Había llegado a La Paz.
De nuevo había vuelto a La Paz. Pero esta vez no como destino final, sino como segunda escala de esta nueva saga. Igual me quedé algunos días, tanto para aclimatarse a la altura, ya que varíos dias andaría por sobre los 3000 metros de altura.
Tal como contaba en el último posteo, llegué desde Arica tras un viaje de 9 horas. Apenas me bajé del bus, sentí el putazo de la altura, pasar de los 0 metros donde está Arica hasta los 3600 de La Paz, se sienten pesaditos. Pero bueno, sabía donde me estaba metiendo y no era la primera vez. Me voy caminando con mochila de 15 kgs en la espalda y una de 40 litros adelante hacia mi alojamiento que estaba en la zona de la Plaza San Francisco, epicentro de la zona turística paceña. Como había llegado un domingo, estaba lleno de paceños y uno que otro turista (hacía poco que se había terminado el bestial bloqueo de rutas de la COB) aprovechando el día.
Llego, me instalo en el hostel donde me iba a quedar, el Wake Up hostel (calle Murillo 987), el cual me costó unos 320 bolivianos (33 dólares al cambio informal) por 4 dias, una habitación privada con baño compartido y desayuno, nada mal. Tras dejar los bártulos y mandar señales de vida, voy a comer algo a los alrededores, pero como era domingo, todo a partir de las 21 horas comenzaba a cerrar, así que busqué algo, comi y al sobre. Había sido un día muy largo.
Al día siguiente, tras tomar desayuno (cafe o mate cocido con pan, mantequilla y mermelada) salgo a dar una vuelta al centro, primero para cambiar dinero (había llegado con algunos bolivianos desde Arica) pero como en Bolivia el efectivo sigue siendo el principal medio de pago para los viajeros, ya que pagar con tarjeta se sigue aplicando el tipo de cambio oficial (6,96 Bolivianos por Dólar) mientras que cambiando en casas de cambio o en la calle, te dan al menos desde 9,70 Bs por dinero estadounidense y cerca de 10 Bs por 1000 pesos chilenos o casi 3 Bs por cada Sol peruano. Así que me fui a la zona de las calles Ayacucho y Colón, cerca del Banco Central de Bolivia, donde hay muchas casas de cambio y ahí ves donde te conviene cambiar. Ahí cambié por 100 dólares me dieron cerca de 973 Bolivianos, lo cual me iba a alcanzar para varios días.
Al mediodía almorce cerca de la Plaza Murillo (ver reel de Instagram) por 14 bolivianos (1,5 dólares) en un restoran para oficinistas, de los cuales el centro paceño está lleno y volví al hostel para trabajar un rato (se viaja y se labura, como debe ser) y revisar algunas cosas. Luego, en la tarde, salgo a dar una vuelta por la zona donde me estaba quedando, la legendaria calle Sagarnaga, comi algo y al sobre.
Los otros días, tuvieron una rutina similar, recorriendo mercados como el Yungas (ver reel acá) ya que como había estado en La Paz no hace mucho, más que nada esta fue una escala técnica, ya que después de acá me iba a Copacabana, mas que nada para terminar el recorrido de la Isla del Sol que por motivos varios no pude realizar, pero eso es otra historia que luego leerás acá




Comentarios
Publicar un comentario
Aprovecha de escribir tus opiniones e inquietudes.
La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros puedes consultarla acá:
https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html