20 dic. 2019

Dolar Turista (Impuesto PAIS): que paga y que no paga el 30% de impuesto (2da actualización febrero de 2020)





¿A que alcanza y que no el impuesto del "Dólar Turista" o Impuesto PAIS

La ley de Emergencia Económica en la Argentina trajo sin dudas una serie de cambios en los costos de los precios de todo lo involucrado con pagos con divisas, mediante la reimplantación del llamado "Dólar Turista" pero mas conocido como Impuesto PAIS, oficialmente llamado Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, el cual es una profundización del Cepo Cambiario ya existente, ya que la ley implica un impuesto general de un 30% a todos los pagos  presenciales en el exterior con tarjetas de débito y crédito, pagos en sitios del exterior (excepto Spotify y Netflix que se recargan un 8%), compra y venta de dólares y pasajes al extranjero, pero como toda ley redactada en Argentina, tiene ciertas particularidades que merecen ser explicadas con una mayor calma. 


¿Que es lo que alcanza el Impuesto PAIS o "Dolar Turista"?


Recuerden que el impuesto comienza a aplicarse a partir del día de su aparición en el Boletín Oficial, lo que pasó el  23 de diciembre de 2019.

- Todas las compras con tarjetas de crédito y débito emitidas en Argentina en el exterior desde el día siguiente a la fecha de la promulgación de la Ley de Emergencia Económica 

Todas las compras a sitios del extranjero con pago con tarjetas de crédito y débito emitidas en Argentina tanto dentro como fuera del país. O sea si compraste a partir del lunes 23 de diciembre de 2019 en Booking, Civitatis, líneas aéreas, empresas ferroviarias y compañías de autobuses fuera de Argentina pagará el 30% de impuesto. Aunque también servicios de transporte alternativo como Uber están sufriendo el recargo de 30% si estos son pagados con tarjeta. El Impuesto PAIS aplica a las operaciones realizadas con PESOS nunca con dólares, o sea si pagas con tu tarjeta de débito o crédito en pesos por ejemplo en Amazon o Civitatis pagarás el 30% de impuesto, pero si pagas con tu caja de ahorro en dólares estadounidenses, no lo pagarás o si pagas con dólares en efectivo tampoco lo pagas.

Compras a agencias de viaje como Despegar, Al Mundo, Volalá, Avantrip y otras de pasajes aéreos, alojamientos, tours y toda clase de servicios que sean fuera del país. En teoría, el Impuesto PAIS aplica solo a la tarifa base y no al total del precio.



Reservas en Booking o AirBnB no pagan impuesto PAIS si no superan los 10 dólares la reserva o con pago en efectivo en destino. Sumas mayores si aplica el impuesto si es en el exterior. En el caso de que sea en Argentina donde reserves, AirBnB te cobra el 30% y Booking no, dado que en muchas ocasiones el pago se hace en el destino, en pesos argentinos (pese a que la cotización es en dólares estadounidenses, los pagos son en pesos)

Compra de divisas en casas de cambios y bancos como también las operaciones virtuales en Homebanking a partir del lunes 23 de diciembre de 2019. Se mantiene el cepo cambiario vigente con el límite de 200 dólares mensuales en Homebanking y  de 100 dólares presencial en casa de cambio o banco.

Las compras de pasajes terrestres, aéreos y fluviales así como paquetes a agencias de viaje radicadas en el país a destinos fuera de Argentina están incluidas con el 30% del Impuesto PAIS, pero siguen exceptuadas los viajes terrestres hacia los países limítrofes, entiéndase a Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Brasil) y debieran estar excluidos los viajes y gastos en Islas Malvinas (al ser reivindicado como territorio Argentino). 

El impuesto PAIS al igual que los hoteles comprados desde Argentina o de sitios argentinos, se aplica a las tarifas base (es decir, las que es sin impuestos y recargos. Esto sería así por ejemplo: Tarifa Base: 10 dolares/impuestos (tasa de embarque/migraciones/otros) 30 dolares /Impuesto PAIS 3 dólares, total 43 usd) y no a la tarifa general del pasaje

- En el resumen de cuenta de tarjetas de crédito y débito, aparecerá desglosado como "Impuesto PAIS" de esta manera:



-  ¡¡¡Importante!!! Según regulación aparecida el Boletín Oficial del 7 de enero de 2020: los pasajes aéreos  y todo lo que hayas comprado en el exterior que se haya comprado después del 28 de diciembre de 2019 y sin ser incluido el 30%, estos serán cobrados por la AFIP según aparece en la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos  4659/2020 aparecida en el Boletín Oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224404/20200107


Más información sobre la reglamentación general del Impuesto PAIS la puedes leer acá: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224184/20191228

¿Que no alcanza el  pago del "Dólar Turista" o Impuesto PAIS?

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Están exceptuadas las compras de libros, plataformas educativas, medicamentos, importaciones y gastos de investigadores vinculados al Estado Nacional, Provincial y Municipal, pero para poder lograr la excepción, debes guardar facturas y presentarlas en el banco donde radique tu tarjeta de crédito y/o débito para pedir el reembolso. En consulta presencial con el Banco Ciudad de Buenos Aires (ahí tengo una cuenta y tarjeta de crédito) para que las compras de libros puedan ser eximidas del Impuesto PAIS, debiera seguirse el siguiente procedimiento:

Al llegar la liquidación de la cuenta con las compras de libros realizadas en el exterior, presentar facturas que corroboren que compraste libros de manera presencial en la sucursal de donde abriste tu cuenta o tarjeta para que sean revisadas y así presentadas por el banco ante la AFIP

Pagar el importe total en pesos de la compra (con impuesto PAIS incluido) en la liquidación de la tarjeta de crédito

En el siguiente resumen  de la tarjeta de crédito el 30% adicional cobrado, será devuelto.

Terminal de Retiro, Buenos Aires

Compra de pasajes terrestres que sean pagados en pesos argentinos y que no requieran recurrir a divisas. Esto significa que los viajes  en micro hacia Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia si estos son pagados en pesos son sin el impuesto incluido.

Con respecto a los pasajes aéreos al exterior, según el Ministro Santiago Cafiero en declaraciones del 23 de diciembre de 2019, los pasajes de Aerolíneas Argentinas al exterior estaban exentos del impuesto de 30%, si eran pagados en pesos argentinos, pero esto fue desmentido rotundamente por la resolución 4659/2020 de la AFIP donde se aclara que todas las líneas aéreas que operan en Argentina deben pagar el dichoso impuesto, incluida la estatal Aerolíneas Argentinas. Esto hizo que muchas buscaran la autorización de que se pueda pagar directamente en dólares estadounidenses. Con respecto a los pasajes vendidos por líneas aéreas y agencias de viaje desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero de 2020, la AFIP se encargará de cobrar el 30% del Impuesto (ver párrafo anterior con fondo amarillo)

Esto es lo que se sabe hasta ahora. Habrá que ver que es lo que sucede en los próximos días con la implementación de la ley y la llegada de cuentas de tarjetas de crédito y resúmenes de tarjetas de débito con el recargo del 30%

                                                                      ¿Que es lo que piensas de las nuevas normas?

2 comentarios:

  1. T
    ambién, por lo menos mi banco, no me permite retirar dinero en un cajero desde mi caja de ahorro en pesos, debo hacerlo desde la caja de dólares, (antes de esta nueva medida sí podía hacerlo)

    ResponderEliminar
  2. el gobierno que tenemos ahora es una mierda

    ResponderEliminar

Aprovecha de escribir opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html