Ir al contenido principal

Camino a San Pedro de Atacama: espera en Salta, Piquetes y cruce de la cordillera

Terminal de Ómnibuses de Salta
Tras volver a Salta de Cachi el sábado en la noche, definimos nuestro viaje a San Pedro de Atacama, la que viajaríamos el martes a la 01:00 am. 

El domingo fue descansar y dejar en la terminal a nuestra tercer integrante quien se retornaba a Buenos Aires, dado que tenía que hacerse unos exámenes médicos impostergables, pero que por suerte salieron muy bien!. 

El lunes, dado que teníamos todo el día, decidimos ir a San Salvador de Jujuy a dar una vuelta y sacar algunas fotos, pero este viaje se vio frustrado por un piquete (corte de carretera) que hace cada cierto tiempo realiza la organización Tupac Amaru como una forma de presionar por sus demandas. 

Entiendo que todos tenemos derecho a protestar, pero sin duda, este derecho termina cuando cagas en la libertad del otro, pero a veces, es algo que no se entiende muy bien en Argentina....en el corte a la altura del cruce a Palpalá, a unos 10 o 15 kilómetros de San Salvador de Jujuy, estuvimos 4 horas....de 11:30 am a 15:45 horas y salimos de ahí no por que los del Tupac Amaru levantaron el corte, sino por que nos bajamos del autobús.

No era posible seguir esperando, ya era demasiado, así que bajamos, cruzamos al lado de los tipos que cortaban la ruta, llegamos a 200 metros más allá donde había un policía, tomamos un taxi que estaba semi camuflado, nos subimos, le pedimos que nos llevara hasta General Güemes, ya en el lado salteño, puesto que desde ahí podríamos tomar un micro (bus/camión) a Salta capital. 

Por 230 pesos el taxista nos sacó de allí, pasamos otro corte de ruta de la misma organización, pasamos el límite interprovincial y nos dejó en la Terminal de Güemes, donde tomamos de inmediato un bus de La Veloz del Norte para Salta (20 ARS, 3/4 de hora de viaje).

El autor del blog descansando antes de viajar a San Pedro de Atacama
Llegamos a Salta como a las 18:30 hrs, fuimos a la plaza 9 de Julio, "almorzamos-merendamos", luego cenamos un Sandwich como a las 22, después pasamos a buscar las mochilas al hotel para ir a la Terminal de Salta, para hacer tiempo un par de horas....el día había sido denso, así que estábamos cansados y nos tiramos con mochilas y todo para descansar un rato. 

El micro de Andesmar salió a la hora indicada (01:05 del martes). Viajamos en un bus viejo, casi lleno, mayoritariamente de turistas franceses y estadounidenses, salvo nosotros y  unos chilenos pasados a yerba que no se como pudieron subir al bus. 

Casi no había argentinos, salvo mi mujer y uno que otro más, dado que como consecuencia de la devaluación del peso argentino y del recargo a todo tipo de pasajes al exterior de u 35%, salir de Argentina es horrorosamente caro. 

 El bus salió de la terminal salteña y no habrán pasado más de media hora para caer dormidos, pero ya íbamos a San Pedro de Atacama. Dormimos hasta el día siguiente que despertamos, ya con sol,  a pocos kilómetros de la aduana binacional que está en el  paso de Jama, aún en el lado argentino, donde funcionan las entradas y salidas tanto de Argentina y Chile, por mientras se construye la nueva aduana chilena que estará mucho más cerca de la que existía anteriormente (antes estaba ubicada en la entrada a San Pedro de Atacama, la que sólo funciona como aduana para quienes vengan de Bolivia).

Paso de Jama, Jujuy, Argentina
El trámite de salida de Argentina fue engorroso como nunca, ya que hubo controles en el micro mismo, antes de sellar la salida de Argentina, por parte de Migraciones y AFIP, ya sea en busca de divisas (hacía pocos días hubo una fuerte devaluación del peso) o para controlar egresos e ingresos al país. 

Tras este control en el micro, bajamos para el trámite de salida de Argentina y entrada a Chile, donde nos hicieron la clásica revisión con perros tanto chilenos y argentinos  ( el de los argentinos en busca de dólares y el de los chilenos en busca de alimentos y droga) los cuales  no encontraron nada, pese a viajar con unos tipos pasados a yerba, pero tras una hora y media y una foto que nos hizo sacar el encargado del servicio nacional de aduanas chileno, para una acción de publicidad, pudimos entrar a Chile y seguir viaje hasta San Pedro de Atacama, pero ya es otra historia...

Tips:

Salta a San Pedro de Atacama:  precio nominal 480 ARS (febrero-marzo 2014), precio para pasajeros argentinos, 480 ARS+ 35%, 649 ARS, viaje de 10 a 12 horas. Recargo suprimido en diciembre de 2015, quedando sólo en 5%.

Empresas que lo realizan:  la argentina Andesmar  y las chilenas  Pullman Bus, Frontera del Norte y Buses Géminis.

Recuerde que si va a Chile, no debes entrar ningún tipo de producto animal o vegetal, si llevas algo debe declararlo, ya que si no, se expone a multas sumarias. Más información en el sitio web del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno

Comentarios