Ir al contenido principal

Coronavirus: ¿Compro pasajes para las vacaciones 2021? (actualizado)





¿Piensas comprar pasajes para un futuro cercano en Sudamérica, lease las vacaciones del 2021? Lee esto antes de tomar cualquier decisión. 

En primer lugar, olvídate de viajar en corto plazo a los países vecinos al menos en Sudamérica.  Lo se, no es para nada optimista, pero hay fundamentos para ello. Aparte de que todos siguen con sus fronteras cerradas, la situación dista mucho de mejorar realmente. La Argentina entró a enfrentar semanas duras con una fuerte disparada de contagios unido a su su calamitosa situación económica previa un combo terrible sin duda que dilatará la apertura de fronteras lo más que pueda para evitar la fuga de dólares por viajes. Por otro lado,  Bolivia se encuentra al borde del colapso,  mientras que Quito en Ecuador los hospitales comienzan a desbordar al igual que en Guayaquil en marzo y por otro lado Perú sigue en crisis sanitaria. Es cierto que Chile lentamente baja sus casos pero tampoco se ve que termine luego aunque lentamente vuelve a recuperar conectividad aérea internacional. Por otro lado en Brasil puede pasar cualquier cosa con el irresponsable de Bolsonaro a cargo.  Mientras que en Colombia se está desbordando lentamente y en Venezuela, dado su particular sistema político, no hay mucha información fiable. Por otro lado, dentro del contexto sudamericano, Paraguay  y Uruguay mantienen buenos números ¿pero por cuanto tiempo?.

Con este escenario demorará retomar la conectividad en la región, tanto a nivel local, regional e internacional. Por ello  esto hace preguntarse ¿volveremos a la normalidad pronto? no, no creo en un corto o mediano plazo.

Por ello y tomando en cuenta el escenario a corto y mediano plazo en Sudamérica, este blog recomienda esperar algo de tiempo antes de que compres algo (pasajes, hoteles, tours) para tus vacaciones para el próximo año ya que el coronavirus no está para nada controlado en la región. Estamos realmente lejos de que todo esto se normalice, tal vez, recién en otoño del 2021 podamos comenzar a salir y viajar nuevamente.

Es por ello que te recomendamos lo siguiente:

Se responsable y toma las medidas sanitarias recomendadas y obligatorias dictada por gobiernos y operadores turísticos en el caso de que decidas viajar.

Si te encuentras en Argentina y piensas viajar al exterior, toma en cuenta que tal vez se mantengan cerradas las fronteras por un tiempo más, como consecuencia de la situación financiera, con el fin de evitar fuga de divisas. Por ello, posterga lo más posible la fecha de tu viaje. No te confíes que sea luego la apertura.

No te tienes por ofertas de pasajes que luego no podrás usar. Si vas a comprar, que sea una fecha lo mas tardía posible.

Infórmate de como está la situación en el destino a cual quieres ir de vacaciones. Consulta información oficial y ve como evoluciona todo, si está realmente para poder viajar o no

En el caso de que decidas viajar en un futuro cercano, idealmente compra pasajes que tengan la posibilidad de cambio de fecha sin costo, al igual que los alojamientos. No caigas en la trampa de las ofertas. Lee muy bien la letra chica, es decir, las condiciones de compra y de cambio de fechas antes de comprar,ya que por ejemplo líneas aéreas como Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines, ya están diferenciando cuando cambiar fechas, ya que dependerá de la temporada que lo compres (temporada baja: octubre-noviembre y temporada alta: diciembre-febrero y semana santa) es cuando podrás cambiarlo sin cargo.

Si vas a comprar, que sea directamente a líneas aéreas y no a agencias de viaje como Despegar, ya que estas son meras intermediarias y en muchas ocasiones se desdicen del problema

Por ello, el consejo es espera hasta que todo tenga cierto grado de normalidad y no compres solo por que el precio sea barato....a veces lo barato sale mucho más caro.

Comentarios