Ir al contenido principal

Usar la Cuenta Rut en el Extranjero (actualizado febrero 2024)



Desde hace algún tiempo uso mi tarjeta Cuenta Rut en el extranjero. Acá te contamos como nos ha ido usándola

Quien escribe, pese a vivir varios años en la Argentina, usa también medios de pago chilenos. En este caso, desde hace algún tiempo tengo la popular Cuenta Rut.

¿Que es la cuenta Rut?  Una tarjeta a cuenta vista (lo que en otros países se llama tarjeta de débito o monedero electrónico) emitida por el Banco del Estado de Chile (llamado BancoEstado), la que buscó en un primer momento tratar de democratizar el acceso a los medios de pago electrónicos en el país a sectores que no estanban bancarizados. 

Pero en una segunda etapa, tras adherirse a la marca VISA,  la Cuenta Rut profundiza este proceso democratizador de pagos electrónicos para quienes no tenian acceso a la banca tradicional, pudiéndose usar como medio de pago no sólo en Chile sino que también sirve para poder comprar en sitios del exterior como de manera presencial fuera del país.

Pero una cosa es lo que aparece en la información oficial y otra en el uso cotidiano en el extranjero. La usé por primera vez en Brasil sin mayores problemas. Aca me encuentro con la sorpresa de que pude usarla para pagar en tiendas de todo tipo: ya sea cafés, restoranes, supermercados, tiendas de ropa y librerias. 

La misma experiencia se repitió en nuestro viaje a Grecia e Italia, ya que con ella pagamos museos, restoranes y supermercados sin mayores inconvenientes.

O sea, realmente si se puede usar la Cuenta Rut en el extranjero, con la misma operatividad que en Chile: pasas la tarjeta contacless en la máquina cobradora, te la detecta como Visa débito, te pide la clave y listo, si tienes fondos te acredita la compra.

OJO 👉 Eso sí, en Europa te rebota el contactless y para que te cobren, debes insertar el chip en la maquina cobradora de tarjetas para que te la reconozca el pago sin problemas. Otra opción es adherir la Cuenta Rut a Google Pay y pagar con tu celular en los países donde es aceptada. Acá te dejamos la lista de países donde puedes usar Google Pay


👈 Recuerda que ese es el símbolo de contacless (sin contacto) y donde lo veas, podrás  pagar con tu Cuenta Rut sin mayor problema, solo debes agregar tu pin y listo.

Pero por cada compra en el exterior que realicé, BancoEstado me cobró una suma fija por su uso, desde unos 443 a 447 CLP por compra, siendo esta la comisión que se cobra por usar la Cuenta Rut en el extranjero, un equivalente a unos 0,50 USD,  eso sí, este cobro siempre es en pesos chilenos y aparece por cada compra hecha en el exterior. 

Sin duda, esta es una comisión que debe ser más barata que la cobrada por los bancos tradicionales como el Banco de Chile o el Santander y la nada misma si comparamos con los impuestos argentinos que pueden llegar hasta el 60% del valor nominal.

Otra sorpresa de la Cuenta Rut es que cuando revisas en el sitio de BancoEstado los movimientos de tus compras en el extranjero, te encuentras que las compras que hiciste en el exterior están siempre en pesos chilenos, nunca te aparecerá el valor de tu compra en la moneda local o en dólares en el resumen de cuenta, sino que los movimientos de la Cuenta Rut en el exterior están expresados siempre en su equivalente en pesos chilenos, tomando como referencia el dólar observado del día.

OJO: para que puedas usar la Cuenta Rut en el extranjero, no es cosa de usarla así nomás, es decir, para que la puedas usar como medio de pago en el extranjero deberás seguir los siguientes pasos para poder autorizarla, los que puedes ver en la siguiente imagen 👇

Activar la Cuenta Rut para uso en el extranjero (fuente BancoEstado.cl)

Con respecto a sacar dinero desde la Cuenta Rut en el exterior, la puedes usar sin problemas y te cobra la misma comisión que pagando con ella en el extranjero, desde 0,50 USD sin contar lo adicional que te cobre el cajero extranjero.

Problemas con atención al cliente en caso de problemas con la Cuenta Rut en el exterior:

No habíamos tenido problemas con el producto Cuenta RUT hasta ahora (febrero de 2024) pero lo tuvimos y la respuesta del banco dejó bastante que desear. Lo que sucedió fue lo siguiente:

Fuimos a un Bar en México, exactamente en Playa del Carmen a tomar unas cervezas con mi mujer, cuando pagamos, el terminal de pago que nos pasaron para pagar, segun los del bar no pasó la compra, pero que sucedió....Banco Estado me manda un correo avisándome que me habían cobrado 2 veces, situación que los del bar nos dijeron que a ellos no les había llegado nada, que la compra no se realizó y simplemente se lavaron las manos quedandose con el dinero además de tener que pagar en efectivo ¿Y que hacemos? Buscamos como ponernos en contacto con Banco Estado, pero que....tienen un número 600 para llamar desde el extranjero, en este caso de México a Chile que no es para nada cobro revertido y que te pulveriza el roaming en pocos minutos. 

Chateamos en Twitter con atención al cliente y nos mandaron al Whatsapp donde tras una tarde de gestiones hicimos un reclamo para el desconocimiento de compra, tras un chat con un ejecutivo del Banco vía Whatsapp hicimos un requerimiento de desconocimiento de compra, explicando lo sucedido y enviando los comprobantes que nos dieron en el bar donde ellos aducián que no hubo cobro.

2 días despues, ya de vuelta en casa, veo que me contestan del banco el requerimiento hecho desde México, diciéndome que no vieron ningún movimiento extraño y que me comunique con los del bar.....en circunstancias de que estoy a más de 10,000 kms de Playa del Carmen y por ende de México. En otras palabras la asistencia al cliente de Banco Estado es pobre, lamentable y muchas veces dependiendo de un número telefónico sin cobro revertido ¿Que pasa si te roban todo y no tienes dinero y debes dar aviso al banco? Literalmente cagaste y estás en bolas.  Por suerte fueron menos de 20 dólares, pero igual, da lata y rabia que la atención al cliente sea tan pobre, siendo este uno de los productos mas usados por millones de chilenos tanto en Chile como en el exterior.

Epilogo: Hace unos días se me retornó el dinero retenido en México, pero claramente no fue por las gestiones de BancoEstado sino porque el sistema de cobro del bar en cuestión rebotó cobros no debitados de la cuenta.

Sobre la Cuenta RUT podemos decir lo siguiente:

✅La Cuenta Rut es un gran paso para la democratización bancaria en Chile, logrando que millones puedan usar su dinero tanto como en Chile como en el exterior. 

✅ Cualquier persona con cédula de identidad vigente, chilenos como extranjeros residentes, la pueden sacar en las sucursales de BancoEstado como también en los BancoEstado Express a lo largo de todo el país.

✅ Sirve para pagar sin mayores problemas en el exterior, con la misma operatividad que en Chile, pero debes tener la que es VISA y posee Chip, la que no tiene Chip NO sirve para usarse en el exterior.

✅ Cobra una comisión por su uso, pero dentro de todo, es bastante razonable para lo que son las comisiones bancarias en Chile

✅ Para que la puedas usar en el extranjero previamente debes autorizarla, ya sea desde el sitio web como de la app de BancoEstado

✅ La atención a quienes posean la Cuenta Rut y tengan inconvenientes en el exterior es realmente lamentable, tal como te contamos previamiente. Usen el dinero que van a gastar nada mas y el resto déjalo en fondos mutuos o en otra cuenta (preferible de otro banco) y coloca lo necesario para tu viaje o compra. 

✅ Recuerda que es una tarjeta de débito y/o monedero electrónico, es decir debes tener siempre fondos en ella para poder usarla como medio de pago.

Tip Viajero👉 Más info puedes ver en el sitio oficial de la Cuenta Rut en la web del BancoEstado


Comentarios