10 nov. 2020

¿Viajar hoy? lo pensaría un rato





 ¿Viajar hoy es posible? Gran pregunta que no tiene una fácil respuesta como consecuencia de la pandemia del coronavirus.


Algunos te dirán que aún es peligroso para viajar, otros que lo peor ya pasó y que se puede volver a una vida normal, pero lo que es cierto que este final del 2020 no es como cualquier otro. Convengamos que este año ha sido "raro" para decir lo menos y a pesar de los desconfinamientos paulatinos (tanto los formales como los de hecho) seguimos viviendo en una realidad que muy poco se asemeja a lo que se vivía antes de los confinamientos masivos que han marcado buena parte del 2020.

Por mucho que se anuncie que en varios países de Sudamérica que se va a poder salir de vacaciones, aunque sea a destinos locales, esto será claramente en condiciones muy particulares. Pensemos que no es llegar y reservar pasajes y alojamientos como era antes del coronavirus. Ahora al menos, aparte del pasaje y del alojamiento se deberá tener algunos gastos adicionales como los exámenes PCR solicitados por varios países para poder ingresar, seguros médicos que cubran Covid-19, bajarse en los teléfonos celulares aplicaciones de control locales, provinciales o nacionales, sacar pasaportes sanitarios e incluso llevar sábanas o almohadas , lo que demuestra que la situación de normal mucho no tiene. 

Pensemos además que aún no hay tránsito internacional  de personas como era antes del coronavirus: varios países mantienen fronteras cerradas o los tienen muy restringidos como Uruguay, los del Espacio Schengen (incluso entre varios de ellos), Australia, Nueva Zelanda, Japón, India y otros

La ausencia de normalidad es clara: pensemos que muchos proclaman aperturas turísticas en países latinoamericanos que no tienen todavía controlada la pandemia: pensemos solo en Argentina que tiene cerca de 8000 a 10000 enfermos diarios, Chile que no baja de los 1600 enfermos en promedio por día, Brasil que tiene cifras de millones de enfermos, México que también tiene cifras terribles y para que decir Estados Unidos que en estos días ha tenido mas de 100,000 casos diarios. Y que decir de Europa que está enfrentando a una segunda ola de coronavirus que ha vuelto a repletar los hospitales como en marzo y abril.

Acá puedes ver cifras actualizadas y de la situación mundial del Covid-19: https://www.rtve.es/noticias/20201109/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

Si a pesar de todo esto piensas viajar ten en cuenta esto:

- Hay menos opciones de transporte tanto terrestre y/o aéreo que antes de la pandemia (notorio en el transporte aéreo), por ello, menor posibilidad de encontrar buenos precios.

- La vacuna para el covid-19, más allá de anuncios rimbombantes, recién estará con suerte a mediados del 2021, así que para viajar se seguirán pidiendo exámenes PCR, certificados de salud, controles mediante apps y retornos con cuarentena incluida, además de todos los recaudos habidos y por haber para el coronavirus

- Es probable que haya una segunda ola en América Latina, coincidiendo con la apertura que varios países han comenzado a implementar. No es pesimismo, sino que una posibilidad bastante alta tomando en cuenta lo sucedido actualmente en Europa. 

- Si hay un fuerte rebrote, cabe la posibilidad de que haya un cierre de fronteras como el que se vivió en Sudamérica en marzo de 2020.

- Como hemos mencionado varias veces, si vas a viajar toma todos los recaudos y seguros para cualquier eventualidad

Para terminar, si me preguntas si volveré a viajar en el corto plazo, honestamente te lo digo: lo pensaría un rato y preferiría esperar como van decantando las cosas, ya que definitivamente la "nueva normalidad" es cualquier cosa menos una normalidad (si a esta la entendemos como la que existía previa al Coronavirus). Además, personalmente ya padecimos el cierre de fronteras, volando en uno de los últimos vuelos que salían de Santiago, a pocas horas de quedar encerrados en Chile (pensemos en todos los que quedaron varados en ese instante y les costó meses volver a sus hogares) y créelo, no es grato salir en esa clase de situaciones. Por ello, piénsalo antes de viajar como antes de la pandemia. También estoy podrido de todo esto, pero esta es una coyuntura mas que extraordinaria y por eso, más que nunca, hay que estar informados para no tener sorpresas desagradables.

4 comentarios:

  1. Bueno. Cada quién.
    Yo si voy a trabajar, cojo el metro a diario, como y hago las cosas dentro de la “nueva normalidad” también voy a viajar.

    ResponderBorrar
  2. Yo con PCR o sin él voy a viajar igual. Cada quien que haga lo que quiera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos el viajero: Como digo ya dependerá de cada uno, lo único que digo es que no estamos en una coyuntura normal y que el viajar ya no es lo mismo que hace 12 o 14 meses atrás. Piensa sólo en el rebrote que hay en España y en el resto de Europa, a pasos de colapsar nuevamente el sistema de salud ¿es una coyuntura normal? claro que no y eso hay que tomar en cuenta para planificar. Por eso digo, mejor esperar algo (también sirve para ahorrar) y esperar hasta que no sean necesarios formularios, apps de control, PCRs y cuarentenas varias. Nada mas ni nada menos.

      Borrar
  3. Es cierto que debemos tener cuidado y respetar las medidas de higiene. Es cierto que, como dices, viajar ahora es más complicado porque hay muchas menos conexiones, y además existe el riesgo de quedarte atrapado en el extranjero.

    Pero también es cierto que el tiempo no se detiene, que este año "perdido" no nos lo va a devolver nadie. Por eso, aunque a pequeña escala, yo estoy intentando aprovechar el tiempo para seguir explorando sobre el terreno.

    Un saludo,
    Aitor

    ResponderBorrar

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html