Ir al contenido principal

Requisitos de ingreso actualizados a Argentina y Chile (actualizado 1 enero de 2023)

aduana sanitaria en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (Santiago, Chile)


¿Cuáles son los requisitos sanitarios de ingreso a Argentina y Chile?

El coronavirus ha hecho que los requisitos de ingreso sanitarios cambien de manera imprevista y nada se pueda dar por sentado. 

Hace algunas semanas parecía que el coronavirus estaba quedando atrás, pero la variante Omicron ha vuelto a que se cambien de nuevo los requisitos o que las aperturas fronterizas se dilaten nuevamente, al menos en el caso chileno, mientras que la Argentina ha optado por un proceso de apertura de fronteras y de fin de requisitos de ingreso (salvo el del seguro covid)

Acá te contaremos cuales son los requisitos sanitarios actualizados para ingresar a  la  Argentina y Chile, actualizado hasta el 21 de septiembre de 2022.

Con respecto a Argentina, los requisitos de ingreso desde el exterior en términos generales se han simplificado bastante

¡¡¡Cambio Importante!!! Los requsitos de ingreso a la Argentina cambiaron de manera drástica el 1 de abril de 2022-  con cambios complentarios el 8 de abril y el 26 de agosto de 2022

 👉 Ya no es necesario llenar la declaración jurada de entrada desde el 26 de agosto de 2022

 👉 Ya no es obligatorio tener seguro de salud covid-19 para ingresar a la Argentina ni tener esquema de vacunación completo.

 👉 A partir del 21 de septiembre de 2022, ya no es obligatorio el uso de barbijos o mascarillas. Sólo se   recomendará su uso en espacios cerrados y transporte público

Recomendaciones para viajeros que ingresen a la Argentina:

👉Las personas que tengan esquema de vacunación incompleto, se sugiere que  estas se realicen una prueba diagnóstica (no se aclara si es PCR o antígenos) dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país.

👉En el caso de que se detectara o reportara en el punto de entrada a la Argentina un caso positivo o sospechoso de Covid-19, se activará el Plan de Contingencia de ese punto de entrada


El proceso de apertura de fronteras por el gobierno chileno ha sido algo confuso y enredado por momentos.  La decisión de abrir fronteras desde el 1 de mayo de 2022  y relajamiento de requisitos de ingreso, se supo antes en Argentina por un tweet del actual ministro del interior argentino "Wado" de Pedro publicado el 7 de abril de 2022.

Tras una serie de impasses y descoordinaciones, se  confirmó la apertura de pasos fronterizos terrestres, el 12 de abril de 2022 el gobierno de Chile, modificó de manera importante el Plan Fronteras Protegidas, el cual depende de 3 fases sanitarias, las que puedes ver en la siguiente imágen

                     
 
 
Actualmente (21 de Septiembre de 2022) se han simplificado los requisitos, pero aun falta un paso para volver a la normalidad pre-covid como en Argentina.

¿Porqué decimos esto? Ya que  desde el 1 de septiembre de 2022, rige lo que el gobierno chileno llama una "simplificación de los requisitos de ingreso"

👉Ya no será necesario obtener el pase de movilidad, es decir la validación de vacunas previas para viajar, ya que sólo bastará el certificado de vacunas del país de origen ni tampoco se deberá llenar previo al viaje el formulario C-19

👉Solo queda el pcr/test de antígenos aleatorio que se hace en los puntos de ingreso al país, el cual, debiera ser eliminado más pronto que tarde:

Requisito de ingreso a partir del 1 de septiembre de 2022


Actualización de medidas al 21 de Septiembre de 2022:

A partir del 1 de Octubre de 2022, el gobierno de Chile dejará de solicitar el uso de mascarillas o barbijos (recomendable solo su uso en transporte público y obligatorio en hospitales), dejará de exigir el pase de movilidad para moverse dentro del país y se terminan las restricciones de aforos en espacios públicos y cerrados.

Aunque para entrar a Chile, se seguirá solicitando el certificado de vacunas dadas en el país de origen y si no se tienen, un PCR de no más de 48 horas previas al viaje y los pcr de ingreso aleatorios sólo serán para el 5% de los pasajeros que ingresen al país.

Lo bueno es que se ha dado un paso más en recobrar la normalidad tal como el cartel sacado por el Ministerio de Salud chileno

Actualización de medidas al 1 de enero de 2023

Como consecuencia del rebrote del coronavirus en China, el gobierno chileno decretó lo siguiente vigente a partir del 1 de enero de 2023:

✅Testeo al 100% de pasajeros que vengan desde China

✅Exigencia de PCR previo a quienes embarquen desde China

✅ aumento de testeos aleatorios a viajeros del exterior

✅ aislamiento de 5 días en caso de que el resultado sea positivo debiendo pasar dichos días en una residencia sanitaria.

Medidas a partir del 1 de Octubre de 2022 en Chile (fuente: Minsal)



Aeropuertos y pasos fronterizos habilitados para entrar a Chile (desde el 1 de mayo de 2022):

 🛃 Aeropuertos: Arturo Merino Benítez (Santiago), Aeropuerto Diego Aracena (Iquique), Aeropuerto Andrés Sabella (Antofagasta) y Aeropuerto Presidente Ibáñez (Punta Arenas)

 🛂 Pasos fronterizos abiertos:  Chacalluta, Visviri y  Chungará (Arica-Parinacota), Colchane (Tarapacá), Ollagüe, Jama, Sico, San Pedro de Atacama y  Hito Cajón (Antofagasta), Los Libertadores (Valparaíso), Pehuenche (Maule), Pino Hachado, Icalma y Mahuil Mahual o Tromen (Araucanía), Hua Hum, Cardenal Samoré, Futaleufú  y Palena (Región de los Lagos), Paso Huemules y Paso Jeinimeni (Región de Aysén),  Dorotea,  Paso Integración Austral  y San Sebastían (Región de Magallanes).   

Pasos cerrados por razones climáticas y/o ajustes sanitarios: San Francisco, Pircas Negras, Aguas Negras, Vergara, Picachén, Carririñe, Peulla, Coyhaique Alto, Pallavicini, Casas Viejas, Río Don Guillermo y Bellavista.

Ojo 👉Desde el 7 de febrero de 2022 comenzaron los viajes regulares en bus (micro) entre Santiago de Chile y Mendoza.  y desde abril de 2022 se reestablecieron los micros entre Buenos Aires y Santiago de Chile, como también de Mendoza a Viña del Mar y desde el 1 de mayo hay micros entre Punta Arenas y Ushuaia y Puerto Natales y Calafate. Desde mayo de 2022, hay también buses entre Calama y San Pedro de Atacama con las ciudades de San Salvador de Jujuy y Salta. 

Ingreso a Isla de Pascua/Rapa Nui

Hasta principios de Agosto de 2022, estuvo restringido el ingreso a Isla de Pascua/Rapa Nui, pero se ha abierto al turismo con ciertos requisitos:

✅Llenar el formulario de ingreso que puedes encontrar acá 👉  https://ingresorapanui.interior.gob.cl/ 

✅Presentar reserva de alojamiento y pasaje de regreso en ventanilla de la Policía de Investigaciones (PDI) en el aeropuerto Arturo Merino Benitez

✅Poseer el Pase de Movilidad habilitado

✅Un exámen PCR para poder abordar el avión

✅Realización de Test de Antigenos al llegar a Isla de Pascua

✅En caso de ser invitado por un residente de la Isla, deberás presentar carta de invitación

Mas info podrás ver en este posteo donde hablamos con más detención sobre los requisitos de ingreso a Rapa Nui

ADVERTENCIAS

👉 Al haber sido tan cambiantes y poco claras las decisiones de apertura y cierre de fronteras por parte del anterior y del actual gobierno chileno, este blog recomienda siempre confirmar previamente la apertura y los horarios de funcionamiento de los pasos fronterizos en el lado chileno.

👉 Lamentablemente el actual gobierno chileno sigue con las mismas formas de actuar que el gobierno de Piñera, una falta de claridad en las medidas de ingreso al país, generando confusión, además de una nula comunicación con la gente en redes sociales, en pocas palabras, la poca asertividad es una constante en el accionar del estado chileno, independiente de quien esté gobernando en el país. 

     ¿Cómo te ha ido cruzando fronteras hacia Argentina o Chile? ¡cuéntanos tu experiencia!

Comentarios