25 abr 2022

Una visita al Pucará de Tilcara

 

Pucará de Tilcara, 2022



Tal como habíamos anticipado en el posteo anterior,  este día íbamos a ir al Pucará de Tilcara.



Era una deuda pendiente de nuestro viaje anterior. Además del interés antropológico, había un interés de conocer donde se rodó un viejo video de Soda Stereo (si, soy viejo): "Cuando Pase el Temblor" el cual fue filmado a mediados de los años 80 en el Pucará. 

Antes de seguir ¿Qué es un Pucará? en términos generales es una especie de fortaleza prehispánica, similares a los castillos europeos, dado que eran guarniciones o vigilaban zonas agricolas de interés, como sería el caso del Pucará de Tilcara, que tiene una vista privilegiada de la quebrada de Humahuaca.

Por primera vez en todo nuestro viaje por el Noroeste argentino, esta vez nos tocó un día esplendoroso de sol, sin ninguna nube a la vista.   Salimos de nuestro alojamiento, sin mayor apuro y más o menos temprano (antes de las 10) para que el sol no pegara tan fuerte.  


Ruta al Pucará de Tilcara, fuente Google Maps y elaboración propia


Nuestra ruta al Pucará fue la siguente: salimos del alojamiento en calle la Sorpresa, tomamos a nuestra derecha la calle Jujuy hasta llegar a la calle Rivadavia, la cual tomamos en dirección hacia el cerro hasta el final de la calle.

Desde ahí, doblamos a la derecha con dirección al viejo puente ferroviario y de ahí seguir hasta la entrada al Pucará de Tilcara, al menos unos 1200 metros por tramo.


caminando por una ciudad aparentemente vacía, Tilcara


Aunque no era tan temprano, parecía que caminábamos por una ciudad vacía. Sabíamos con certeza de que había gente en Tilcara, pero a pesar de que eran más de las 10 am, pocas personas se veían en la calle. 

¿Era acaso un efecto de los resabios del carnaval o la vida más allá del centro de la ciudad es puertas adentro? Buena pregunta que no íbamos a tener una respuesta.


Tilcara, 2022


Caminamos un buen rato, siguiendo el mapa que está más arriba, hasta llegar al viejo puente ferroviario, reciclado cual puente para autos y personas, el cual comunica a la ciudad con el Pucará. 

Este se encontraba adornado con globos y cintas, el cual me generó reminiscencias de Horcón, pero estos adornos eran un claro efecto del carnaval. 


Viejo puente ferroviario, Tilcara


Tras cruzar el puente (si viene un vehículo hay que dejarlo pasar ya que no caben al mismo tiempo un vehículo y personas) caminamos de bajada hasta llegar a la entrada al Pucará. Este es administrado por la Facultad de Filosofia de la Universidad de Buenos Aires, por ende, cobra una entrada por ingresar.  

Luego de este trámite, entramos y seguimos el sendero hasta llegar a la cima de un cerrito, es decir, al Pucará.


Pucará de Tilcara


Lo que se ve en el Pucará de Tilcara (ojo para los puristas) no son las ruinas del mismo, sino que es una reproducción alterada de lo que se creía era un Pucará a mediados del siglo XX, coherente con una visión museística de los pueblos precolombinos existente hasta no hace mucho en Argentina, es decir son ruinas reconstruidas de los antiguos habitantes del lugar y para nada parte del presente. 

Pero más allá de ese detalle, se rescata un espacio ocupado previamente por los pueblos originarios en un país que historiográficamente y culturalmente ha negado la herencia de dichos pueblos por siglos. Y tal vez, ese es el valor del Pucará de Tilcara hoy en día.


Vista de la Quebrada de Humahuaca desde el Pucará de Tilcara


Como decíamos al comienzo de este posteo, los Pucará, como el de Tilcara, eran fortalezas y lugares de vigilancia para evitar ataques de enemigos. Y donde está instalado este Pucará, su ubicación privilegiada permite tener una vista de todo la Quebrada de Humahuaca hacia el norte y el oeste.


construcciones del Pucará


Si se observa bien, las construcciones de un Pucará son chatas y bajas, ya que no era un palacio ni un castillo como los europeos de los cuentos, sino que tenía funciones militares. Por mucho que la reconstrucción hecha en el Pucará de Tilcara sea una aproximación, queda claro que las edificaciones al ser chatas y de piedra, son literalmente bunkers donde los habitantes podían resistir.

 ¿Porqué eran de piedra? además de servir de defensa, estas construcciones son bastante frescas por dentro, lo cual permite poder capear el calor del sol durante el día y el frio de la noche, esto hace que sea una fortaleza bastante funcional, más allá de lo estético.


Pucará de Tilcara


Tras un rato visitando el Pucará y mirando la belleza del paisaje, ayudado claramente por el día soleado que nos tocó, comenzamos a dejarlo 

¿Valió la pena visitarlo? Si. Más allá de que es algo armado por un una mirada museística del pasado, es claramente un atractivo para conocer, tanto por el valor histórico como por las vistas que se tienen del lugar. Pero el día era largo, había que seguir y lo que sigue ya es otra historia.


Volviendo al centro de Tilcara


Pucará de Tilcara: Algunos tips


👉El Pucará se encuentra abierto de martes a domingo de 9 a 18:30 hrs. Lunes cerrado.

👉Para ingresar al Pucará se paga una entrada: tiene un valor de  500 ARS la entrada general (2,5 dólares o 2000 CLP) y de 350 ARS para argentinos y residentes.  Esta incluye tanto el acceso al Pucará como al Jardín Botánico de altura.

👉 Al Pucará de Tilcara se entra por turnos de 50 personas en los siguientes horarios:9.30hs, 10hs, 11hs, 12hs y 13hs. En la tarde: 14.30hs, 15hs, 16hs y 17hs. 

👉También está la opción de entrar con guía en los siguientes horarios: 

       En la Mañana:  a las 9.00hs.- 9.45hs.- 10.30hs.- 11.30hs.- 12.15hs.

       En la Tarde:  a las 14:00hs, 14:45hs, 15:30hs, 16:30hs y 17:15hs.

👉Más info puedes encontrar en la web oficial del Pucará de Tilcara

👉  Desde el centro de Tilcara se puede llegar caminando sin problemas. Son al menos 30 minutos desde la Plaza principal. Si tienes problemas de movilidad o estás apurado, puedes tomar un remis o taxi,  te cobrarán  desde 400 ARS (2 dólares o 1600 CLP)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html