Ir al contenido principal

En camino a las ruinas de Pompeya desde Nápoles


Caminando por Pompeya


Y llegó el momento de ir a las ruinas de Pompeya.

Esta era la ocasión de hacerlo, ya que en nuestro primer viaje a Nápoles no fuimos. Además no teníamos mucho tiempo, ya que al día siguiente volvíamos en dirección hacia Roma, así que era el momento.

¿Cómo íbamos a ir desde Nápoles? Para ir a las ruinas de Pompeya (Pompeii en italiano) teníamos básicamente 2 opciones: ir por nuestra cuenta tomando el tren Circumvesuviana, que es un tren suburbano, barato pero a la vez bastante descuidado y de  una reconocida mala fama por los asaltos y robos dentro del recorrido. 

La otra opción para ir a las ruinas, era tomar un autobús turístico (el City Sightseeing) que tienen recorrido y horario prefijado de ida y de vuelta, puesto que salia a las 9:00 y volvía a las 13:45 desde Porta Marina, en Pompeya.

Ruta desde Nápoles a Pompeya (Porta Marina)

Nosotros nos decidimos por la última opcion, la cual es algo mas cara pero más segura en términos de robos y asaltos. 

Averiguamos tras terminar nuestro recorrido (ver posteo anterior) de donde salian los buses turísticos para Pompeya, los cuales parten desde un costado del Castel Nuovo, pero cuando llegamos (17 hrs) el kiosko que vende los pasajes estaba cerrando y la encargada (con ganas de irse), nos pasó un folleto con los horarios y precios, explicando que no era necesario comprarlo previamente,  ya que se puede pagar arriba del autobús. 

esperando el bus, Napoles
 

Así que al día siguiente, tras desayunar en el hotel, caminamos hasta la parada Lucci (lugar donde para el City Sightseeing). La parada Lucci se encuentra a unos pocos pasos de la estación Napoli Centrale y del terminal de autobuses. 

El micro turístico con destino a Pompeya pasó algunos minutos mas tarde de la hora que aparecía en el folleto (9:20 am), pero nada del otro mundo y  bastante razonable para los tiempos que se manejan en Italia

El viaje fue rápido desde Napoles hasta Pompeya, ya que no mas de 35 minutos por autopista.  El bus en que viajamos a Pompeya no es grande, pero funcional para el viaje (tenia audioguia en castellano y wifi). Además de nosotros en el bus (que no iba lleno por ser temporada baja) iban otros latinoamericanos (colombianos), algunos estadounidenses y otros europeos.

camino a Pompeya

Tras 30 a 40 minutos de viaje viajando por la autostrade (autopista) E-45 que es la continuación hacia el sur de la autostrade A-1 que es la que va hacia Roma y bordeando el Parco Nazionale del Vesuvio (Parque Nacional del Vesubio), el cual está activo pero no nos tocó ver nada raro del volcán, llegamos hasta la entrada denominada Porta Marina (a un costado de la autopista) a las 10:15 de la mañana. 

Teníamos hasta las 13:45 para poder tomar el autobús de vuelta, es decir 3:30 de tiempo para recorrer Pompeya.  Así que nos fuimos rápidamente hacia la entrada  a pagar la entrada y así comenzar el recorrido por las ruinas de Pompeya. 

Todo lo relativo a la visita en si misma, te lo contaremos en el siguiente posteo del blog, que trataremos integralmente sobre nuestra experiencia en las ruinas.

Entrando a  las ruinas de Pompeya por Porta Marina

Tips de Viaje

Por lo general, tratamos de ir por nuestra cuenta a los lugares, aunque teníamos el gran "pero" de subirnos a la Circunvesuviana, la cual tiene una ganada mala fama de ser el paraíso de los manilargos locales, sobre todo con los turistas, así que nos decidimos por el City Seightseeing.

Nosotros fuimos en temporada baja (15 euros por persona ida y vuelta). El pasaje sólo incluye el viaje desde y hacia Napoles. Tienes también la alternativa de hacer excursiones privadas, las cuales puedes buscar acá

✅ El City Seightseeing desde Nápoles sale desde su parada en Nápoles que es a un costado del Castel Nuovo, exactamente en la calle Parco Castelo n°1,  unas 2 veces al día. También tienen una parada en las cercanías de la estación Nápoli Centrale (la que mencionamos mas arriba). Más info de horarios y precios actualizados en su sitio web. Arriba del bus puedes pagar en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

Si quieres viajar en el tren Circunvesuviana, ten claro que es un tren suburbano donde viaja mucha gente. Por eso atento con los objetos personales (cámaras, teléfonos, billeteras). Si viajas en el, debes bajarte en la estación Pompei Sciavi. El pasaje cuesta unos 2,6 euros por tramo.

La entrada a Pompeya cuesta actualmente unos 19 euros, las que puedes comprar en cualquiera de las 3 entradas al sitio arqueológico (Porta Marina, Piazza Anfiteatro y Piazza Esedra)   o en la web oficial del sitio arqueológico

Comentarios