Ir al contenido principal

Ir a Mendoza en micro y te toque un corte de ruta.....

 


Decidimos ir a Mendoza....pero nos tocó un corte de ruta.

Unas semanas después de haber terminado el viaje por Noroeste Argentino, decidimos ir a Mendoza unos días, para aprovechar un finde largo. Pero este, al igual que el viaje al norte, era una salida aprovechando el previaje, por lo tanto tendríamos un subsidio por el viaje, el cual íbamos a usar. Para llegar a Mendoza, tomaríamos un micro, al ser en esta ocasión mucho más barato que el avión. 

Además, esta vez sería la primera en hacer un viaje de más de 5 horas arriba de un micro, así que nos serviría como ensayo y error para próximos viajes y íbamos con mi suegra, la cual solo había salido en verano a las Termas Gral Belgrano (no tan lejos de Buenos Aires y al que tenemos un viaje pendiente), así que este viaje a Mendoza en micro era una salida importante para nosotros. 


Saliendo de Liniers

Salimos desde la Terminal de  Liniers, contentos y alegres. Pese a que íbamos en asientos cama, hasta ahora no hay catering en los micros de larga distancia en Argentina, así que llevábamos termo para tomar mate y sandwichs con pan casero, ya que el micro salió a las 20:45 horas y llegaba originalmente a las 10:30 am.

Ruta Nacional 7 desde Liniers a Mendoza y ubicación del corte de ruta (Fuente Google Maps y DDM)

El viaje desde Liniers fue sin mayores inconvenientes hasta que nos quedamos dormidos....pero al despertar como a las 7 am estábamos en medio de la ruta y al verificar en el google maps nos dimos cuenta que estábamos parados a la altura de Rufino (Provincia de Santa Fe). 

El micro no tenía problemas, así que era por otro motivo....eran camioneros autoconvocados que reclamaban por no se que motivo, pero el hecho de que tenían cortada la ruta nacional 7 desde hacia varias horas, desde al menos las 2 am.


Ruta Nacional 7 cortada por piquete (Rufino, Santa Fé)

¿Que podíamos hacer? Nada, estábamos sufriendo en ese momento una protesta que por legítima que sea, nos tenía de rehenes de una manga de tipos que tenían cortada la ruta 7 hasta no se cuando. Más encima, en el sector estaba la policía santafesina, pero sólo de espectador por la zona, no mas que eso. 

 Claramente que nuestros planes de aprovechar el finde largo en Mendoza se fueron parcialmente al carajo, ya que no sabíamos cuanto rato íbamos a estar detenidos. No era la primera vez que vivíamos algo así,  nos pasó en Jujuy en el lejano 2014, pero en esa ocasión tuvimos un plan B.

Por suerte teníamos agua y comida para un buen rato. El hecho de vivir más de 12 años en la Argentina me ha enseñado a ser bastante más previsor para este tipo de cosas que en  mi vida previa en México y Chile.

Al rato me bajo del micro para estirar los pies (ya tantas horas parados en la ruta no generaba ningún chiste) caminé un poco entre los micros y por primera vez en años, me volvieron las ganas de fumar,  debió de ser la ansiedad contenida, por suerte se me pasó. La cola de vehículos varados se veía de varios kms para atras y adelante, pero buee...por mucho que putee, los que cortaron la ruta no iban a levantar el corte por que se los fuera a pedir yo.

Corte de ruta a la altura de Rufino, Santa Fe

Tras muchas horas, recién a las 10 am se levantó el corte. Pasamos por la zona donde estaban los que cortaron la ruta y ganas de putearlos no faltaron, pero bueno, son postales de la vida hoy en Argentina, como consecuencia de la inacción estatal, la gente busca desesperadamente que la escuchen...pero el problema es que todos hacen lo mismo y no pasa nada. Signo de los tiempos será. 

Entrando a la Provincia de San Luis

Mas de media hora después de cruzar el piquete, salimos de la provincia de Santa Fe, entrando a Córdoba y como a las 14 horas, recién entrábamos a la provincia de San Luis. Ahí el micro paró en Villa Mercedes, donde prácticamente todo el pasaje bajó a comprar agua y comida, además de parar en la terminal de San Luis.

Recién a las 19 horas estábamos por fín llegando a la terminal de Mendoza, casi 23 horas de viaje (y claro, perdimos un día por el piquete, pero bueno, a improvisar). Lo demás  que pasó definitivamente ya es otra historia.

Plaza Independencia, Mendoza


Comentarios