Ir al contenido principal

Aeropuertos Internacionales de Chile (actualizado Diciembre de 2023)





Chile  se transformó en uno de los países de América Latina con un mayor crecimiento en pasajeros tomando vuelos tanto internos como externos.  

Una de las consecuencias de este desarrollo ha sido el mayor uso del avión como medio de transporte, el cual se ha convertido en una de las mejores opciones para recorrer el país a buen precio.

Es por ello que mencionaremos algunos de los principales aeropuertos internacionales de Chile, con información general y a los lugares donde puedes volar desde ellos

Este es el listado actual de aeropuertos internacionales chilenos:

Arica: Aeropuerto Internacional de Chacalluta (ARI): Ubicado a pocos kilómetros de la frontera con Perú y a unos 10 kilómetros de Arica, Chacalluta es el más septentrional aeropuerto chileno. Desde acá se pueden tomar vuelos para Iquique, Antofagasta, Copiapó y Santiago. 

Las aerolíneas que la sirven son Latam, Sky Airlines y JetSmart.  Usando el aeropuerto de Arica como punto de partida, se puede viajar por vía terrestre al el sur del Perú, norte de Chile y viajar hasta Bolivia, las cuales están a pocas horas de distancia en autobús o automóvil. 

Más info en el sitio oficial del aeropuerto: https://aeropuertoarica.cl/

Iquique: Aeropuerto Internacional Diego Aracena (IQQ): Antiguamente conocido como Chucumata, este aeropuerto se encuentra a más de 40 kilómetros al sur de Iquique por la Ruta 1, siendo uno de los más importantes del norte chileno. 

Del aeropuerto Diego Aracena  se puede volar para Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó, Santiago y Concepción. Antes del coronavirus, había salidas desde Iquique  hacia Asunción en Paraguay, y La Paz y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y estacionalmente para Salta, en Argentina. Pero lentamente se han levantado las restricciones.  

👉 Desde diciembre de 2021 habían vuelos desde y hacia Santa Cruz de la Sierra como también a La Paz (Bolivia) por parte de la aerolínea boliviana Amaszonas, pero Amaszonas dejó de volar por problemas de permisos con las autoridades bolivianas.

Operan actualmente en este aeropuerto LATAM, Sky Airline y JetSmart

Más info en el sitio oficial del aeropuerto: http://www.aeropuertodiegoaracena.cl/


Antofagasta: Aeropuerto Nacional e Internacional Andrés Sabella (ANF). Conocido hasta no hace mucho como Cerro Moreno, desde este aeropuerto (diciembre de 2022) se puede viajar a Arica, Iquique, La Serena, Santiago y Concepción. 

Desde el Aeropuerto Andrés Sabella, se puede viajar a destinos internacionales como lo son Cali (Colombia) y Lima (Perú).

Las aerolíneas que operan en el Andrés Sabella son LATAM, JetSmart y Sky Airline. 

Más info en el sitio oficial: https://www.aeropuertoantofagasta.cl/


Sala de embarque del Aeropuerto El Loa, Calama, Chile
Sala de embarque del Aeropuerto El Loa, Calama


Calama: Aeropuerto El Loa (CJC). Hasta no hace mucho tiempo atrás era un aeródromo con vuelos solamente a Santiago, pero en los últimos años había ampliado sus vuelos a ciudades como La Serena, Concepción y Lima (Perú) al crecer la demanda turística por San Pedro de Atacama.

Pero como consecuencia del parate para la actividad aerocomercial que fue el covid-19, se suspendieron los vuelos a Lima, quedando de hecho como aeropuerto nacional

Hoy en día (Noviembre de 2023) hay vuelos diarios hacia Santiago, Concepción y La Serena. Vuelan a Calama:  LATAM, Jetsmart y Sky Airlines.  

Más info en el sitio oficial: http://www.cacsa.cl/


Esperando vuelo en la terminal vieja o T1, Aeropuerto de Santiago


Santiago: Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (SCL). Más conocido como Pudahuel, es el principal aeropuerto de Chile. Es el principal centro de vuelos nacionales e internacionales en Chile.

En marzo de 2022, se inauguró la nueva Terminal 2 o T2, la cual está destinada a vuelos internacionales, mientras que el viejo edificio del aeropuerto, ahora llamado T1, quedó para los vuelos nacionales. 

Los vuelos nacionales que salen y llegan desde la T1 del aeropuerto santiaguino van a: 

Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, El Salvador, Hanga Roa (Isla de Pascua), La Serena, Concepción, Temuco, Pucón (verano), Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro (aeropuerto Mocopulli), Balmaceda, Puerto Natales y Punta Arenas. 

Plano de la Nueva Terminal Internacional o T2 del aeropuerto Pudahuel


Los vuelos que salen desde la T2 van actualmente a los siguientes países y ciudades:

Argentina: Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque), Mendoza, Córdoba y Bariloche 

Australia: Sidney y Melbourne

Bolivia: La Paz, Santa Cruz de la Sierra

Brasil: Sao Paulo, Río de Janeiro, Foz de Iguazú, Florianopolis, Curitiba y Porto Alegre 

Colombia: Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena de Indias

Canadá: Toronto-Pearson

Ecuador: Guayaquil

Estados Unidos: Miami, Los Ángeles, Miami, Dallas-Fort Worth, Houston, Atlanta, Nueva York (JFK)

España: Madrid y Barcelona

Francia: Paris-Charles de Gaulle 

Haití: Port-au-Prince -vuelos charter-

México: Ciudad de México y Cancún

Nueva Zelanda:  Auckland

Países Bajos: Ámsterdam

Panamá: Ciudad de Panamá

Paraguay: Asunción

Perú: Arequipa, Lima, Trujillo y Cusco 

Reino Unido: Londres (Heathrow)

República Dominicana: Punta Cana. Santo Domingo desde Octubre de 2023 con Arajet.

Uruguay: Montevideo y Punta del Este (en verano)

Venezuela: Caracas 

Desde Santiago se puede volar vía conexiones a otros destinos como Mount Pleasant -Islas Malvinas o Falklands- desde Punta Arenas,  Aruba, Guadalajara, Punta Cana, Ciudad de México, La Habana vía Panamá, Roma vía Madrid/París/Ámsterdam/Ezeiza, Tokio vía Los Ángeles o Ciudad de México, Shanghai vía Houston, Hong Kong  vía París o Londres, Nueva Delhi vía Sao Paulo, Londres o París entre otros. 

Actualmente vuelan las chilenas LATAM, Sky Airline, JetSmart y DAP.  

Las  aerolíneas extranjeras que llegan a Santiago son: Aerolíneas Argentinas, Air France/KLM, Avianca, Copa, Iberia, Delta, United, British Airways, American Airlines, Aeroméxico, Air Canada, Qantas, Level, Aerolíneas Estelar y Arajet.

Más información la podrás ver en el sitio oficial del aeropuerto: https://www.nuevopudahuel.cl/

TIP 👉¿Cómo llego al centro de Santiago? Desde acá se puede salir al centro de la ciudad tanto en taxi, autobuses (desde 1800 CLP) y combis (llamados acá transfers pero que salen desde la T1) que hacen servicio puerta a puerta, por algo mas a un equivalente a 10 dólares hasta el centro de Santiago o al destino que quieras en la ciudad. 

Desde el 14 de enero de 2023 hay un recorrido de la RED metropolitana de movilidad, el 555 que sale desde la Terminal Intermodal (se llega desde la T1 y T2 en buses de acercamiento) que llega hasta el metro Pajaritos. Se paga con tarjeta BIP o con la app del sistema RED en tu teléfono

OJO: Olvídate de los taxis piratas que abundan a la salida de los vuelos tanto de la T1 y la T2

Vuelos internacionales desde Pudahuel antes del covid 19 (fuente: nuevopudahuel.cl)


Concepción: Aeropuerto Internacional Carriel Sur (CCP). Es el principal de la zona centro sur de Chile. Actualmente salen y llegan a Carriel Sur vuelos directos desde: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Santiago, Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas

A partir de Diciembre de 2023 Jetsmart tiene vuelos internacionales con salida en Concepción con combinación en Santiago hacia Lima, Bogotá, Buenos Aires y otros.

Pero a partir de marzo de 2023, Jetsmart comenzará a tener vuelos directos desde Carriel Sur a Buenos Aires, específicamente al aeropuerto de Ezeiza, con una frecuencia de 3 vuelos semanales.

Vuelan LATAM, JetSmart y Sky Airline. 

Más info en la web oficial: https://aeropuertocarrielsur.cl/


Temuco: Aeropuerto Internacional de la Araucanía (ZCO) Ubicado al sur de la ciudad de Temuco, antes del coronavirus existían planes de vincular a Temuco con el sur argentino, pero quedaron truncos. 

Hoy en día hay vuelos principalmente a Santiago, aunque también hay salidas a  Antofagasta, Balmaceda y Punta Arenas. Más info puedes ver en el sitio oficial   http://aeropuertoaraucania.cl/


Puerto Montt:  Aeropuerto Internacional El Tepual (PMC): Es el principal punto de escalas de vuelos para  la Patagonia chilena, volando a Balmaceda y Punta Arenas, además de vuelos para Santiago, Concepción y Antofagasta.  

Operan LATAM, JetSmart y Sky Airline. 

Más info en la web oficial:  http://www.aeropuertodepuertomontt.cl/


Punta Arenas: Aeropuerto Internacional Presidente Ibañez (PUQ). Es el aeropuerto internacional más austral de Chile. Operan vuelos regionales, nacionales e internacionales. 

A nivel regional se puede llegar a  Pampa Guanaco (Timaukel), Porvenir y Puerto Williams y al Territorio Antártico Chileno (en verano), mientras que en un plano nacional se puede volar hacia Balmaceda (Coyhaique), Puerto Montt, Temuco, Concepción y Santiago. 

Mientras que internacionalmente, a partir de Julio de 2022 se reestablecieron los vuelos a las Islas Malvinas (Falklands para los británicos)  exactamente a la base de la Royal Air Force de Mount Pleasant (Monte Agradable) una vez a la semana, viajando los sábados, con una escala en Río Gallegos 1 vez al mes. 

Vuelos a Ushuaia y a la Antartica  sólo en temporada de verano 

Operan en este aeropuerto DAP, LATAM y Sky Airline. 

El sitio oficial del Aeropuerto es: https://www.aeropuertosaustrales.cl/

Comentarios