jueves

De Villa Crespo a Tokio: de Tokio a Kioto en shinkansen


Andenes/plataformas  para shinkansen, estación de Tokio


Tras unos días en Tokio, teníamos que seguir viaje por Japón y nuestro próximo destino era Kioto.  No iríamos ni en avión ni autobús, sino que viajaríamos en tren, en este caso un tren bala o Shinkansen (en japonés: 新幹線 ).
Este salía a las 7:33 de la mañana y era un Shinkansen  del tipo Hikari (ひかり) y  el número de tren era es el 503. Hay que aclarar que el  JR Pass no incluye todos los shinkansen que circulan por el país, solo algunos como el Hikari, así que no teníamos tanto margen de opción pero este de las 07:33 am era un buen horario para salir sin mayores problemas desde Tokio y aprovechar bien el día en Kioto.


Horarios de salida de los shinkansen, estación de Tokio

Pero eso sí, salimos bastante temprano del hotel, cerca de la 6:30 am, ya que nosotros nos estábamos quedando en Akihabara y la única manera de llegar a la estación de Tokio sin problemas ni viajar como sardinas humanas era viajando a esa hora en la línea Yamanote (ya que el Yamanote también está incluido en el JR Pass). No nos habremos demorado más de 10 minutos en el viaje (son sólo 2 estaciones) pero a esa hora Tokio ya comienza a moverse bastante con sus hordas de oficinistas y estudiantes que parece que no durmieran nunca ensimismados en sus libros o diarios (a diferencia de Buenos Aires o Santiago donde estamos pegados a las pantallas de los celulares).


Interior de un coche del shinkansen Hikari


No era la primera vez que viajábamos en un tren de alta velocidad (ya lo habíamos hecho en Portugal, Italia y España), pero lo que llama la atención del Shinkansen es su legendaria puntualidad que realmente es cierta, el tren sale a la hora señalada, nada de atrasos ni demoras. Con respecto al espacio, los trenes de alta velocidad japoneses no tienen maleteros como si tienen los trenes europeos, pero el espacio entre asientos  (nos tocó 2da clase) permite colocar sin mayores problemas el equipaje.  El viaje en si mismo fue bastante tranquilo, silencioso por momentos y con la particularidad que cada vez que pasaba la azafata del tren, saludaba con una reverencia antes de entrar al vagón...al igual que la chica que vendía café y sandwichs...y cada vez que el tren tenía una parada, el conductor por parlantes saludaba -obviamente en japonés-  "con un gracias por subir a nuestro tren Hikari....". Más allá de eso, nos tocó ver desde el tren algo que no todos pueden ver cuando viajan por Japón: el legendario monte Fuji despejado y a todo esplendor. Por lo general, el monte Fuji pasa nublado y su cono no es posible de ver, pero por suerte, no fue el caso nuestro:



Monte Fuji desde el Shinkansen


El Hikari 503 tuvo paradas en Shinagawa, Shin-Yokohama, Odawara, Nagoya, Gifu-Hashima, Maibara y Kioto (donde nos bajamos) y luego seguiría hasta Shin-Osaka, su destino final. Tras un viaje que cruzó buena parte de la isla de Honshu, llegamos puntualmente a la moderna estación de Kioto a las 10:11 am, pero lo que sigue ya es otra historia.


espacio en asientos de segunda clase en el Shinkansen

Tips:

En las andenes de las estaciones venden bandejas de comida, te o café y galletas. No son caros tomando en cuenta los estándares japoneses de precios.

Un viaje en Shinkansen de Tokio a Kioto no demora más de 3 horas. En autobús puede demorar hasta 10 a 12 horas.

Ideal reservar con 1 día de anticipación, aunque puedes viajar sin reserva de asientos, ten en cuenta que los trenes incluidos en los JR Pass tienen varias paradas incluso los shinkansen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!
Con respecto a la política de comentarios que se maneja en el blog, la puedes ver acá: https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html