formas de actuar que el gobierno de Piñera, una falta de claridad en las medidas de ingreso al país, generando confusión, además de una nula comunicación con la gente en redes sociales, en pocas palabras, la poca asertividad al parecer es una constante en el accionar del estado chileno, independiente de quien esté gobernando en el país. 

  ¿Cómo te ha ido cruzando fronteras hacia Argentina o Chile? ¡cuéntanos tu experiencia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html