Ir al contenido principal

Navegando por el Canal Beagle desde Ushuaia


Muelle Turístico, Ushuaia


Ya estábamos en Ushuaia y en esta ocasión, íbamos a salir al mar, a recorrer el Canal Beagle.

Nos despertamos no tan temprano, dado que la excursión era a partir de las 10 am. Así que aprovechamos el desayuno en el hotel, el cual estaba bien para los cánones argentinos, ya que había algo más que medialunas y café. 

Luego de eso, fuimos a buscar las cosas e irnos caminando hasta el Muelle Turístico de Ushuaia, lugar desde salen todos los catamaranes y lanchas que hacen los recorridos turísticos por el Canal Beagle.  Confirmamos los pasajes en la agencia de la empresa que compramos (Tolkeyen) pero viajaríamos en un Catamarán de otra compañia, Rumbo Sur, en una especie de código compartido. 

Ruta del recorrido por el Canal Beagle (fuente Google Maps/DDM)

Tras pasar el control de seguridad, fuimos a embarcar al catamarán, el cual se fue lleno, pero a diferencia del que tomamos en el Nahuel Huapi, no sólo había turismo interno, sino que también turistas extranjeros (estadounidenses y brasileños), lo cual denota que lentamente se está volviendo a un escenario prebicho y que por ende, los precios en Ushuaia serán más caros para los bolsillos argentinos, tal como era antes del coronavirus.

Abandonando el Muelle Turístico, Ushuaia

Dejamos después de las 10 am el Muelle Turístico con dirección hacia el este, dejando la bahía  donde está el puerto de Ushuiaia y entrando al Canal Beagle, siguiendo la línea costera por un rato. 

Cuando se sale de la bahía y tienes un día esplendoroso (nosotros nos tocó un lindo día dentro de todo) se puede ver tanto Ushuaiua como los cordones montañosos, algunos como la cordillera Darwin -que no se ve por las nubes- ubicados en territorio chileno.

Ushuaia desde el Canal Beagle

Luego de navegar un rato cerca de la costa, el recorrido nos trajo una sorpresa: a lo lejos se veía una cola de ballena, lo cual contaba la guía que daba las explicaciones en el catamaran, no es algo tan común ver por el Canal Beagle.

Obviamente que todo la gente que andaba en el catamarán se volvió loca tratando de sacar fotos a la ballena que andaba dando vueltas por el Beagle, pero al menos pude sacar una que otra foto, como la que puedes ver acá.

Avistando ballenas en el Canal Beagle


Luego de avistar la cola de la ballena, nos dirigimos hacia el centro del Canal Beagle, sin cruzar hacia el lado chileno, hacia el faro de Les Éclaireurs, uno de los principales atractivos de los recorridos turísticos por el canal.

Faro Les Éclaireus (al fondo se ve la Isla Navarino, Chile)

¿Que hay en el Faro Les Éclaireus? además del faro en si mismo que al paecer sigue funcionando, habitan en los roqueríos que rodean al faro en si mismo, una enorme colonia de lobos marinos y pinguinos, los cuales al parecer, ya están bastante acostumbrados a la presencia humana, tal como puedes ver en el siguiente video.

Pero el catamarán siguió rodeando el Faro Les Éclaireus y pudimos ver en todo su esplendor a la colonia de lobos marinos, sin mayores problemas, tal como lo podrás ver en este video

Faro Les Éclaireus, Canal Beagle

Dejamos el Faro Les Éclaireus para dirigirnos a la siguiente (y última parada de nuestro recorrido) por el Canal Beagle: la Isla Bridges. 

Ubicada prácticamente en el medio del Canal Beagle, entre Ushuaia y la isla chilena de Navarino, en la Isla Bridges se han hecho excavaciones donde se ha encontrado presencia humana antes de que estos territorios fueran divididos entre Argentina y Chile.

Caminando por el sendero habilitado, Isla Bridges

En la Isla Bridges desembarcamos un rato y recorrimos el sendero hasta llegar a un mirado donde se puede de este a oeste el Canal Beagle, además de poder ver la pobre y poco explicada reproducción de un asentamiento yamana (pueblo originario preexistente) antes de la llegada de los misioneros británicos y los estados nacionales argentino y chileno a la zona. 

El imaginario argentino de ser una nación europea en América Latina y de negar la presencia y existencia de pueblos originarios, sigue incluso en los lugares donde habitaron pueblos como los Yamanas, dado que no se explica más allá, del estilo "aca vivieron estos antes de que esto fuera parte de la Patria", pero bueno, los tiempos están cambiando y estas explicaciones más pronto que tarde deberán cambiar.

Reproducción casi lastimosa de un asentamiento Yamana, Isla Bridges

Más allá de estas inquietudes (por vicio profesional), aprovechamos de admirar la belleza natural -pese al frio- de esta zona del Canal Beagle, la cual por suerte nuestra, se puedo despejar bastante y tener una gran vista del Canal y sus alrededores.

Vista del canal Beagle, Ushuaia (der), Cordillera Darwin (al fondo) e Isla Navarino en Chile (izq)

Al dejar la Isla Bridges, sólo nos separaban algo más de 30 minutos de navegación hasta el Muelle Turístico de Ushuaia, los cuales se pasaron bastante rápido. 

Y pensar que hace mas de 45 años, la zona del Beagle habría sido un sangriento campo de batalla naval, aéreo y terrestre entre argentinos y chilenos, cosa que por suerte no ocurrió, ya que hubiese generado un daño irreparable y un rencor mutuo por mucho tiempo.

Volviendo a Ushuaia

No todos los días tienes la oportunidad de navegar por el Canal Beagle, sentir el viento, ver aunque sea la cola de una ballena, estar en uno de los faros más australes del mundo y ver tan claramente ambas orillas del Canal Beagle. Si andan por Ushuaia y tienen la oportunidad háganlo. No se arrepentirán.

Tips de viaje

👉El recorrido por Catamarán dura al menos 3 horas con 2 salidas diarias (10 y 15 hrs). 

👉Es ofrecida tanto agencias de viaje virtuales  como Despegar y agencias de viaje ubicadas en  Ushuaia como Tolkeyen y Rumbo Sur. El precio ronda aproximadamente en 6500 ARS (Julio de 2022) y se puede pagar en cuotas. Si eres extranjero, recomendable primero cambiar tu dinero en una cueva y luego pagar en efectivo.

👉 La navegación por el Canal Beagle puede suspenderse por viento y oleaje, nada sorprendente en toda época del año.

👉 Desde el Muelle Turístico de Ushuaia, no sólo salen recorridos por el Canal Beagle, sino que también en la época de verano hay salidas hacia la localidad chilena de Puerto Williams, en la vecina Isla Navarino


Comentarios