Ir al contenido principal

Una vuelta por el valle de Uco


Vista del Valle de Uco y del cordillerano Cordón de Plata

Ya estábamos en Mendoza.

Tras perder casi un día de viaje por el corte de ruta, vimos que podríamos hacer en los 2 días y medio que nos quedaban. Buscamos que hacer y decidimos hacer una excursión para aprovechar el tiempo que nos quedaba ¿Dónde? Como era finde largo, muchas ya estaban agotadas y las que quedaron disponibles, ya las habíamos hecho salvo una, la del valle de Uco, lugar que nunca habíamos ido. 

Decidimos hacer dicha excursión para el día siguente, ya que mucho margen de maniobra en tiempo no teníamos. Al dia siguiente, luego de tomar desayuno en el hotel aun de noche (pese a que Mendoza está en mismo huso horario que Buenos Aires, el sol sale después de las 8 am en otoño e invierno), esperamos que nos pasaran a buscar para la excursión a la hora indicada.

La ruta por el Valle de Uco (fuente Google Maps/DDM)

Nos pasaron a buscar para la excursión y al igual que en la mayoría de las excursiones en que hemos andado hasta hora, era todo turismo interno. La guía que nos tocó tenía toda la onda de haber sido profesora de primaria, ya que cuando explicaba tenía el mismo tono que docente de escuela, pero bueno, al menos se le entendía.

Dejamos Mendoza por el acceso sur, siguiendo la ruta nacional 40 hasta llegar a la localidad de Ugarteche donde tomas la ruta provincial 86 hacia el Valle de Uco. 

Al pasar por Ugarteche queda claro el lado B del crecimiento turístico y agrícola mendocino, ya que es una localidad rural pauperizada, hogar de miles de migrantes bolivianos que son una parte importante de la mano de obra local y que sostienen con su trabajo los cultivos, viñedos y toda clase de actividades mal pagadas, pero bueno, como decíamos recién son las caras ocultas de todo proceso socioeconómico, como dicen en mis pagos, en Mendoza está mal pelado el chancho, siendo situaciones que no podemos obviarlas en este relato.

Letras gigantes a la distancia que dicen Tupungato

Seguimos por la ruta provincial 86 hasta llegar a la puerta de entrada al valle de Uco: las letras que dicen Tupungato y están al borde de la ruta. Acá hicimos la primera parada de la excursión.

Acá nos quedamos un rato largo, tanto para ver la entrada del valle pero más que nada para que nos pudiéramos sacar  sin mayor apuro las ya clásicas fotos en las letras de cualquier ciudad o localidad con aspiraciones turísticas. 


Luego de la sesiones de selfies en las letras de Tupungato, seguimos por la misma ruta provincial 86 hasta llegar a la segunda parada del recorrido: un viñedo, en este caso la viña Atasmique.  

De influencia claramente europea (los dueños son franceses) en su construcción, el lugar por dentro es aseptico y moderno, muy diferente a otros viñedos mendocinos que habíamos visitado años atrás.  

Bodega Atasmique, Valle de Uco


Luego de esperar un rato, nos vinieron a buscar para comenzar el recorrido por la viña y la consiguiente degustación.  

Primero empezamos con unos vinos blancos, los cuales estaban fuertes para ser las 10 am (y sólo tener en la panza el cafe y un par de medialunas/tortitas del desayuno), pero esto recién estaba comenzando.

degustación en la bodega Atasmique, Valle de Uco


Luego seguimos recorriendo la bodega y después al final en una terraza, probando tintos y blancos a mansalva, siendo lo servido bastante más generoso que en el último recorrido por bodegas hecho en Cafayate. 

Bodegas de la Viña Atasmique, Valle de Uco


Terminamos (o al menos quien escribe) algo mareadito con lo degustado, pero recién estaba comenzando la mañana. Al acabar el recorrido, casi todos los que estábamos en el recorrido fuimos a comprar vinos de la bodega en cuestión como poseidos (además estaban bastante baratos)

Degustando


Dejamos la viña Atasmique para ir a un Cristo que está sobre un cerro, el Cristo Rey del Valle de Tupungato. 

Desde acá en un día despejado, se puede ver todo el Valle de Uco y el cordillerano Cordón del Plata.

Cristo Rey del Valle de Tupungato,

En la zona del Cristo nos quedamos un rato, para luego seguir viaje en dirección hacia la zona del Manzano Histórico, ya mas cercano a la precordillera, pero antes íbamos a parar a almorzar en un parador (obviamente que no estaba incluido en el precio del tour) llamado "Posada del Manzano", pero bueno, aprovechamos de comer algo. 

Tras una caótica distribución de meses, comimos y en relación al precio y calidad, la comida estaba buenísima.

Camino hacia el Manzano Histórico, Mendoza

Tras comer, nos dirigimos hacia la zona del Manzano Histórico. Acá nos encontramos además del monumento que recordaba al General San Martín (heroe de la independencia), con una enorme zona de camping, asados y picnics al por mayor aprovechando el finde largo.  

Monumento que recuerda al General San Martín, Manzano Histórico, Tunuyan

Pero la guía, con tono de maestra de primaria, nos lleva al pequeño museo que se encuentra acá.

El lugar recuerda todo el proceso de independencia como la vuelta de San Martín a la Argentina por este lugar,  en camino a su exilio europeo.

Interior del Museo, Manzano Histórico, Tunuyan, Mendoza

A quien escribe le llamó la atención que los mayores de 50 se acordaran de todo el proceso de independencia (claramente influencia de la educación primaria y secundaria creadora de imaginarios nacionalistas) haciéndole toda clase de preguntas a la encargada del museo. 

No sé si los jóvenes de 15 o 18 años les interese la historia, pero es algo que llama la atención.

Vista de la zona del Manzano Histórico desde el monumento

Nos quedamos un rato en el sector y desde acá comenzamos nuestro viaje de vuelta hacia Mendoza Capital. 

Estuvo bien hacer el recorrido, ya que nunca habíamos estado en esta zona de la precordillera mendocina. Es cierto que faltaron viñedos y el Cordón de Plata, pero bueno, era un finde largo donde estaba todo lleno, pero bueno, esperamo volver más pronto que tarde.

Comenzando el camino de vuelta a Mendoza

Tips de viaje:

👉Para comprar excursiones, siempre es bueno cotizar en directo en las agencias que hacen esta clase de recorridos. Es cierto que agencias de viaje online las ofrecen en cuotas, pero a veces se pueden encontrar buenos precios en efectivo. Muchas no aceptan Previaje.

👉Recuerda que si viajas en avión desde Mendoza hacia el resto de la Argentina,  te puedes llevar hasta 6 botellas en la cabina del avión por persona.

Comentarios