Ir al contenido principal

¿Pagar con dólares, euros, reales, pesos chilenos y otras monedas en Argentina es posible? (actualizado Febrero 2024)


Cotizaciones en una Parrilla de La Boca (enero 2024)

¿Es posible pagar con dólares, reales y otras monedas en la Argentina?

 Si, sucede bastante pero su conveniencia dependerá mucho de la cotización que te tomen.  

Como consecuencia de la inflación y la constante devaluación del peso argentino, no es para nada infrecuente ver carteles en toda clase de negocios en Buenos Aires donde aparezca el inefable "aceptamos dólares, reales y euros". 

Por otro ladoen ciudades como Mendoza, Bariloche, San Martín de los Andes o El Calafate, no es para nada extraño el observar junto con el cartelito de los dólares, reales y euros, ver también que diga "aceptamos pesos chilenos" en las vidrieras de los negocios.

Ojo, no es que haya una bimonetaridad o trimonetaridad en Argentina, pero el dólar, el euro, el real y el peso chileno (como marginalmente el Guaraní, el Boliviano y el Peso Uruguayo) son divisas muy apreciadas en el país al ser consideradas reserva de valor, sobre todo la moneda estadounidense, con la cual hay una obsesión cuasi fetichista con ella en Argentina, incluso siendo el emblema de lucha de políticos locales (al menos en campaña) como el pintoresco, para decir lo menos, Presidente Javier Milei

cotización en tienda por Calle Corrientes (agosto 2023)

Pesos chilenos, pesos uruguayos, guaraníes y bolivianos, son cambiados sin mayores problemas en en zonas fronterizas, pero como decíamos antes, la moneda chilena es una moneda apreciada en las ciudades de Mendoza, Bariloche, San Martín de los Andes, El Chaltén, Bariloche, Río Gallegos y Ushuaia, debido a la cercanía física con Chile.

Pero como decimos en el comienzo, dependerá mucho de la cotización de las monedas que tomen los negocios. En algunas cadenas de supermercados como COTO, en las cajas se ve un cartel que aceptan dólares y euros, pero eso sí, siguiendo el valor que marca el Banco Nación, en otras palabras, no es tan conveniente para los viajeros por los consabidos problemas cambiarios existentes en el país.  

Cotización en Octubre de 2023 en Buenos Aires

No es el caso de los supermercados La Anónima en buena parte de la Patagonia o los Supermercados Todo en Bariloche o algunos mayoristas mendocinos (a mediados de 20243 cuando se produjo el boom de compras por los chilenos) donde toman los pesos chilenos a un cambio mas o menos aceptable.

Por lo general, las cotizaciones mas convenientes para pagar con dólares, euros, reales y otras monedas las verás en las tiendas de ropa y calzado, restoranes, chucherías varias para turistas y agencias de turismo, sobre todo en ciudades como Buenos Aires, Mendoza o Bariloche. 

En dichas ciudades te pueden tomar sin mayores problemas monedas como dólares, reales y euros a un valor algo más atractivo, similar a la del dólar tarjeta para turistas  pero casi nunca igualando al del dólar blue, aunque a veces hay excepciones donde realmente sale a cuenta pagar con divisas que no sean el peso argentino.

cotizaciones del 2021

Por ello, como te decimos siempre en este  blog: cotiza, compara y además ten a mano el valor del dólar informal o blue para que puedas calcular de una mejor manera el real valor del peso argentino en los días que estés en el país. 

Finalmente te mencionamos algunas ciudades argentinas donde es más fácil el poder pagar con otras divisas que no sean el peso argentino, bienes y servicios vinculados a las actividades reacionadas al turismo: 

✅Ciudad de Buenos Aires: dólares estadounidenses, reales, euros

✅La Quiaca: dólares y bolivianos

✅Salta: dólares, euros (bolivianos en las localidades fronterizas de la provincia como Tartagal)

✅Mendoza, Bariloche, San Martín de los Andes El Calafate, El Chaltén, Ushuaia, Río Gallegos dólares, euros, reales y pesos chilenos

✅Colón, Concordia: dólares y pesos uruguayos.

✅Puerto Iguazú: dólares, reales, guaraníes y euros 

✅Posadas: dólares, reales y guaraníes

✅Tiendas en Aeropuertos de todo el país: pagando en efectivo con dólares, reales y euros se toman al tipo de cambio oficial (el del Banco Nación), pero varios negocios ya aceptan el dólar tarjeta para turistas, que está entre un 10 a 15% menos que el dólar blue o informal, este último anda en una linea de precios entre 1000 a 1050 ARS (en Febrero de 2024)

✅Duty Frees de todo el país: dólares, reales, euros, pesos uruguayos y pesos chilenos tomando como referencia el dólar oficial a la compra del Banco Nación que está a 820 ARS (27 de Febrero de 2024)

Consejo Viajero 👉 Si te quedan pesos argentinos al final de tu viaje ¡Gástalos! ya que te darán un cambio misero a menos que tengas que volver a Argentina en el corto plazo, aunque por la inflación galopante, lo mas probable que mucho no valgan.

Comentarios