10 jun. 2019

Nueva Delhi: Comprando pasajes de tren en la International Tourist Bureau

Vista de Paharganj


Ya estábamos instalados en Nueva Delhi y teníamos que viajar en tren a Agra. Nos despertamos no tan temprano ya que aprovechamos de dormir lo más que pudimos.  Vimos que en el hotel vendían desayuno a un precio decente, así que subimos a la terraza a tomar y comer algo.


Desde allí tuvimos las primeras vistas con sol de la zona donde nos estábamos quedando (Paharganj). Tras ver que hacíamos, salimos del hotel hacia la estación de trenes para comprar los pasajes y así asegurar nuestro viaje por el día a Agra.




Para ello teníamos claro que viniendo desde Paharganj teníamos que ir hasta el extremo norte del edificio (a mano izquierda si vas desde el Main Bazar) y subir una escalera. Pero primero teníamos que cruzar el mar de gente que se junta en la entrada a la estación de trenes de Nueva Delhi : viajeros, carteristas, estafadores de turistas, taxistas y choferes de tuk tuk que están a la caza de cualquier incauto que quiera salir de ahí. Luego de lo agobiante de este recibimiento, llegamos hasta donde venden los pasajes de tren para extranjeros, la International Tourist Bureau (Oficina de turistas internacional) donde venden exclusivamente pasajes de todas las categorías  a extranjeros e indios residentes en el exterior. El lugar es el paraíso del burócrata, ya que se toman su tiempo, toman te, van al baño y atienden sin mayor apuro a los extranjeros que quieren comprar sus pasajes, sabiendo que ellos son los que separan del viajero de su destino soñado en India, cuales divas del timbreo y del trámite.




Lo ideal si vas a comprar pasajes es que ya tengas a mano la información del tren que quieres tomar (día, hora, N° del tren y destino) data que puedes buscar previo a ir a comprar desde la página oficial de los trenes indios (https://www.irctc.co.in/nget/train-search), ya que debes llenar el siguiente formulario (ver foto de arriba), luego de sacar número de atención, además de tener tu pasaporte a la mano. Depende de quien te atienda, ya que puede faltar un número y pueden pasar 20 o 30 minutos o avanza muy rápido. A nosotros nos tocó alguien que nos miró el formulario como si hubiéramos hecho una prueba de vida o muerte y viendo que todo estuviera en su lugar. Nos quedó mirando la letra con que lo llenamos y luego revisó la oferta de asientos en la computadora (usa un sistema que recuerda en su gráfica a los que usaban a mediados de los años 90) y luego nos mostró que opciones teníamos para ir y volver a Agra por el día.

Pasaje de tren vendido en la International Tourist Bureau

Tras estar de acuerdo con el horario y fecha, se imprimió el pasaje y se hizo el pago a quien nos atendió, idealmente en efectivo y en rupias. Ojo, el International Tourist Bureau no tiene para pagar con tarjetas, sólo se paga en efectivo. Luego de todo esto salimos de ahí hacia Connaught Place pero ya es otra historia.

Tips:

Cuidado con los embaucadores, está la estación llena de ellos. NO les hagas caso. Dirigirte a la International Tourist Bureau  sin tomarlos en cuenta.

Si vienes desde la estación de metro de Nueva Delhi, anda hacia la entrada y pasarela que está a la  extrema izquierda, hay señalización en inglés y podrás llegar sin apuros.

Las clases a la venta son: AC 1, AC2 y AC3 (aire acondicionado con literas, para viajes largos, de 2 a 6 asientos/literas), First Class o primera con literas sin aire acondicionado o  SL o Sleeper que son coches dormitorios de noche y de día asientos, donde va el indio de clase media o baja que puede pagar una cama. También están los clase AC Executive, ordenados como los autobuses, un servicio de primera clase con todas las comidas incluidas, los llamados Shatadbi Express. Otra clase es la AC Chair Class (primera clase comoda, como un autobús semi cama) y finalmente la segunda clase llamada 2S con o sin reserva, que generalmente son los pasajes más baratos y que vuelan más rápido. Dependerá de tu presupuesto y ganas cual quieras usar.

Recuerda pagar en efectivo. Olvídate de tarjetas. Pese a eso, te saldrá más barato que en una agencia de viajes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de comentar y decir lo que piensas.

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html