Ir al contenido principal

De Villa Crespo a Rishikesh: saliendo de Ezeiza a Nueva York entre tipos de la farandula local


Camino a la Terminal C, aeropuerto de Ezeiza

Había llegado la hora.
Tras una larga planificacion plagada de cambios de planes, rutas, destinos y fechas junto con ajustes y reevaluaciones como consecuencia de la devaluación del 2018 sufrida por el peso argentino, por fín comenzabámos nuestro periplo hacia India (en ese momento Rishikesh no era el destino final). Teníamos un vuelo de Aerolíneas Argentinas que salía de Ezeiza hasta Nueva York, nuestra primera escala. Originalmente pensábamos viajar en el bondi 8 que pasa por avenida de Mayo que va por la autopista, pero el calor de ese día (casi 40° de térmica) hizo que tomaramos taxi para llegar al aeropuerto de Ezeiza. Pero no salimos a la calle a tomarlo (donde una vez nos tocó un tachero tan lento que hizo que casi perdiéramos el vuelo) sino que usamos la aplicación Easy Taxi para pedir uno. No demoró más de 5 minutos que llegara hasta casa y por cerca de 750 ARS (usando taximetro y peajes incluidos) nos dejó en la terminal A de Ezeiza. Teníamos que ir hasta la semioculta terminal C donde salen los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Delta y Ethiopian.

La terminal estaba atiborrada de argentinos que volaban a Miami, el cual pese a la devaluación, sigue siendo un iman para un sector social habituado a las compras y entre ellos estaba Marcelo Longobardi, el mismo de Radio Mitre frente a nosotros. A la vista teníamos enfrente a un tipo gris vestido con remerita Lacoste blanca, cargando sus palos de golf tratando de pasar desapercibido con su familia pero embarcando en premium. Luego de despachar el equipaje, hicimos migraciones y ahí nos encontrámos con Jorge Rial (quien volaría a Nueva York con nosotros) acompañado con su pareja nueva y una de sus hija (la que no es Morena) haciendo cola como cualquiera pero al igual que Longobardi vuelan en premium. ¿Que paradoja no? Los mismos como Longobardi que te cuestionan por viajar afuera, de gastarte los dólares en el exterior y que poco más que si vives en Argentina (como quien escribe) los cercanos al oficialismo tratan casi como antipatriota al que gasta afuera. Es cosa de escuchar a esperpentos como  Guillermo "Willy" Kohan que en las mañanas de Mitre llora porque la clase media gasta sus ahorros en el exterior, son los primeros que cuando pueden salen del país. Al menos Rial pese a sus bemoles no te sale con ese discursito.


La espera antes del embarque, Aeropuerto de Ezeiza

Tras pasar migraciones había que comer algo y al igual que en la terminal A, lo más barato es el Mc Donald's. Luego comenzó el embarque al avión el cual fue algo lento dado que para los vuelos a Estados Unidos hay una revisión adicional del equipaje de mano además de esperar a los pasajeros que venían en conexión desde Asunción, Mendoza y Santiago, además de la separación de los grupos en los que son premium y el resto además del caos por querer subir lo más rápido posible al avión hizo que esto fuera caótico, pero al agilizarse la revisión del equipaje de mano se pudo avanzar rápido.

La espera antes de embarcar

Al pasar este último control pudimos abordar en el avión y sentarnos en los asientos asignados en el check in, comenzábamos realmente el viaje. El vuelo despega sin mayores atrasos desde Ezeiza y por fin comienza el largo viaje que nos llevaría como destino final a India pero como decíamos al comienzo, la primera escala es el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, el JFK neoyorkino.

comenzando el despegue desde Ezeiza


A la hora y media sirven la cena la cual no es para nada mal tomando en cuenta lo que ofrecen otras líneas aéreas (pure de choclo con pollo). Algo escasa para alguien de buen apetito pero es lo que se ofrece a la clase económica en buena parte de las aerolíneas latinoamericanas hoy en día (las de LATAM son peores, sólo el plato y de dudosa calidad), al menos la de Aerolíneas tenía buen sabor.

Cena en vuelo Ezeiza- Nueva York

Tras dormir algunas horas y ver películas como la edición editada de "Bohemian Rhapsody" (en español latinoamericano) despertamos con el desayuno, el cual es mucho más sencillo que la cena pero nunca viene mal en un viaje largo como este.

El desayuno camino a Nueva York


Luego de ello, ya había amanecido y se podía ver con toda nitidez la costa este de los Estados Unidos, la cual tenía un cielo despejado sin ninguna amenaza de nieve a diferencia de lo que nos tocó el año pasado donde una ventisca amenazó con cancelar nuestro viaje a Los Ángeles (desde donde salía nuestro vuelo a Japón).

La costa este de los Estados Unidos desde la ventanilla


Al poco rato ya aterrizaríamos en el aeropuerto JFK, con lo cual terminabamos con el primer vuelo del viaje, pero lo que sigue ya es otra historia

Tips:

Si llevas poco equipaje o quieres ahorrar el taxi, remis o el Tienda León, lo recomendable es tomar el 8 Expreso, que para en avenida de Mayo y sigue por Constitución para tomar la autopista. Valor con SUBE, menos de 30 ARS. Más info de como llegar a Ezeiza puedes ver este link

Si tienes prisa puedes tomar un taxi, el cual puede salir desde 750 a 1000 ARS (17 a 25 USD). Por lo general te cobrarán adicionalmente los peajes. Una aplicación que te puede ahorrar algo de dinero es Easy Taxi, la cual la usamos y nos cobró unos 750 ARS (febrero de 2018) desde Villa Crespo hasta Ezeiza.

Si viajas a Estados Unidos desde Argentina, recuerda que debes tener visa estadounidense si viajas con el pasaporte argentino. Recuerda que poseedores de pasaportes españoles, italianos u otros de la Unión Europea como también los chilenos (como es el caso de quien escribe), pueden viajar sin visa a los Estados Unidos obteniendo la ESTA. Pero eso sí, debes llevar la autorización de la ESTA impresa para que te dejen embarcar en Ezeiza.

Un vuelo ida y vuelta desde Buenos Aires a Nueva York cuesta en promedio entre 800 a 1000 USD. Vuelan directo Aerolíneas Argentinas  al JFK y United a Newark. Con escalas viajan Latam, American Airlines, Delta, Avianca y Aeroméxico. 


Comentarios