Ir al contenido principal

Usar la Cuenta Rut en el Extranjero

 


Hace pocos días usé por primera vez mi tarjeta Cuenta Rut en el extranjero. Acá te contamos como nos fue.

Quien escribe, pese a vivir en la Argentina varios años usa también medios de pago chilenos, en este caso tengo la popular Cuenta Rut.

¿Que es la cuenta Rut?  Una tarjeta a cuenta vista (lo que en otros países se llama tarjeta de débito) emitida por el Banco del Estado de Chile (llamado BancoEstado), la que buscó en un primer momento democratizar el acceso a los medios de pago electrónicos en el país y en una segunda etapa, tras adherirse a la marca VISA,  profundiza este proceso democratizador de pagos electrónicos para quienes no tenian acceso a la banca tradicional, pudiéndose usar no sólo en Chile sino que también  sirve para poder comprar en sitios del exterior como de manera presencial fuera del país.

Pero una cosa es lo que aparece en la información oficial y otra en el uso cotidiano en el extranjero. Hace muy pocos días vengo llegando de un viaje por Brasil y quise probar como funcionaba realmente la dichosa Cuenta Rut en el extranjero. 

Tenía unos pesos en la cuenta y quería ver si los podía gastar en comprar algunas cosas. Acá me encuentro con la sorpresa de que puede usarla sin ningún problema para pagar en tiendas de todo tipo: ya sea cafés, restoranes, supermercados, tiendas de ropa y librerias. 

O sea, realmente funciona la Cuenta Rut en el exterior, con la misma operatividad que en Chile: pagas insertando el chip, te la detecta como Visa débito, te pide la clave y listo, si tienes fondos te acredita la compra.

Pero a la vez me encuentro que por cada compra en el exterior me cobró una suma fija por su uso, deade unos 443 a 447 CLP por compra, lo cual me imagino que es la comisión que se cobra por usarse en el extranjero, por un equivalente a 0,50 USD  en pesos chilenos por cada compra. 

Sin duda, esta es una comisión que debe ser más barata que la cobrada por los bancos tradicionales como el Banco de Chile o el Santander y la nada misma si comparamos con los impuestos argentinos que pueden llegar hasta el 100% del valor nominal

Otra sorpresa de la Cuenta Rut es que cuando revisas en el sitio de BancoEstado los movimientos de tus compras en el extranjero, te encuentras que las compras que hiciste en el exterior están en pesos chilenos, nunca te aparecerá el valor de tu compra en la moneda local o en dólares en el resumen de cuenta, sino que el equivalente en pesos chilenos tomando como referencia el dólar observado del día.

OJO: para que puedas usar la Cuenta Rut en el extranjero, no es cosa de usarla así nomás, es decir, para que la puedas usar como medio de pago en el extranjero debes seguir los siguientes pasos que puedes ver en la siguiente imagen 👇

Activar la Cuenta Rut para uso en el extranjero (fuente BancoEstado.cl)


Con respecto a sacar dinero desde la Cuenta Rut en el exterior, la puedes usar sin problemas y te cobra la misma comisión que pagando con ella en el extranjero, desde 0,50 USD sin contar la que te cobre el cajero extranjero.

Para concluir:

✅La Cuenta Rut es un gran paso para la democratización bancaria en Chile, logrando que millones puedan usar su dinero tanto como en Chile como en el exterior. Cualquier persona con cédula de identidad vigente tanto chilenos como extranjeros residentes la pueden sacar en las sucursales de BancoEstado como también en los BancoEstado Express a lo largo de todo el país.

✅ Sirve para pagar sin mayores problemas en el exterior, con la misma operatividad que en Chile, pero debes tener la que es VISA y posee Chip, la que no tiene Chip NO sirve para usarse en el exterior.

✅ Cobra una comisión por su uso, pero esta dentro de todo es razonable para lo que es la banca en Chile

✅ Para que la puedas usar en el extranjero previamente debes autorizarla, ya sea desde el sitio web como en la app de BancoEstado

✅ Recuerda que es una tarjeta de débito, es decir debes tener fondos en ella para poder usarla.

👉 Más info puedes ver en el sitio oficial de la Cuenta Rut en la web del BancoEstado


Comentarios