Ir al contenido principal

Bariloche: una vuelta por el Nahuel Huapi, Puerto Blest y alrededores

 


Ya estábamos en Bariloche e íbamos a aprovechar bastante bien el tiempo acá. La primera actividad iba a a ser navegar por el Nahuel Huapi hasta Puerto Blest.

No íbamos a estar más de 6 días en total en Bariloche, así que íbamos a tratar de conocer algo más que los chocolates y las cervezas artesanales. Claramente que no era la primera vez que estaba en la ciudad. Había estado la primera vez en el lejano septiembre de 1997, con una novia estadounidense con la que fuimos a una disco legendaria, "Grisú" y no le gustó para nada (cuento corto, a las 2 semanas terminamos mal).

Luego vine con una novia argentina en el 2003 en camino hacia San Martín de los Andes y en el 2004 me junté con un amigo para ir hacia el Bolsón, el 2005 venía desde Futaleufú (Chile) y me quedé una noche para ir luego a  Buenos Aires y  Brasil. Ahora tras muchos años, de vuelta en Bariloche. 

Era bastante tiempo sin venir y nunca había conocido más allá del centro, ya que por lo general eran paradas para seguir viaje hacia otro destino. Pero en esta ocasión no iba a ser así.

A diferencia del día anterior,  este día lunes al menos ya no llovía y había algo de sol, lo cual era ganancia, ya que teníamos una excursión con navegación incluida, con destino final Puerto Blest, en la orilla oeste del enorme Lago Nahuel Huapi.

Camino a Puerto Pañuelo

Nos despertamos temprano, tomamos desayuno en el hotel  y antes de las 8 am, ya estábamos saliendo al punto de reunión acordado para que nos pasaran a buscar para hacer la excursión. Llegamos al lugar acordado en el voucher (calle Mitre 213, en la puerta de la agencia) y cosa rara, a la hora indicada en el papel (8:30 am)  nos pasaron a buscar. 

Luego, comenzó el largo tour  por diversos hoteles del centro y a lo largo de la avenida Bustillo para buscar pasajeros que iban con nosotros a hacer la excursión. 

A bordo del Catamarán

Tras recorrer todo el trayecto de recogida de pasajeros, llegamos hasta Puerto Pañuelo, a pasos del legendario hotel Llao Llao, lugar donde teníamos que embarcar en el catamarán con destino a Puerto Blest.  

Acá tuvimos que pagar el ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi, ya que el lago en si mismo como Puerto Blest son parte integral del mismo.  Pasado dicho trámite, nos subimos a un catamarán para comenzar la travesía por el lago.

saliendo desde Puerto Pañuelo

Acá como dicen algunos por estos lados, pasamos las 4 estaciones del año en menos de media hora. Salimos con sol desde Puerto Pañuelo, luego cuando nos adentrábamos por el Nahuel Huapi comenzó a nublarse y al rato el invierno nos daba unas de sus últimas caricias: comenzó a caer algo de agua nieve para luego llegar a Puerto Blest con algo de lluvia, en otras palabras, la vida misma.


Una cosa que llama la atención a quienes naveguen por el Nahuel Huapi hacia Puerto Blest, es cuando se pasa a la altura de una isla pequeña, la Isla Centinela, donde tocan la bocina 3 veces tanto de ida como de vuelta 

¿Porqué? Por que ahí está la tumba del Perito Moreno, quien fijó los límites con Chile en esa zona siendo una especie de héroe local. Por ello (como recomendación a quienes lean desde Chile) háganse la idea de que en las excursiones por la zona cordillerana, el nombre del Perito Moreno y su apodo "centinela de la Patria" les aparecerá hasta en la sopa.

Isla Centinela

Más allá de la mitología patriotera del Perito Moreno, tras algo más de una hora de navegación por el Nahuel Huapi, nos encontramos con nuestro punto de llegada, Puerto Blest, un lugar  en el extremo oeste del lago y muy cercano a la frontera con Chile, que si no fuera por el catamarán que viene desde Puerto Pañuelo varias veces al día sería realmente algo complicado llegar. 

Muelle de Puerto Blest

 

Con que nos encontramos al llegar a Puerto Blest? Más que una localidad, es un paraje con un muelle, una mini península y un hotel, todo esto rodeado por la inmensidad de la naturaleza patagónica cordillerana que sirve de fondo al paisaje que se tiene al llegar.

Hotel de Puerto Blest

La excursión que tomamos tenía la opción de ir hasta el Lago Frías en micro y navegar sobre el por unos minutos, pagando quien quisiera hacerla un valor adicional. por un recorrido que no demora con navegación y todo, no más de 90 minutos. 

Río Frías, el cual pasa al costado de Puerto Blest


Por el contrario,  nosotros decidimos ir hacia el mismo lago, pero caminando por el camino de ripio que separa Puerto Blest hasta el muelle que se encuentra en el Lago. 

Teníamos como algo más de 2 horas libres, así que las aprovechamos para poder caminar los  aproximadamente 3 kilómetros hasta las orillas del Lago Frías.

camino de ripio hacia el Lago Frías

Salimos a buen ritmo de paso y al dejar  la zona del hotel y sus alrededores, nos encontramos con la naturaleza en su máxima expresión. 

La zona de Puerto Blest como el Lago Frías son parte integral del Parque Nacional así que se encuentran muy bien conservados, lo cual ayuda de mejor manera poder disfrutar de la naturaleza que rodea con inusual brío a quienes les toque recorrer por la zona.  

rutas de senderos desde Puerto Blest


Cuando se viene desde una megápolis como Buenos Aires, como es nuestro caso, cada cierto tiempo se necesita tomar algo de aire fresco y andar por estos lados era lo que buscábamos: ver, sentir y respirar naturaleza en estado virgen. 

Bordeando la ruta hacia el Lago Frías

Caminando por la ruta hacia el Lago Frías,  quien lo visita se da cuenta de inmediato de la majestuosidad del bosque patagónico (en este caso, la llamada Selva Valdiviana) y se agradece que esta siga ahí pese a la voracidad del hombre.

Muelle en el Lago Frías

Tras cerca de 40 minutos caminando, llegamos hasta la orilla del lago Frías y desde ahí pegamos la  vuelta, ya que teníamos que volver a Puerto Blest para no perder la posibilidad de comer algo y seguir camino. 


De vuelta hacia Puerto Blest, tuvimos la oportunidad de conocer el pequeño sendero de la Turbera, el que no tiene una extensión de no más de 45 metros, que no es otra cosa que un pequeño pantano que es accesible gracias a un caminito de madera y desde ahí se puede apreciar el bosque de una mejor manera sin alterar su equilibrio.


Ya desde acá nos dirigimos directamente hacia el hotel de Puerto Blest. donde aprovechamos de ir al baño y de comer algo en el restoran del hotel, un sandwich de carne y uno vegetariano con 1 gaseosa de medio litro, en ese momento no mas de 1600 ARS pero hoy -diciembre de 2023- calcula 500% mas, los cuales estaban bien servidos y tomando en cuenta que no hay muchas opciones alrededor estuvo bien. 

Tal como nos dijeron al llegar, al cumplirse las 2 horas de tiempo, salimos hacia el último atractivo que incluía este tour: las cascadas que vienen desde el lago los Cántaros.  Este no está a más de 5 minutos en catamarán desde Puerto Blest, así que bajamos para hacer el camino de los mas de 700 escalones para llegar a ver las 3 cascadas que vienen desde el lago de los Cántaros.

Comenzando el camino en los Cantaros

Hay que tomar en cuenta que este es un camino pesado, de subir casi un 1 km de escaleras y si tienes movilidad reducida o no estás en buen estado físico, puede ser algo complicado. 

 Pero caminar los escalones, tiene su recompensa, el poder ver alguno de los tres miradores donde cae el agua limpia cayendo desde el lago de los Cántaros. 



En el lugar no habremos estado mas de 1 hora, y desde ahí partió nuestro viaje de vuelta hacia Puerto Pañuelo y Bariloche, llegando a la ciudad como a las 17 horas. 

Había terminado nuestra primera excursión en  los alrededores de Bariloche, lo que viene ya es otra historia.

Uno de los senderos que sale desde Puerto Blest


Tips de viaje:

👉El tour a Puerto Blest lo hace Turisur, ubicada en calle Mitre 213, pleno centro de Bariloche. Es pagable con cuotas sin interés.

👉Para abordar el catamarán en Puerto Pañuelo, hay que pagar la entrada de Parques Nacionales, el valor en el 2021 es de 1500 ARS (para extranjeros es sensiblemente superior) y las tasas de embarque, unos 1060 ARS, siendo un total de 2560 ARS para Argentinos y residentes y 7560 ARS para extranjeros

👉Anda preparado para encontrarte con las 4 estaciones del año a lo largo del recorrido. 

👉En verano es ideal poder quedarse al menos 1 día en el hotel de Puerto Blest y hacer todo el circuito de senderos sin apuro,


Comentarios