Ir al contenido principal

Nueva Delhi: Una vuelta por Connaught Place





Luego de comprar los pasajes de tren ¿que hacemos? Se nos ocurrió viendo el mapa de la ciudad (que lo teníamos a mano en la guía de viajes)  que fuéramos a Connaught Place que supuestamente estaba a unas pocas cuadras de la Estación de Nueva Delhi.

En teoría serían como unas 5 o 6 cuadras por la Chelmsford Road, lo cual en cualquier lugar es caminable pero en Nueva Delhi es algo más complejo. El hecho de que no hubiera veredas (aceras) en la calle y se cruzara por algo más parecido a un camino rural que a una avenida de una capital como Nueva Delhi, hacía que tuviéramos que en cuanto en cuanto hacerle el quite a vehículos, vacas sagradas, personas a pie y en bicicleta, además de cuanto taxista y tuktukero que quería llevarnos a donde sea, pero nosotros seguíamos caminando como si nada. Tras un cuarto de hora de andar caminando por la Chelmsford Rd, llegamos al famoso Connaught Place que son una serie de edificios construidos en forma circular en la década de 1930 por los británicos durante la edificación de su capital colonial que es Nueva Delhí que originalmente iba a ser algo como Washington o Brasilia, la sede del gobierno virreinal y dentro de esta clasificación urbana Connaught Place iba a ser su centro comercial, el distrito de tiendas, bares y cafés para los burócratas coloniales británicos, un pedazo de la vieja Inglaterra incrustado en el corazón de India. Pero hoy en día es uno de los principales centros comerciales de la gran ciudad.

Cruzando a Connaught Place



Apenas cruzas la calle, llegas a un mundo de tiendas occidentales (H&M, Mc Donald's, Bata, Levi's, Adidas, Nike y otras) repletas de una clase media india ávida por consumir y de parecerse a Occidente como sea, una de las tantas trancas que dejó el colonialismo en esta enorme y diversa sociedad, el de parecer occidentales, primero británicos morenos y luego ciudadanos globalizados que hablan inglés, desprecian el idioma local y que buscan aclararse la piel para parecerse a sus antiguos amos coloniales. En un país de extremos como este, también ves el lado B: un montón de gente pidiendo, niños vendedores y viejos que en otros lugares del mundo al menos cobrarían una jubilación, acá los ves trabajando hasta más no poder como vendedores ambulantes o en lo que sea.

centro de Connaught Place

Pero no solo eso puedes ver sino que también andan por Connaught Place un montón de pillos, carteristas y estafadores que buscan robar o timar al turista. Apenas caminamos sobre Connaught Place y al escucharnos hablar en español, se nos acerca un tipo que nos dice que es "policía" de civil (nos muestra un documento como los que usaba el personaje de Santiago Segura, Torrente, para demostrar que era un policía y no un chanta de primera clase) y que dice que tengamos cuidado que es muy peligroso. Nosotros lo seguimos y el tipo se mete en una callejuela y de repente nos dice "conozco el negocio de mi hermana que les puede vender pasajes y tours".....ah, si nos lleva no nos saca nadie y nos vende hasta más no poder.  Así que le dijimos no, gracias y nos perdimos por ahí. No teníamos ni media hora allí y ya nos querían sacarnos plata. Y este no sería el primero, durante toda nuestra vuelta por Connaught Place otros 2 nos quisieron hacer la misma, tanto en español como en inglés. Para descansar de todo esto, nos metimos en un café para tomar algo, ya que no habíamos comido y queríamos parar un poco. Luego de ahí, seguimos caminando y entramos a ver que onda las tiendas, entramos a un H&M con precios que podrían ser estándares en Chile o Turquía pero que en India adquieren otro valor sobretodo simbólico. Tomen en cuenta que India un jeans de 20 o 25 dólares estadounidenses puede ser el ingreso de una persona al mes....

De vuelta a Paharganj

Tras caminar por Connaught Place, decidimos volver a Paharganj puesto que queríamos buscar algo de comida y descansar, ya que mañana al día siguiente nos teníamos que levantar temprano para ir a Agra, pero ya es otra historia.

 Tips de viaje:

Si llevas mucho tiempo en India y quieres reconectarte con lo Occidental, Connaught Place puede ser tu lugar. Si llevas poco tiempo, sirve para que te des cuenta de la vida cotidiana del país para un sector muy pequeño de la población.

Chantas, embaucadores y timadores están a la orden del día. Ojo con carteristas.

Paciencia con vendedores ambulantes, taxistas y chóferes de tuk tuks. Pueden ser insufribles pero acá son parte del paisaje. Para muchos indios todos los turistas son dólares o euros con patas, de ahí que busquen sacarte algunas rupias como sea.

En Connaught Place además de tiendas, hay cafés, tiendas y cines. Pero además de eso hay bares y pubs que venden alcohol, algo que no es tan común acá.

Acá podrás encontrar bancos, agencias de viaje, cajeros automáticos que aceptan tarjetas del exterior y casas de cambio.

Cruzar la calle en Delhi es mas cercano a un acto suicida (incluso con luz verde) que a otra cosa.

Comentarios