5 ago 2022

Requisitos de Ingreso a Isla de Pascua/Rapa Nui

 



¿Requisitos de ingreso a Isla de Pascua/Rapa Nui? Si y son varios.

Tras 27 meses de estar cerrada al exterior, a partir de Agosto de 2022 se ha reabierto la Isla de Pascua (Rapa Nui en maorí pascuense) a los turistas, tanto chilenos como extranjeros, con vuelos desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez, siendo el único lugar desde donde hay salidas a Rapa Nui. 

Pero no es cosa de comprar un pasaje aéreo e ir unos días a la isla. No, debes cumplir con ciertos requisitos y trámites para poder ingresar a ella. ¿Porqué? acá te lo explicamos

Aunque Isla de Pascua/Rapa Nui pertenece a Chile y formalmente está englobada dentro de la Región de Valparaíso, en la práctica es un territorio especial, con controles particulares de ingreso y egreso de la isla.

Desde hace algún tiempo para poder ingresar a la isla como turista, debes tener ya sea una reserva de hotel o una carta invitación, además de llenar un formulario de ingreso. Sin todo eso, no puedes ingresar a la Isla de Pascua.

Estos requisitos nacieron hace algunos años atras como "una manera de asegurar las condiciones que permitan un desarrollo sostenible en Rapa Nui, cuidando la calidad de vida de sus habitantes y conservando el patrimonio ambiental e identitario de la isla" según anunció el gobierno chileno en el momento de poner en práctica dichos controles

Además, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, se han reforzado los controles sanitarios de ingreso a la isla de Pascua.

Por ello, los requisitos de ingreso migratorio a Isla de Pascua/Rapa Nui son:

✅ Llenar antes del vuelo a Rapa Nui desde Santiago, el formulario de ingreso a la isla, el cual lo puedes ver acá: https://ingresorapanui.interior.gob.cl/ (en castellano e inglés). Ahí deberás colocar en que categoría estás: turista o invitado. Recuerda que no puedes estar más de 30 días en Isla de Pascua

✅ Si eres turista, debes subir al link mencionado anteriormente tanto la reserva del alojamiento como el pasaje de vuelta. El alojamiento debe estar reconocido por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Acá puedes ver el listado

✅ Si eres invitado, debes adjuntar la carta de invitación que te mandan desde Rapa Nui. Existe un formato especial de dicha carta, el cual se consigue acá:   https://cartainvitacion-rapanui.interior.gob.cl/. Cuando llegues al aeropuerto de Santiago deberás presentar dicha carta en la ventanilla de control de la Policía de Investigaciones (PDI) previo al embarque

Además de todo esto tienes que presentar los siguiente como consecuencia del coronavirus:

✅Poseer el Pase de Movilidad habilitado ¿Que es un Pase de Movilidad? es una especie de pasaporte sanitario en uso en Chile, que se obtiene homologando las vacunas dadas en el exterior en el sitio mevacuno.gob.cl,  que permite por ejemplo la entrada desde restoranes o viajar en transporte público más allá de 200 kms entre otras cosas. 

✅Tener hecho un exámen PCR de no mas de 72 horas para poder abordar el avión

✅Realización de un Test de Antigenos al llegar a Isla de Pascua

Más info tendrás entrando al sitio oficial del programa del control migratorio de Isla de Pascua/Rapa Nui👉https://www.gob.cl/rapanuiprotegida/

¿Que pensamos de esto? 

Todo bien con la apertura turística, pero con trabas burocráticas, migratorias y sanitarias, lo único que lograran las autoridades locales como el gobierno chileno es espantar al turismo. Con respecto a la saturación de turistas, es más pretexto que otra cosa, ya que solo hay una línea aérea (Latam)  que hace la ruta y que tiene 2 vuelos a la semana. 

El pasaje aéreo no es barato y más encima, la isla tampoco es muy económica para una estadía. Si Chile es caro, Rapa Nui lo es mas.

Entiendo lo de cuidar la identidad y el ecosistema isleño, pero tampoco se logra espantando o colocando reglas al turismo. 

Se del gusto de las autoridades chilenas de colocar reglas, requisitos y normas y de los locales de las mismas, pero una cosa es regular y otra es coartar la llegada de turistas, en un contexto donde Chile no ha sido de los más favorecidos con la vuelta del turismo (regulaciones, costos).

Esperemos que esto sea temporal, ya que normas como esta solo alejan a los viajeros, buscando lugares con menos reglamentaciones. 

1 comentario:

  1. Muy interesante información para poder visitar este increíble destino.
    Muchas gracias por compartir todos estos datos.

    ResponderBorrar

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html