Ir al contenido principal

Viajar de Tulum a Ciudad de México vía aeropuerto de Cancún

Estábamos terminando nuestra primera etapa del viaje por México y comenzar la segunda: ir de la Riviera Maya a la Ciudad de México.

Nos levantamos temprano, tanto para aprovechar el desayuno (que hemos mencionado en más de un posteo) ya que teníamos que dejar luego la habitación mas o menos temprano, dado que teníamos que ir hasta el aeropuerto de Cancún, ya que teníamos que tomar el vuelo hacia la Ciudad de México desde ahí.

Comprando pasajes en Terminal de Tulum

Para poder llegar había que tomar un ADO al aeropuerto (420 MXN por persona), que a diferencia de los que salen desde Playa del Carmen, no hay tantas corridas (salidas) desde Tulum al aeropuero de Cancún, así que tuvimos que buscar un horario que nos sirviera y ese era el de las 10 de la mañana, ya que supuestamente son cerca de 2 horas de viaje y nuestro vuelo salía a las 14:45 hrs  

Salimos del hotel y nos tomamos un taxi pedido desde el hotel para que nos llevase a la Terminal de Tulum, el que nos cobró unos 200 MXN, lo cual es relativamente barato para lo que es Tulum.

Llegamos y esta estaba llena, bueno, no es muy dificil que esté atestada dado su pequeño tamaño que asemeja a un depto de 50 metros cuadrados (no es literalmente así, pero es la sensación de no poder moverse dentro), dado que al mismo tiempo salían buses para Bacalar, Mérida, Cancún y el que teníamos que tomar para el aeropuerto.  

saliendo de la Terminal de Tulum

No tuvimos que esperar mucho para abordar nuestro camión (como le dicen en México a los autobuses o micros), el cual se fue de Tulum casi lleno de estadounidenses y canadienses, algunos mexicanos y uno que otro argentino o chileno (incluyendo quien escribe). El viaje en sí, sin mayores sobre saltos y de fondo con una película que pusieron en el camión y que muy pocos tomaron en cuenta.

Llegamos al Aeropuerto casi en 2 horas, nos bajamos en la Terminal 4 y fuimos a hacer el check in en Aeromexico, sin mayor problema, luego pasamos el control de seguridad y de ahí a esperar nuestro vuelo. 

Dentro de toda la vorágine aeroportuaria me llega un correo donde me aceptan en el trabajo para España (call que mencioné en el posteo anterior), pero debo mandar casi de inmediato una documentación variada para avanzar....¿que tiene que ver esto con un blog de viajes? Simple, para que tomen en cuenta que en el Aeropuerto de Cancún NO hay internet gratis como si hay en Aeroparque, Ezeiza o Pudahuel sino que debes pagar en dólares si quieres navegar un rato. Pude mandar la info requerida ya que por suerte tenía roaming  disponible de mi compañía telefónica (a la cual puteo cotidianamente en Argentina pero esta vez me salvó el pellejo) y este funcionó muy bien.

check in en la Terminal 4,Aeropuerto de Cancún

Más allá de eso, una cosa que llama la atención del Aeropuerto de Cancún es que parece cualquier cosa menos un aeropuerto latinoamericano como Pudahuel, Ezeiza, Jorge Chávez o Galeao, sino que es una fotocopia calcada del de Los Ángeles o Atlanta, en otras palabras, pensado para goce y delicia de los estadounideses, y lo peor, con negocios con precios horrendamente inflados para lo que es México e incluso si lo comparas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o cualquiera en Latinoamérica.

Por suerte, el tiempo pasó rápido y pudimos embarcar en el vuelo AM 539 que despegó de Cancún a la hora y demoró cerca de 2 horas y media (mas que nada, haciendo tiempo para aterrizar) hasta que pudimos llegar a la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México (AICM)

fila para tomar taxi, Terminal 2, AICM

El sacar el equipaje fue mas o menos expedito, pero salir de la Terminal 2 un día viernes a las 6 de la tarde te lo encargo: un desquicio total unido a un desorden para poder abordar un taxi (Uber y/o similares no entran dentro de la zona de salidas de la Terminal 2). Cada empresa de taxis paraba donde quería o podía, además las filas de los que iban a abordar algún taxi estaban desbordadas, un verdadero atasco sin mayor solución pese a los policias del transito que trataban de poner orden al caos.

Tras mas de 30 minutos esperando, pudimos abordar un taxi el cual se demoró cerca de 35 minutos llegar al Zócalo, donde teniamos el alojamiento, por el transito desquiciado (eso pasa cuando solo se privilegia el auto como solución, al estilo estadounidense), pero bueno, ya estábamos en la Ciudad de México y lo que sigue es otra historia.

Comentarios