Ir al contenido principal

Viajar en tren por Italia: desde Florencia hasta Nápoles

Viendo horarios de trenes en Santa María Novella, Florencia

Tras unos dias en Florencia, había llegado el momento de irnos y nuestro próximo destino sería un viejo conocido: Napoles.

Salimos del Hotel a las 10 de la mañana, fuimos sin apuro hasta Santa María Novella (que no quedaba a mas de 3 cuadras y media) y nos encontramos con una estación llena de gente, sin temor a equivocarnos, la gran mayoría turistas que iban a subirse en un buen porcentaje en los trenes de alta velocidad italianos.

A diferencia del viaje de ida a Florencia.el que llegamos desde Roma en un tren regionale veloce, en esta ocasión íbamos a viajar en los trenes de alta velocidad, en uno de los llamados Frecciarossa. El viaje en total iba a durar 2 horas y media en total, con cuatro paradas: Roma Tiburtina, Roma Termini, Napoli Afragola y Napoli Centrale. 

Pero el que íbamos a tomar no era un tren que partía desde Florencia, sino que venía desde Milan y terminaba su recorrido en Reggio di Calabria, literalmente cruzaba Italia y nosotros íbamos a recorrer parte de su largo viaje por el país. Al venir de lejos, estaba con unos 5 minutos de atraso (que terminaron a ser cerca de 10) pero no importaba, no habia apuro, ya que no teniamos vuelo que tomar ni hacer trasbordo con otro tren.

esperando el tren a Napoles

Luego de esperar unos minutos, entramos a embarcar en nuestro tren, el FrecciaRossa 9583 y buscamos el vagon que nos correspondía a nuestra tarifa, la Standard (la más económica) que eran los últimos. Subimos a nuestro coche y vimos que este iba lleno de turistas (entre ellos algunos mexicanos que se pasaron tomando Coca Colas de litro en vidro y cerveza durante todo el viaje)  y uno que otro italiano.

¿Quieres ver como llega un Frecciarossa al anden? lo podrás ver en este video

Tras unos minutos de atraso, sale raudo el Frecciarossa hacia su siguiente parada que sería la estacón Roma Tiburtina en no mas de una hora y 10 minutos. Para que se hagan una idea, el Regionale Veloce hace este viaje en mas de 3 horas y media. 

Dejamos Tiburtina y la siguiente parada fue la estación principal de Roma, Termini, donde estuvimos unos 10 minutos, donde los que fuman aprovecharon de bajar al anden a estirar los pies.

Un cigarrillo en la estación Termini, Roma

Pero no fue una parada larga, ya que saldríamos en pocos minutos hacia Napoles. El viaje desde Termini no fue más de una hora y 1:15 minutos, los cuales fueron sin mayores problemas ni contratiempos.

Digamos las cosas como son: viajar en tren por Italia es de las cosas que debes hacer si andas por el país, ya sea en un Frecciarossa o un treni regionale, ya que los trenes son cómodos (incluso la clase económica) y los viajes son sin mayores sobresaltos.


Tras cerca de 2:45 horas de viaje, llegabamos a la estación Napoli Centrale, sin mayores novedades. Bajamos de la estación y nos dirigimos al hotel donde íbamos a estar unos días, pero ya es otra historia.

Tips de viaje

✅ El viaje desde Florencia a Napoles en el Frecciarossa, por lo general, tiene paradas en Roma Tiburtina y Roma Termini 

✅ Con respecto a la duración del tiempo, en el Frecciarossa fueron menos de 3 horas de recorrido. Si fueras en el Regionale Veloce que es mas barato, pero demora mucho mas, son 3:45 horas hasta Roma Termini,  y desde ahí son unas 2:30 horas mas hasta la estación Napoli Centrale.

✅ El precio normal del viaje en el Frecciarossa desde  Florencia a Napoles, es de unos 86 euros por persona el más económico. Pero nosotros, pese a que lo compramos con pocos dias de anticipación, aprovechamos una promoción, llamada "me and you" que hizo que el pasaje nos costara no mas de 75 euros por 2 personas. Más info de precios en la web oficial de Trenitalia.

✅ El viaje en la clase standart (que fue la que tomamos nosotros) incluye Wifi que funciona bastante bien. En las otras clases hay servicio de catering y bar a disposición.

Comentarios