Ir al contenido principal

Un tour por Foz de Iguaçu


Marco das tres fronteiras, Foz de Iguaçu


¿Que íbamos a hacer en Foz de Iguaçu dos noches? Foz no es solo las Cataratas

Tras llegar de Puerto Iguazú, nos alojamos en el Hotel Flor (Avenida Jorge Schimmelpfeng 597, 4 estrellas de Trip Advisor) La primera noche no contaba mucho, dado que llegamos en la tarde y entre instalarnos y mandar señales de vida pasó el tiempo y luego oscureció, así que decidimos cenar y tras algunas cervezas para capear el calor, terminó el día. Pero a la mañana siguiente nos levantamos bastante temprano ya que el día lo teníamos cargado de cosas por hacer, ya que habíamos contratado un tour por la ciudad y en la tarde ir a al lado brasileño de las Cataratas del Iguazú. Es cierto que no iba a ser nuestra primera vez en Foz, pero en esta ocasión la conoceríamos algo más.  A primera hora tomamos el café da manha  (desayuno) que ofrecía el hotel, para luego esperar que nos vinieran a buscar para el tour (8:30 am). Justo un par de minutos antes, nos vienen a buscar y nos llevamos una sorpresa. Prácticamente era un tour privado ya que sólo íbamos nosotros 3 (mi suegra, mi mujer y yo) en un auto con un chófer, el cual se llamaba Vinicius. Pensábamos que el tipo sólo nos iba a llevar sin darnos ninguna explicación ni nada, pero no, se comportó bastante bien, como si fuera un guía privado dándonos tips, datos e indicaciones en todo el recorrido.

entrada al parque del Marco das tres fronteiras, Foz de Iguaçu

La primera parada en nuestro recorrido era el hito de las tres fronteras (Marco das tres fronteiras en portugués), pero desde el lado brasileño. A diferencia del lado argentino, acá en teoría tendríamos que pagar cerca de 28,5 reales (mas de 6,5 dólares por persona) por entrar ya que está convertido en una especie de parque temático, pero para suerte de nuestros bolsillos, este estaba cerrado y tras una pequeña conversación de Vinicius con el guardia de la entrada, pudimos entrar sin pagar nada y estar en el lado brasileño de la triple frontera a nuestra disposición sin nadie mas. Así que aprovechamos el rato que estuvimos en el hito para sacar fotos y aprovechar que aun no hacía tanto calor (no eran ni las 9 am).

Hito de las 3 fronteras desde el lado brasileño

Luego de estar acá, nos dirigimos hacia el siguiente atractivo dentro del tour que habíamos contratado: la mezquita de Foz de Iguaçu, oficialmente llamada Mezquita Omar Ibn Al-Khattar. Foz es famosa por tener una comunidad islámica muy importante (básicamente de origen libanés y sirio), vinculada  al mundo de los negocios en la Triple Frontera. Por ello, no es para nada raro encontrar comida árabe en varias partes de la ciudad,  claro indicador de la fuerte huella de la comunidad árabe-islámica en la ciudad. Nosotros a comienzos de año habíamos estado en una mezquita en Estambul, la cual al menos a mi, generó sensaciones muy particulares. Esta visita nos reafirmó en muchos sentidos lo sentido en esa ocasión. Bajo un sol inclemente entramos a la mezquita (mi mujer y mi suegra tuvieron que colocarse un velo para poder entrar) y dentro del rato que estuvimos, una mujer árabe en un portugués con acento, explicaba el "verdadero rol de la mujer en el islam" entregando para ello folletos y revistas. Yo tomé palco y miré alrededor: ni en Turquía la mezquita tenía tantos guardias...pero bueee, ya estábamos acá.

Interior de la Mezquita de Foz de Iguaçu

Luego de estar un rato en la Mezquita, hicimos una pausa en uno de los cafés árabes que están enfrente. Ahí tomamos unos cafés y luego de un rato de comprar chucherías, volvimos al recorrido. Ahora nos íbamos hacia el templo budista de Foz, pero antes hicimos una escala en la construcción de la principal catedral católica de la zona: Catedral de Nuestra Senhora de Guadalupe, la cual no estaba en el tour, pero Vinicius nos recomendó que la miráramos un rato. Le dijimos que si y paramos unos minutos para contemplarla.

Catedral Nossa Senhora do Guadalupe, Foz de Iguaçu

Tras parar en la catedral en construcción, seguimos por la carretera que te lleva hacia la Central de Itaipú para el templo budista Chen Tien. En un momento, el auto sale de la carretera dobla y se mete en medio de un barrio popular, da unas vueltas y tras 10 minutos de recorrido, llegamos al templo budista de Foz. Este (a diferencia de los que recorrimos en Japón que son de una mixtura con el sintoismo) es aparentemente de la tradición china del budismo (los chinos son otra comunidad importante en Foz y en Ciudad del Este), lo cual hace interesante recorrerlo ya que se encuentra esparcido en un amplio terreno bien cuidado y mantenido. El único pero del lugar, era el calor que ya en ese momento se hacía sentir con fuerza (más de 35°) y eso que no eran ni las 11 am.



Recorrimos lo que pudimos (y en lo posible bajo la sombra), ya que el sol en verano (de diciembre a marzo) en Foz no es lo mas grato. Pero más allá de la coyuntura climática, el templo budista está bien visitarlo si estás en busca de paz y desasosiego en medio del ajetreo de las compras en Ciudad del Este y las visitas a las cataratas, ya que literalmente el templo se encuentra lejos del centro de la ciudad (solo se puede llegar por tour, Uber o taxi). En el caso de nosotros como estaba en el tour que precontratamos en Argentina, estuvo bien como parada final de nuestro recorrido. Luego de acá nos llevaron a nuestro hotel, desde donde tuvimos que ir a buscar las entradas para ir a las Cataratas del lado brasileño pero ya es otra historia.

Templo budista de Foz

Tips de viaje:

Ir por tu cuenta no es negocio a los 3 lugares (vean mapa que está debajo). Calcula por cada viaje un mínimo de 9 reales ida y vuelta si vas al Marco das tres fronteiras (pagar la entrada de 26 reales ya que abre a las 14 hrs), otros 9 si vas a la mezquita y un Uber o taxi ida y vuelta al templo budista te saldrá unos 25 reales al menos. Nosotros precontratamos el tour desde Argentina en noviembre de 2019 y nos costó menos de 1200 ARS para 3 personas. Hoy en día debe costar desde 2000 ARS con el Impuesto PAIS.

lugares visitados en el tour (fuente Google Maps/DDM)


El Parque temático del Marco das tres Fronteiras, oficialmente se encuentra abierto desde las 14 horas hasta las  22. La entrada tiene un valor de 28,5 Rs y niños (ademas de jubilados brasileños y profesores de Paraná) pagan 15,5 Rs. En el lugar hay restoranes temáticos y shows en vivo. Mas info en su sitio web: https://www.marcodastresfronteiras.com.br/

Hito fronterizo brasileño

Ir a una mezquita siempre será interesante, sobretodo si tienes afinidad con la cultura árabe musulmana. Si quieres ir por tu cuenta, la mezquita de Foz se encuentra en la calle Meca 599 y está abierta hasta las 17 hrs. La entrada es gratuita. Las mujeres deben vestir obligatoriamente un velo, el cual se les entrega a la entrada. Mas información la puedes ver en su sitio oficial en Facebook: https://www.facebook.com/MesquitaFoz/

Mezquita de Foz de Iguazú

Por otro lado, el templo budista de Foz Chen Tien (entrada gratuita) es un amplio lugar cuya única prohibición es usar drones dentro del recinto. Desde acá tienes una gran vista de la triple frontera y del río Paraná. También hay una tienda de regalos donde puedes comprar tanto souvenirs, agua y helados. El horario para visitar el templo Chen Tien es de martes a domingo de 09:30 a 16:30 hrs.



Comentarios