3 ene 2022

Requisitos de ingreso actualizados a Argentina y Chile (actualizado 19 de enero de 2022)

cartel de aduana sanitaria en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (Santiago, Chile)



¿Cuáles son los requisitos sanitarios de ingreso a Argentina y Chile?


El coronavirus ha hecho que los requisitos de ingreso sanitarios cambien de manera imprevista y nada se pueda dar por sentado. Hace algunas semanas parecía que el coronavirus estaba quedando atrás, pero la variante Omicron ha vuelto a que se cambien de nuevo los requisitos o que las aperturas fronterizas se dilaten nuevamente. Acá te contaremos cuales son los requisitos sanitarios actualizados para ingresar a Argentina y Chile, al menos hasta el 19 de enero de 2022-


Con respecto a Argentina, los requisitos de ingreso desde el exterior, tanto por  frontera terrestre, fluvial y aérea, dependerán si se es residente o turista.

En el caso de los argentinos y extranjeros residentes, los requisitos de ingreso a la Argentina son:

- Llenar la declaración jurada electrónica durante las 48 horas previas al viaje: https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php

- Un examen PCR (nunca de antígenos) con resultado negativo para mayores de 6 años

- Tener esquema de vacunación completo (en Argentina son 2 dosis), al menos 14 días antes de viajar

- Realizar un examen PCR entre el día 3 a 6 a la llegada al país.

- Argentinos y residentes que no tengan el esquema de vacunación completo, deben hacer cuarentena en domicilio declarado al menos 7 días y un PCR de salida en el 7mo día.

Para los turistas, los requisitos de ingreso a Argentina son:

- Solo turistas con esquema de vacunación completo de al menos 14 días previos al viaje.

- Llenar la declaración jurada electrónica 48 horas antes de viajar, la que puedes completar acá: https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php

- Presentar  un examen PCR negativo (nunca antígenos) dentro de las 72 horas antes del viaje

-  Hacerse un Test PCR entre el día 3 a 6 de la llegada al país. 

         TIP viajero 👉 acá puedes ver los valores aproximados de cuanto cuesta un PCR en Buenos Aires

- Tener un seguro de viaje que cubra gastos por coronavirus

Para ambas categorías, la documentación obligatoria será requerida por el transportista (bus, avión o ferry) como requisito ineludible para poder embarcar hacia Argentina

Más información podrás leer en: 

👉 https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/255542/20211231 

 👉 https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones


En el caso de Chile, los requisitos de ingreso son los contemplados en la vigente versión del  Plan Fronteras Protegidas, los cuales en términos generales son:


- Presentar un examen PCR de no más de 72 horas (Nunca test de antígenos)

-  Tener que llenar una declaración jurada en la plataforma C19.cl antes de viajar. Aunque dice que es en las 48 horas previas, en la práctica puede ser llenado antes de viajar, ya que la declaración tiene validez por 48 horas. Si se pasa el tiempo debes hacer otra (tal como me pasó en el Aeropuerto de Santiago)

-  Un seguro de viaje Covid equivalente a unos 30,000 USD, el que es exigido a extranjeros no residentes.  

              Tip👉 Si el seguro de la tarjeta de crédito Visa o MasterCard lo cubre, puede servir

-  En el caso de los chilenos y extranjeros residentes: Presentar el pase de movilidad con el esquema completo de vacunación (en Chile es de 3 dosis), pero los que vengan de otros países como Argentina, no hay mayor problema que el esquema sea de 2 dosis o monodosis si tienes vacunas como la Cansino.

- Si eres turista o chileno residente en el exterior, deben homologar las vacunas dadas en el extranjero. Para ello deberás inscribirlas en el sitio mevacuno.gob.cl . Solo podrás viajar a Chile cuando las vacunas sean reconocidas en el sistema sanitario chileno.   ¿Porqué se pide esto? ya que con ello tendrás acceso al pase de movilidad, que es una especie de pasaporte sanitario en uso en Chile, que determina por ejemplo la entrada desde restoranes o viajar en transporte público más allá de 200 kms entre otras cosas

- Hacerse un PCR obligatorio en el aeropuerto o puesto fronterizo de ingreso a Chile, este es sin cargo para el viajero, con aislamiento en el domicilio declarado en la declaración C19 hasta que estén los resultados, que están por lo general desde 6 a 8 horas después de haberse realizado el examen.

Los aeropuertos y pasos fronterizos habilitados para entrar a Chile hasta el 19 de enero de 2022 son:

 🛃 Aeropuerto Arturo Merino Benítez (Santiago), Aeropuerto Diego Aracena (Iquique), Aeropuerto Andrés Sabella (Antofagasta) y Aeropuerto Presidente Ibáñez (Punta Arenas)

 🛂 Pasos fronterizos abiertos, todos con la Argentina: Paso Futaleufú (Región de los Lagos), Paso Huemules (Región de Aysén), Paso Jeinimeni (Región de Aysén) y Paso Integración Austral (Región de Magallanes).   

El 4 de enero de 2022 abrió el Paso Libertadores (Región de Valparaíso) aunque por casos covid en el personal de aduanas y migraciones a menos de 10 días de la apertura, el gobierno chileno suspendió ingreso por turismo, solo ingreso de residentes y cargas hasta nuevo aviso (y como siempre mal comunicado y repitiendo falencias ya mencionadas en otros posteos)

Por ello es recomendable confirmar la apertura y los horarios de funcionamiento de pasos fronterizos en el lado chileno en la web oficial de la Unidad de Pasos Fronterizos 👉  http://www.pasosfronterizos.gov.cl/alertas/alerta2/

o en su twitter  👉 https://twitter.com/UPFronterizos


        ¿Cómo te ha ido cruzando fronteras hacia Argentina o Chile? cuéntanos tu experiencia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html