17 jun. 2021

¿Qué necesitas para armar un viaje al exterior en tiempos de pandemia? (actualizado)

 




¿Viajar al exterior en tiempos de pandemia? Algo engorroso pero claramente posible


Está más que claro que los tiempos de la pandemia por coronavirus no van a la misma velocidad en el mundo. Por un lado, ocurren claros desconfinamientos en ciudades de Estados Unidos, buena parte de Europa Occidental e Israel, pero por otro lado, en países como India, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay o Perú, la situación dista mucho de que se termine relativamente pronto la situación de emergencia por coronavirus, pese a las vacunaciones masivas en algunos de estos países. 

Pero más allá de esto, muchos están viajando o viajarán al exterior por variados motivos, sea este por vacaciones, motivos familiares, trabajo o emigración, es decir, surge la natural necesidad del ser humano de moverse más allá. Pero a diferencia de como era viajar antes de marzo de 2020, las cosas ya no son iguales, más allá de la denominada "nueva normalidad", que muchos pregonan.

Es por ello que acá  en este posteo te hablaremos de lo que necesitas para viajar al exterior, así no te encontrarás con sorpresas desagradables o inesperadas

La primera cosa que necesitas, aunque parezca de perogrullo, es saber si necesitas alguna visa para ingresar al destino al cual vas. Lo de la visa no es nada baladí, ya que por ejemplo, si alguien quiere sacar una visa estadounidense en Argentina o Perú está bastante complicado como consecuencia del coronavirus, no se están dando horas en la embajada en Buenos Aires  hasta nuevo aviso (con suerte renovaciones), mientras que en la embajada en Lima la entrega de visas está muy restringida.  

Por ello, es recomendable averiguar si necesitas visado y si la embajada correspondiente al país de tu destino, está otorgándolas o no.

La segunda, es averiguar si las fronteras están abiertas o cerradas para visitantes. Países como los Estados Unidos o México no piden grandes requisitos de entrada, mientras que otros como España abrieron sus puertas a visitantes con vacunas reconocidas por la OMS o la europea EMA, mientras Francia solo reconoce las vacunas de la EMA y tiene un sistema de semáforo para ciertos países, la Unión Europea y el Espacio Schengen tienen una lista acotada de visitantes extracomunitarios autorizados (aunque cada país de la Unión tiene su política propia de quien puede entrar o no) y el Reino Unido posee un sistema que dependiendo del destino de donde se venga, se tiene que hacer cuarentena obligada a cuenta del viajero. 

Pero hay países como Hungría, Argentina, Chile, Canadá, Uruguay y Japón (pese a que es sede olímpica) tienen fronteras cerradas a los viajeros o lo tienen muy restringido como es el caso de los Países Bajos.

Tercer punto para armar un viaje al exterior en tiempos de pandemia es saber que requisitos adicionales se solicitan para poder viajar ¿Qué queremos decir con esto? algunos países que han abierto fronteras solicitan para poder abordar  vuelos y entrar a su territorio, pueden solicitar de manera obligatoria exámenes PCR o de antígenos,  cumplir o no cuarentenas,  certificados de vacunación covid, seguro de viaje, llenar certificados o pasaportes sanitarios, reservas de hoteles certificados por el gobierno y descargar apps de seguimiento entre otras. 

Averigua en embajadas, consulados, líneas aéreas y/o empresas de transporte, para saber de manera clara que te pueden solicitar tanto para embarcar o entrar al destino al que vas.

Un cuarto aspecto a tener en cuenta es poder tener pasajes reembolsables y/o margen de maniobra por imprevistos. No te vaya a pasar lo que le sucedió a los turistas británicos en Portugal que a comienzos de junio de 2021 se encontraron con que el gobierno británico los iba a colocar en cuarentena forzada a su retorno, al quitar a Portugal de su lista de destinos seguros lo que obligó a miles a adelantar su viaje de vuelta al Reino Unido, atiborrando aeropuertos de manera desesperada antes de que entrara en vigor la cuarentena anunciada. 

Otro caso es lo que sucedió con el cierre de fronteras a argentinos en marzo de 2020 y junio-julio de 2021, como consecuencia del coronavirus y de la cepa delta del coronavirus respectivamente, al aplicar el gobierno de Alberto Fernández cierres de ingreso  total  o de ingreso restringido como ahora en 2021 con el cupo de 600 diarios por vía aérea (modificado posteriormente de manera simbólica)  a argentinos y residentes en el exterior, generando  una ola de cancelaciones de vuelo o cambios de fecha alejados del vuelo original, lo que significó que muchos quedaran literalmente abandonados en el exterior. 


Como podemos ver, que se puede viajar al exterior en tiempos de pandemia, se puede, pero con una serie de ciertas particularidades que hacen que no sea como antes de la llegada del coronavirus. Por eso hay que informarse antes de viajar para no tener sorpresas desagradables.


¿Y que piensas de todo? Nos gustaría que nos dieras tu opinión, idealmente en los comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html