Ir al contenido principal

Viajar desde Buenos Aires (Aeroparque) hasta San Pedro de Atacama


Abordando vuelo AR 1280 en Aeroparque
abordando el vuelo de Aeroparque a Santiago

Entre medio del año, metimos un viaje hacia Chile. Pero esta vez íbamos a ir hacia San Pedro de Atacama desde  Buenos Aires (Aeroparque) vía Santiago

Teníamos unos días libres y íbamos unos días a Chile. A diferencia de viajes anteriores (que son familiares estrictamente) iríamos hacia San Pedro de Atacama, destino que habíamos ido hace algunos años y que teníamos pensado volver en el 2020, pero justo nos agarró toda la locura de la pandemia del Covid. Era el momento de pagar dicha deuda que teníamos y este era el momento.

Para llegar a San Pedro de Atacama íbamos tomar 2 vuelos y una combi o transfer hasta San Pedro de Atacama:

✅ Vuelo AR 1280 de Aerolíneas Argentinas: Buenos Aires-Aeroparque hasta Santiago de Chile

✅Vuelo H2 244 de Sky Airlines: Santiago de Chile- Calama

✅Transfer o Combi de Transfer Pampa: desde el Aeropuerto de Calama hasta San Pedro de Atacama

Ruta Buenos Aires a San Pedro de Atacama (Google Maps/info propia)

Salimos muy temprano desde nuestra casa (4:20 am) para dirigirnos hacia Aeroparque, y al igual que en otras ocasiones, cruzamos una Buenos Aires semi espectral y sumida aún en el sueño. 

Llegamos a buena hora a Aeroparque, hicimos el check in y luego de esperar un rato abordamos el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR 1280 hacia Santiago. Como es habitual en Aeroparque, tuvimos que tomar uno de esos colectivos (autobuses) que te llevan a la terminal para embarcar al avión subiendo literalmente la escalinata (foto de la portada).

El vuelo se fue lleno y fue un viaje sin mayores contratiempos. Llegamos a la T2 del Aeropuerto de Santiago unos minutos antes de la hora prevista. Como es usual, caminamos cerca de 10 a 12 minutos desde que salimos del avión hasta el control migratorio, ahora ¡Por fin! sin barrera sanitaria, el cual fue rápido así como la busqueda del equipaje. 

Terminal Internacional o T2, Aeropuerto de Santiago de Chile

Teníamos unas 4 horas hasta el siguiente vuelo,  el H2 244 de Sky a Calama, el cual debiamos tomarlo en la antigua terminal o T1 que es solamente para vuelos nacionales. Así que nos fuimos caminando sin mayor apuro en el boulevard techado que comunica a ambas terminales.

Tras llegar a la T1, hicimos el check in en los mostradores de Sky y como mucho no habia que hacer en la T1, pasamos a la sala de embarque de la misma.

Pasando los controles de seguridad, nos encontramos con una terminal nacional llena de gente esperando su turno para embarcar, mayormente al norte del país. 

Biblioteca Digital en la T1 del aeropuerto de Santiago de Chile

De eso te dabas cuenta al ver que mayormente embarcan hombres de edad mediana, con destino a ciudades como Antofagasta, Iquique y Calama (nuestro destino) a trabajar en la minería.

Tras comer algo, nos fuimos a nuestra sala de embarque, donde nos topamos con lo que decíamos antes, un vuelo lleno de hombres que iban a trabajar en las mineras que se encuentran alrededor de la ciudad de Calama, siendo los que viajábamos por motivos turisticos muy pocos al menos en este vuelo. 

Pasajeros del vuelo H2 244 de Sky Airlines a Calama (Chile)

El vuelo H2 244 de Sky a Calama salió con algunos minutos de atraso, pero nada del otro mundo. El viaje en si mismo, fue tranquilo y sin sobre saltos, es más, dormimos la mayor parte del vuelo. 

Pese a eso, pudimos ver algo del paísaje, ya que el vuelo en la mayor parte del viaje pasa a pocos kilómetros de la costa, lo que permitía ver el contraste del azul del mar y del cada vez más desértico interior

Volando hacia Calama

Tras casi 2 horas de viaje y con muy poco retraso, aterrizamos en el Aeropuerto El Loa de Calama, el cual está ubicado a muy pocos kilómetros del centro de Calama y a unos 95 kms de San Pedro de Atacama.

Bajamos del avión, sacamos nuestro equipaje y ya nos estaban esperando los del transfer (Transfer Pampa) que nos llevaría hasta nuestro alojamiento en San Pedro de Atacama.

Camino a San Pedro de Atacama

El viaje duró algo más de una hora y veinte minutos por la ruta 23-CH, la que se encuentra en bastante buen estado.  Esto se explica simplemente al ser esta parte de las rutas que conectan los puertos de Antofagasta e Iquique con el Noroeste argentino, Paraguay y sur de Brasil.

Cerca de las 15:30 llegábamos por fin a San Pedro de Atacama, exactamente al Hostal Las Kañas, terminando un viaje que empezó a las 4 am en el barrio de Flores en Buenos Aires. Todo lo que sigue ya es otra historia.

Calle Caracoles, San Pedro de Atacama

Tips de Viaje:

✅ No hay vuelos internacionales a Calama que es el aeropuerto que sirve a San Pedro de Atacama. Si o si, deberás llegar a Santiago por vía aérea y de ahí a Calama. Vuelan a Calama desde Santiago, además de Sky Airlines, Latam y Jetsmart. El aeropuerto internacional más cercano a Calama es el de Antofagasta, que recibe vuelos directos desde Lima y Cali.

✅ El costo del pasaje a Santiago ida y vuelta desde Buenos Aires va desde los 120 a 250 USD dependiendo si llevas equipaje. Un vuelo a Calama desde Santiago puede costar desde 30 a 80 USD por tramo con una duración de 1:45 horas.

✅ Sólo hay 2 maneras de llegar desde el aeropuerto de Calama a San Pedro de Atacama: en transfer o en taxi. El transfer tiene una tarifa única de 15,000 CLP por persona, unos 18 dólares (ida y vuelta 26,000 CLP o 31,8 dólares) dejandote en el punto que definas en San Pedro de Atacama. Realizan el servicio Transfer Pampa, Transvip y Travel Mapu. El taxi cuesta unos 70,000 CLP (86 dólares).

✅ Más info de vuelos, destinos y horarios podrás ver en el sitio oficial del Aeropuerto El Loa de Calama

✅ Nosotros nos quedamos en el Hostal Las Kañas (Callejón Reales s/n) a muy pocos pasos del centro de San Pedro de Atacama. Habitaciones dobles con baño incluido desde 33600 CLP la noche (41 dólares). Si te interesa como alojamiento, puedes reservarlo desde acá.

Comentarios