Y llegó el momento de viajar a La Paz.
Tal como contaba en el posteo anterior, me había quedado un par de días en Arica tras llegar desde Santiago. Pero había que seguir viaje y el próximo destino era La Paz.
Llego temprano al Terminal Internacional ariqueño, ya que el bus salía a las 08:30 de la mañana. Busco la empresa con la que voy a viajar, Cali Internacional, no tanto para confirmar el pasaje sino que para poder ingresar a Bolivia hay que llenar online un formulario aduanero boliviano, el formulario 250 que se obtiene mediante un QR.
Pero en esta ocasión no se pudo cargar, ya que el sitio estaba caído y por ese motivo salimos 15 minutos más tarde ya que si o si, había que llenarlo, pero no hubo caso, tuvimos que salir sin que se pudiera cargar el dichoso formulario.
Salimos de una Arica que comenzaba a despertar en domingo a las 08:45 am, primero tomando la ruta 5 como si se fuera a Tacna, pero antes de llegar a Chacalluta, el bus dobla y toma la ruta 11-CH que es que comunica con Bolivia. En términos generales, el camino que es el mismo para ir al Lago Chungará y al Parque Nacional Lauca, es claramente de montaña, con curvas y por lo general, está en buen estado (salvo en verano que por las lluvias -conocidas como invierno boliviano en Chile- puede cortar la ruta) y el viaje en ese sentido fue tranquilo.
Con respecto al pasaje del bus, este era mayormente boliviano que va y viene a comerciar a Arica y el resto chilenos y entre ellos, uno que otro mochilero con pinta de jipi que escucha Inti Illimani o Quilapayún de hace 30 o 40 años. Son las cosas que ves en la ruta.
El bus en si mismo, tuvo mejores días, pero al menos, es cómodo y asientos reclinables. Nos dieron una colación (jugo y snacks) ya que el viaje es largo, cerca de 9 a 10 horas de camino. En medio de la ruta, pude hacer el dichoso formulario aduanero boliviano, ya que para suerte mia, tenía señal bastante decente de WOM y pude llenarlo sin mayores problemas.
Luego de 3 horas y media de camino, cruzamos la frontera entre Chile y Bolivia y llegamos al control fronterizo integrado boliviano llamado Tambo Quemado, ubicado a metros de la línea divisoria. Acá hicimos la salida de Chile y el ingreso a Bolivia, además de una somera revisión aduanera. (no hay imágenes de dentro del complejo fronterizo boliviano, ya que está prohibido)
Tras una hora y algo, salimos del control fronterizo y seguimos hasta el pueblo de Tambo Quemado (que está a lo sumo, a unos 800 metros) donde los choferes nos avisan: acá almorzamos, tienen una hora. Aproveché de almorzar en uno de los tantos restoranes que hay y por menos de 2 y medio dólares comí una especie de cazuela de vacuno boliviana con una bebida (25 bolivianos al cambio informal).
Tras esa parada, el bus retomó su ruta, siguiendo por la ruta 4 boliviana cerca de 2 horas hasta llegar a Patacamaya, lugar donde tomas la ruta 1 hacia La Paz o en su defecto a Oruro. Acá bajó parte del pasaje y de ahí seguimos hacia nuestro destino, que era La Paz
Otra hora y media de viaje (con granizo incluido y accidentes en la ruta) y llegamos a La Paz, cerca de las 17 horas (hora boliviana, 1 hora menos que en Chile en verano). Como nunca, el acceso a La Paz vía El Alto estaba expedito, tal vez por ser domingo.
Así concluia la segunta etapa de este viaje y tras La Paz, todo lo que sigue ya es otra historia.








Comentarios
Publicar un comentario
Aprovecha de escribir tus opiniones e inquietudes.
La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros puedes consultarla acá:
https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html