Ir al contenido principal

Viajando de Nápoles a Roma en el tren Intercity

 

Estación Nápoli Centrale, Nápoles

Teníamos que dejar Nápoles e ir a Roma en tren.

A diferencia del viaje de ida que lo hicimos desde Florencia en un tren Frecciarossa de alta velocidad, ahora íbamos a viajar a Roma en un tren de los llamados Intercity. 

Si nunca viajaste en ellos, los trenes del tipo Intercity, hacen servicios de mediana y larga distancia, mucho más rápido que un tren regional ya que solo para en algunas estaciones (mientras que el treni regionale para en todos lados) pero más son mas lentos que un Frecciarossa. 

Pero la gran ventaja que tienen los trenes Intercity es el precio, el cual puede ser la mitad que el de un tren de alta velocidad y si hay promociones en la web de Trenitalia, pueden ser hasta más barato aún. Y si no tienes apuro en llegar o no hay opción de tren de alta velocidad, puede ser una buena opción para viajar por Italia (tal como fue nuestra experiencia de Nápoles a Palermo en un viaje anterior)

Aunque en este viaje, compramos con muy poco tiempo de anticipación (tal como lo contamos al comienzo de esta saga), pero encontramos una oferta en segunda clase llamada "me&you" (ese gusto de los italianos por las palabras y frases en inglés) la que nos dejó el pasaje por nosotros 2 (mi mujer y yo) por unos 32,40 euros en total, para viajar a las 11:31 am en el Intercity 550. 

Esperando el tren en Napoli Centrale

Dejamos el hotel donde nos quedamos y nos fuimos sin mayor apuro (estábamos solo a 3 cuadras o incluso menos) así que llegamos con algo de tiempo a la Nápoli Centrale

Esperamos unos minutos  hasta que vimos en los carteles de la estación que el Intercity 550 con destino a Roma Termini,  el cual llegaría con unos minutos de atraso, a lo sumo 5 o 7 minutos.  

Pasamos a los andenes de la estación mostrando los pasajes que los teníamos descargados en nuestros teléfonos y nos dirigimos a donde iba a parar el tren Intercity 550.

Como decíamos recién, llegaba con unos minutos retrasado (supuestamente llegaba a las 11:15 am) y apenas se instaló en el andén, subimos para tomarlo. A diferencia del tren anterior con el que habíamos llegado a Nápoles, el pasaje era mayormente italiano, mayormente trabajadores y algunos jóvenes que se iban de joda a Roma.

Intercity 550 llegando a Napole Centrale

Subimos al coche que nos tocaba (el N°6) y a los pocos minutos dejábamos la estación Napoli Centrale para dirigirnos a la estación Termini en Roma.

El viaje en si mismo fue bastante tranquilo, sin mayores sobresaltos, eso sí, el recorrido es muy diferente al de ida, ya que claramente existe un tendido para los Frecciarossa y otro para los trenes mas lentos, como los Regionali y los Intercity como el que estábamos viajando.

En términos de comodidad, el tren Intercity está bastante bien para lo que es el precio, coches bien conservados,  asientos cómodos, hay espacio para los pies y algunos asientos tienen mesas, muchísimo mejor que en un bus. Claro, no tiene wifi como si poseen los Frecciarossa.

Coche de 2da clase en el Intercity 550 a Roma

Tras 2 horas de viaje, llegamos a la Estación Termini, es decir, a Roma. Acá íbamos a estar unos dias antes de comenzar nuestra vuelta a Sudamérica. Pero eso es otra historia.

Tips de viaje

✅ Para que te hagas una idea de lo que demora viajar entre Nápoles y Roma, dependiendo del tren que tomes: el tren Frecciarossa demora 1 hora entre Napoles y Roma, un Intercity 2 horas y en el Regionale puede hasta hacer casi 3 horas de viaje.

✅ El Intercity 550 (que fue el que tomamos hacia Roma) sale a las 6:15 am desde Reggio di Calabria, teniendo como destino final la estación Termini en Roma. Desde que sale de la estación Napoli Centrale, tiene las siguientes paradas hasta llegar a Termini: Aversa, Formia y Latina.

✅ Para buscar horarios, calidades y precios como también ofertas, entra directamente a la web oficial de Trenitalia (versiones en italiano/inglés/francés y chino). Italo solo tiene trenes de alta velocidad entre Nápoles y Roma.

Comentarios