Ir al contenido principal

Viajar con el recorrido 555 desde Pajaritos hasta el Aeropuerto de Santiago de Chile (Pudahuel)

micro (bus) del recorrido 555 al Aeropuerto

¿Existe alguna clase de transporte público para ir al Aeropuerto de Santiago de Chile?  Hoy podemos afirmar que si. Acá te lo contamos como es viajar al Aeropuerto con el recorrido 555.

Hasta enero de 2023, las únicas maneras de llegar al aeropuerto  de Santiago de Chile o Pudahuel eran en taxi, transfer o en los buses de Turbus o Centropuerto. Pero a partir de mediados de dicho mes, el sistema de transporte de Santiago, más conocido como RED,  habilitó el recorrido 555 el cual sale desde la Terminal Pajaritos -la que colinda con la estación Pajaritos de la línea 1 del metro- hasta el estacionamiento Pehuen del Aeropuerto. 

Desde ahí combinas con los autobuses de acercamiento del aeropuerto que son gratuitos teniendo paradas en los sectores de llegadas de la Terminal 1 de vuelos nacionales (T1) y la Terminal 2 .de vuelos internacionales (T2)

esperando que pase el Metro, estación Universidad Católica

Quien escribe, hace muy poco viajó por motivos varios a Santiago y me dije, esta vez pruebo tomando el recorrido 555 para llegar al aeropuerto, combinando con el Metro. Salí desde la estación Universidad Católica (línea 1) en dirección San Pablo una mañana de domingo, donde pago unos 730 CLP (0,80 USD/0,76 Euros/730 ARS, Noviembre de 2023) con la tarjeta BIP

Me tocó un viaje totalmente expedito en un Santiago que se despertaba de la resaca del sábado, aunque era pasadas las 10 am, volviendo a tomar lentamente la normalidad, tras años de desquicio, primero por el estallido social del 2019 y la posterior pandemia que alteró todo. 

Lentamente, la capital chilena está volviendo a tomar un ritmo de vida similar al que tenía antes de estos años locos.

viajando en el Metro de Santiago

Dentro del metro te das cuenta de uno de los enormes cambios que ha sufrido Santiago en estos años: la fuerte inmigración que ha recibido desde países como Haití, Venezuela y República Dominicana entre otras naciones latinoamericanas. 

En los vagones del metro se escuchan una diversidad de acentos latinoamericanos e idiomas como el kreol (criollo haitiano), los que rompen con la uniformidad del castellano chileno que inundaba los carros del metro hasta no hace muchos años. 

Tras un viaje a lo largo de la línea 1 que sigue buena parte de su recorrido,  la Alameda del Libertador Bernardo O´Higgins, conocida simplemente como Alameda, llegamos hasta la estación y Terminal Pajaritos (que hemos hablado en este blog más de una vez) en no más de 20 a 25 minutos.

Estación Pajaritos, línea 1 del Metro

Salgo del andén de la estación  través de ascensor (ya que viajaba con una maleta de 20 kgs) y me dirijo a la zona de la terminal, exactamente a la parada de los buses que van hacia el Aeropuerto. 

Toma en cuenta que dentro de la estación Pajaritos, está claramente señalizado, tanto en castellano como en inglés,  hacia donde está la terminal de buses como la parada de los buses al Aeropuerto.

señalización bilingüe en la Terminal Pajaritos

Llego a e la zona de los autobuses al Aeropuerto y justo estaba por salir una micro (así se le dice en Chile a los autobuses/bondis/camiones del transporte urbano) del recorrido 555. 

Sin mucho pensarlo, lo tomo, pago 0 pesos al estar dentro del esquema de tarifas urbanas de Santiago (1 viaje en metro y 1 viaje en bus: 730 CLP).  Ahora sí, comienza la segunda parte de mi recorrido hacia el Aeropuerto de Santiago de Chile en el recorrido 555.

Interior de un bus del Recorrido 555 al Aeropuerto de Santiago

El bus tiene pocas paradas, no serán más de 7 en total, las cuales te las mencionamos a continuación:

Paradas hacia el Aeropuerto:

🚏 Terminal Intermodal Metro Pajaritos 👈 Punto de Partida

🚏 Avenida Américo Vespucio esquina Los Maitenes-Oriente

🚏 Avenida Américo Vespucio esquina Los Maitenes-Oriente

🚏 Los Maitenes esquina Salar de Atacama

🚏 Los Maitenes esquina Río Refugio

🚏 Los Maitenes esquina Boulevard Sur

🚏 Parada 4 / Rotonda Boulevard Aeropuerto

🚏 Parada Intermodal Aeropuerto Red Movilidad (combina con autobuses de proximidad del Aeropuerto) 👈 Fin del recorrido

Tras unos 20 a 25 minutos de recorrido, se llega a una zona de estacionamientos, la llamada zona Pehuen, donde se encuentra la parada final del recorrido 555, oficialmente llamada Parada Intermodal Aeropuerto Red Movilidad.  

Es cierto, no te deja en el mismo aeropuerto, pero cruzas la calle y te encuentras con la parada de los buses de acercamiento del aeropuerto, los cuales son gratuitos y te llevan tanto a la T1 como a la T2.  

Parada de los buses de acercamiento del Aeropuerto de Santiago de Chile

Justo cruzo la calle  y llega uno de los autobuses de acercamiento, el que me subo sin mayor apuro. 

Este hace un recorrido circular por el aeropuerto y desde el punto que lo tomé, tiene una parada antes de mi destino, el estacionamiento Patagua antes de llegar a la Terminal Internacional o T2. Pero no crean que se demora mucho el recorrido, si es mas de 5 o 6 minutos es mucho.

Bus de acercamiento del Aeropuerto de Santiago de Chile

Pero a diferencia de lo que me imaginaba, el bus de acercamiento no te deja en la zona de salidas como si te dejan los Tur Bus Aeropuerto y los Centropuerto. 

Por el contrario, el bus del aeropuerto tiene su parada en el sector de llegadas de la T2 que está en el primer piso (en Chile parte desde el Primer Piso, 2, 3 y otros, no como Argentina que parte desde Planta Baja, 1, 2 y subsiguentes). 

Parada del bus de acercamiento en la T2

Me bajo del mismo y me dirijo hacia la sala de embarques que está en el segundo piso y me dirijo a hacer el  check in para mi vuelo a Mendoza pero esa es otra historia.

Info Útil:

👉 Puedes combinar bus+metro desde cualquier punto de la red del metro de Santiago y te va a costar en total desde 710 CLP (hora baja) hasta 810 CLP (hora alta). Pero si tomas sin combinación el recorrido 555, te costará durante todo el día unos 710 CLP. Más información sobre tarifas, puedes ver mas información en la web oficial de la Red Movilidad de Santiago

👉 Recuerda que se paga con tarjeta BIP o con la app del sistema de transporte de Santiago

👉 El horario de funcionamiento del recorrido 555 es el siguiente: lunes a viernes desde 06:00 a 22:30 horas, los días sábado desde las 06:30 hasta las 22:30 hrs. y días domingo y festivos desde las 08:00 hasta  las 22:30 hrs. 

👉 La línea 1 del metro de Santiago pasa por las estaciones Tobalaba (combina línea 4), Los Leones 
(combina con línea 6), Baquedano (combina línea 5), Universidad de Chile (combina línea 3), Los Heroes (combina con línea 2), Estación Central (Terminal San Borja y trenes), Estacíón Universidad de Santiago (Terminales Alameda y Sur) y San Pablo (línea 5).

👉 Más información sobre la red de transporte de Santiago de Chile la puedes leer acá.

👉 Si vienes desde el Aeropuerto hacia la Terminal Pajaritos las paradas del recorrido 555 son:

🚏 Parada Intermodal Aeropuerto Red Movilidad

🚏 Parada 6 / Aeropuerto

🚏 Parada 3 / Rotonda Boulevard Aeropuerto

🚏 Los Maitenes esquina Río Refugio

🚏 Los Maitenes esquina Salar de Atacama

🚏 Avenida Américo Vespucio esquina Los Cactus

🚏 Parada 5 / Estación Barrancas (línea 5) 

🚏 Afuera de la Estación Pajaritos (línea 1)

Comentarios