Ir al contenido principal

Recorriendo las ruinas de Pompeya

 


Ya estábamos en las ruinas de Pompeya.

Teníamos 3:30 horas para recorrerlas, ya que el micro que nos trajo (ver posteo anterior) salía de vuelta para Nápoles a desde Porta Marina a las 13:45 hrs.

Nos bajamos del autobus y pagamos la entrada. Al escucharnos hablar en castellano salieron de la nada un par de guias que nos querían ofrecer sus servicios. Todo bien, pero queríamos recorrerla por la nuestra. Queríamos tomarnos nuestros tiempos, pausas y esperas para caminar por las ruinas de Pompeya. 

Al pagar la entrada, nos dieron un mapa (el cual puedes ver mas abajo) y siguiéndolo nos dirigimos hacia la zona del Teatro Grande

Plano del recorrido por las ruinas de Pompeya

Salimos de la entrada de Porta Marina, siguiendo por un largo camino que tenía mas aspecto de entrar a un cementerio.  

Tecnicamente Pompeya es un campo santo dado que muchos de sus habitantes quedaron sepultados tras la erupción, así que la entrada por Porta Marina tiene esa sensación o al menos ese aire.

Seguimos avanzando hasta llegar a la zona donde se encuentra una especie de zaguan junto con un mini anfiteatro, el llamado Teatro Grande, el cual está bastante bien conservado.

Templo Grande, Ruinas de Pompeya

Antes que se olvide, las ruinas están sectorizadass en varias Regio (regiones en Italiano) las cuales sirven para guiarse con el mapa que te entregan en la entrada y así no te pierdes, ya que si eres distraido, es fácil hacerlo tomando los callejones y callejas varias que hay saliendo desde la zona del Templo Grande.

Nosotros tomamos (tras dar varias vueltas) dirección hacia el Anfiteatro, el cual está en el Regio II. En el camino, tras las ruinas, de fondo se puede ver el poblado actual, dándo mas sensación de que estábamos en un cementerio que otra cosa.

La ciudad actual detrás de las ruinas, Pompeya

Seguimos nuestro camino hacia el Anfiteatro hasta llegar a la vivienda de un notable o algo así, ya que era una vivienda con patio interior, la cual ha sido reconstruida bastante.

Aunque era temporada baja, se hacían enbotellamientos (como el de la foto siguiente) para entrar a los espacios techados para visitar. No quiero ni pensar como sera en temporada de verano.

Filas de turistas

Dentro de la vivienda con patio interior o zaguan, había tanto murales que quedaron en bastante buen estado, paredes, pisos e incluso calaveras de las personas que murieron atrapadas por la erupción.

Interior de vivienda, Pompeya

Retomamos nuestro camino,y nos encontramos con una exposición temporal "auspiciada por American Express" (te habla de lo caro que es mantener complejos como este y la alianza forzada con empresas)

Acá encontramos tanto estatuas, lienzos, murales que no dejaban de ser interesantes para quien los visita, tal como este  

Exposición Temporal, Pompeya

Pero no deja de llamar la atención que un país como Italia, tenga que hacer esta clase de alianzas que de cierta manera privatizan el patrimonio, es decir, por mucho rescate e inversión que hagan, no deja de desaparecer el tufillo de empresa privada "buena onda" igual saca de onda un poco. 

Pero bueno, es el vicio profesional de uno y de la desconfianza con estos supuestos mecenas que terminan mercatilizando todo.


 

Salimos de esta exposición y llegamos hasta el Anfiteatro, el cual era bastante grande y no costaba para nada imaginarse en esas películas de romanos (tan propias de mi niñez en Semana Santa) con gladiadores, centuriones y leones entre otros personajes. 

Cosas de la educación que nos dio la televisión, jajaja.

Anfiteatro, Pompeya

Luego del Anfiteatro, nos dirigimos hacia la Regio III, IV y V, donde fue un entrar y salir de viviendas de notables (claramente el bajo pueblo no vivia así), donde vimos murales muy bien conservados como los que puedes ver abajo.

Murales en Pompeya

Seguimos caminando y nos encontrábamos cerca de las Termas Centrales (Terme Centrali), la cual era la principal en Pompeya, el cual al parecer no estaba solo reservado a las clases pudientes, siendo de acceso libre.

El hecho de que hubiera termas (y mas de 1 en Pompeya), eraotro claro indicio de que estabamos en una zona volcánica y que tarde o temprano iba a mostrar su furia.

Termi Centrale (Termas Centrales), Pompeya

Muy cerca de las termas, encontramos una casa  de un Patricio con una especie de mini templo, el cual llamaba la atención por el tamaño de las estatuas y su buen estado de conservación.

Mini templo

Luego de ahí, seguimos caminando y nos encontramos a la llamada casa del Fauno, donde lo primero que encuentras es con una estatua de bronce muy bien conservada de un Fauno (que le da nombre a la vivienda). 

Pero esta parecia mas del siglo XIX que del siglo I D.C y que haya sobrevivido a una violenta erupción como la que sufrió Pompeya.

 Fauno, Pompeya

Luego caminamos unos pasos y nos encontramos con un Mosaico que aparece muy seguido en libros escolares o como imagen que representa a la era clásica: el Mosaico de Issos o mas conocido como el Mosaico de Alejandro Magno. 

Mosaico de Issos o Alejandro Magno, Pompeya


Acá me emocioné (no llanto ni nada parecido, sino como sorpresa) no tanto por el personaje, sino porque me hizo recordar las enciclopedias que leia cuando chico y aparecía esta imagen de Alejandro Magno derrotando a los Persas.

Pero había que seguir, ya que no nos quedaba mucho tiempo (habían pasado mas de 3 horas) y había que empezar la ruta de vuelta hacia Porta Marina, pero aun quedaban cosas por ver.

Caballero y su caballo, Pompeya


Tomamos en dirección hacia el Foro, para poder acercarnos hacia Porta Marina. Acá ya se veía mucho mas gente. 

Aunque era temporada baja, habia por momentos un hervidero de gente (cosa que se notaba en los baños y en el kiosko de comidas y bebidas que está dentro de las ruinas)

Camino al Foro, Pompeya

Pero sucede lo que siempre pasa cuando te queda poco tiempo. Empiezan a aparecer lugares e imágenes que dices "debo sacar una foto para el blog" y listo, lo hice, haciendo el quite a la gente que aparecía por todos lados.

Columnas en el Foro, Pompeya

Llegamos al Foro y este es mas parecido a una explanada enorme, un zócalo mas que otra cosa. 

Pero en su época de gloria, el Foro debió de estar rodeado de edificios y palacios, los cuales hoy son un pálido recuerdo con columnas rotas y una estatua de centauro, salvada de milagro de la erupción.

Centauro, Pompeya

Saliendo del sector del Foro, pasamos a unos baños y de ahi retomamos el camino hacia la salida de Porta Marina, la cual no estaba tan lejos desde donde estábamos.

Vista parcial del Foro, Pompeya


Llegamos al autobus que nos trajo unos 10 o 5 minutos antes y aunque no lo crea, salio 3 minutos después de la hora, sin esperar a un par de colombianas que no llegaron nunca al punto de reunión. Y así terminaba nuestra visita a Pompeya.

De ahí el bus tomó el mismo camino de ida y en menos de 30 minutos ya estábamos en Nápoles, pero lo que sigue es otra historia.

Comentarios