Ir al contenido principal

Dolar Turista (Impuesto PAIS): que paga y que no paga el 30% de impuesto (6ta actualización, Julio de 2022)





¿A que alcanza y que no el impuesto del "Dólar Turista" o Impuesto PAIS


La ley de Emergencia Económica en la Argentina trajo sin dudas una serie de cambios en los costos de los precios de todo lo involucrado con pagos con divisas, mediante la reimplantación del llamado "Dólar Turista" pero mas conocido como Impuesto PAIS, oficialmente llamado Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria. 

Importante!! 👉Desde el 2021, recuerda que al 30% del Impuesto PAIS hay que agregar el adelanto de retención de ganancias, originalmente de 35% y aumentado en Julio de 2022 a un 45%


Realmente es una profundización del Cepo Cambiario ya existente, ya que la ley implica un impuesto general de un 30% a todos los pagos  presenciales en el exterior con tarjetas de débito y crédito, pagos en sitios del exterior (excepto Spotify, Amazon Prime y Netflix que se recargan solamente un 8%), compra y venta de dólares además de la compra de pasajes al extranjero, pero como toda ley redactada en Argentina, tiene ciertas particularidades que merecen ser explicadas con una mayor calma. 



¿Que es lo que alcanza el Impuesto PAIS o "Dolar Turista"?

- Todas las compras con tarjetas de crédito y débito emitidas en Argentina en el exterior desde el día siguiente a la fecha de la promulgación de la Ley de Emergencia Económica 

Todas las compras a sitios del extranjero con pago con tarjetas de crédito y débito emitidas en Argentina tanto dentro como fuera del país. O sea si compraste a partir del lunes 23 de diciembre de 2019 en Booking, Civitatis, líneas aéreas, empresas ferroviarias y compañías de autobuses fuera de  la Argentina pagas el 30% de impuesto. 

Aunque también en los primeros días de su aplicación, los servicios de transporte alternativo como Uber estaban sufriendo el recargo de 30% si estos son pagados con tarjeta, pero se solucionó a las pocas semanas. El Impuesto PAIS aplica a las operaciones realizadas con PESOS argentinos nunca con dólares, o sea si pagas con tu tarjeta de débito o crédito en pesos por ejemplo en Amazon o Civitatis deberás el 30% de impuesto, pero si pagas con tu caja de ahorro en dólares estadounidenses, no lo pagarás o si pagas con dólares en efectivo tampoco aplica.

Compras a agencias de viaje virtuales como Despegar, Al Mundo, Volalá, Avantrip y otras de pasajes aéreos, alojamientos, tours y toda clase de servicios que sean fuera del país. El Impuesto PAIS aplica  en el caso de los vuelos solamente a la tarifa base del pasaje aéreo y no al total del precio (que es básicamente impuestos de salida desde Argentina, hasta 100 dólares de impuestos por salir del país, (fíjense en el desglose de la tarifa aérea).






Reservas en Booking o AirBnB no pagan el impuesto PAIS si la reserva es con pago en efectivo en destino. Sumas mayores a 10 dólares estadounidenses o su equivalente si aplica el impuesto si es en el exterior. En el caso de que sea en Argentina donde reserves, AirBnB te cobra el 30% y Booking no, dado que en muchas ocasiones el pago se hace en el destino, en pesos argentinos (pese a que la cotización es en dólares estadounidenses, en teoría sin Impuesto País, los pagos son en pesos) pero teniendo que pagar IVA de un 21%, no incluido en la tarifa base.

Compra de divisas en casas de cambios y bancos como también las operaciones virtuales en Homebanking a partir del lunes 23 de diciembre de 2019. Se mantiene -hasta ahora- el cepo cambiario vigente con el límite de 200 dólares mensuales en Homebanking y  de 100 dólares presencial en casa de cambio o banco.

Las compras de pasajes terrestres, aéreos y fluviales así como paquetes a agencias de viaje radicadas en el país a destinos fuera de Argentina están incluidas con el 30% del Impuesto PAIS, pero siguen exceptuadas los viajes terrestres hacia los países limítrofes, entiéndase a Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Brasil) y también se encuentran excluidos los viajes y gastos en Islas Malvinas al ser considerado como territorio Argentino.  Recuerda que los viajes terrestres, se encuentran suspendidos desde marzo de 2020 como consecuencia de la coyuntura del coronavirus hasta nuevo aviso.

Recordar: El impuesto PAIS al igual que los hoteles comprados desde Argentina o de sitios argentinos, se aplica a las tarifas base (es decir, las que es sin impuestos y recargos. Esto sería así por ejemplo: Tarifa Base: 10 dolares, Impuestos: tasa de embarque/migraciones/otros 30 dolares y Impuesto PAIS 3 dólares, total 43 usd) y nunca a la tarifa general del pasaje

- En el resumen de cuenta de tarjetas de crédito y débito, aparecerá desglosado como "Impuesto PAIS" de esta manera:





Si decides pagar en pesos y no en dólares la compra hecha en el exterior en el primer mes tras la compra, aparece el impuesto país desglosado (el 30%) y en el segundo mes, la compra en si, ya totalmente pesificada


Más información sobre la reglamentación general del Impuesto PAIS la puedes leer acá: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224184/20191228 y en el sitio de la AFIP referido al dichoso Impuesto: https://www.afip.gob.ar/impuesto-pais/

¿Que no alcanza el  pago del "Dólar Turista" o Impuesto PAIS?

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Están exceptuadas las compras de libros, plataformas educativas, medicamentos, importaciones y gastos de investigadores vinculados al Estado Nacional, Provincial y Municipal, pero para poder lograr la excepción, debes guardar facturas y presentarlas en el banco donde radique tu tarjeta de crédito y/o débito para pedir el reembolso. En consulta presencial con el Banco Ciudad de Buenos Aires (ahí tengo una cuenta y tarjeta de crédito) para que las compras de libros puedan ser eximidas del Impuesto PAIS, debiera seguirse el siguiente procedimiento

1) Al llegar la liquidación de la cuenta con las compras de libros realizadas en el exterior, presentar facturas que corroboren que compraste libros de manera presencial en la sucursal (o online como consecuencia por la coyuntura del coronavirus) de donde abriste tu cuenta o tarjeta para que sean revisadas y así presentadas por el banco ante la AFIP

2) Pagar el importe total en pesos de la compra (con impuesto PAIS incluido) en la liquidación de la tarjeta de crédito

3) En el siguiente resumen  de la tarjeta de crédito el 30% adicional cobrado, debiera ser devuelto.


Pero en la práctica no es tan sencillo, ya que al no salir la reglamentación  del decreto de como se debe operativizar la devolución del 30% por parte de la AFIP, esta depende de la voluntad del banco que tengas cuenta. Por ello, la recomendación es la siguiente: ¡¡hay que ser insistentes!!


Terminal de Retiro, Buenos Aires



Compra de pasajes terrestres que sean pagados en pesos argentinos y que no requieran recurrir a divisas. Esto significa que los viajes  en micro hacia Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia si estos son pagados en pesos son sin el impuesto incluido. Pero esto sigue en suspenso por suspensión de viajes al exterior por lo del coronavirus

Con respecto a los pasajes aéreos al exterior, según el Ministro Santiago Cafiero en declaraciones del 23 de diciembre de 2019, los pasajes de Aerolíneas Argentinas al exterior estaban exentos del impuesto de 30%, si eran pagados en pesos argentinos, pero esto fue desmentido rotundamente por la resolución 4659/2020 de la AFIP donde se aclara que todas las líneas aéreas que operan en Argentina deben pagar el dichoso impuesto, incluida la estatal Aerolíneas Argentinas. Esto hizo que muchas buscaran la autorización de que se pueda pagar directamente en dólares estadounidenses.

Otra forma de evitar pagar el impuesto PAIS en vuelos de Aerolíneas Argentinas es pagar con tarjetas NO argentinas como por ejemplo las europeas o españolas. Si compras en el sitio de Aerolíneas Argentinas (versión Argentina) y tienes a tu disposición una tarjeta extranjera, , cuando la búsqueda a un destino en el exterior (en especial Europa) te arroja los resultados, en el sitio te aparecerá lo siguiente:

fuente: Aerolíneas Argentinas


Luego que te aparezca esto, presionas donde dice "Mas Información" aparece lo siguiente:




Para NO pagar el Impuesto País con tarjeta del exterior, debes escoger la versión de Aerolíneas Argentinas que sea del país de residencia tuyo, pero siempre pagando con tarjeta extranjera, ya que si pagas con tarjeta argentina, se te aplicará el impuesto.


Esto es lo que se sabe hasta ahora. No han habido  mayores modificaciones y no se ven en el corto o mediano plazo una mayor flexibilización de la medida sino que todo lo contrario. ¿Pero la actual coyuntura será sostenible en el tiempo?

                                              ¿Que es lo que piensas del Impuesto PAIS?

Comentarios

  1. T
    ambién, por lo menos mi banco, no me permite retirar dinero en un cajero desde mi caja de ahorro en pesos, debo hacerlo desde la caja de dólares, (antes de esta nueva medida sí podía hacerlo)

    ResponderBorrar
  2. el gobierno que tenemos ahora es una mierda

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html