Ir al contenido principal

Otro tipo de cambio en Argentina: dólar para turistas con tarjetas emitidas en el exterior

Un cuento de nunca acabar en Argentina: los tipos de cambio diferenciados para el dólar y ahora aparece uno especial para los pagos con tarjetas de personas del exterior.

Si. Tal como lo lees, aparece nuevamente otro tipo de cotización para el dólar en la Argentina.

En este caso, la nueva cotización del billete verde sería para quienes paguen sean estos turistas o argentinos que tengan  tarjetas de crédito, débito o prepagas emitidas en el exterior, el cual será con una cotización mucho más alta que la actualmente existente, acercándose en teoría a de los llamados dólares financieros, como por ejemplo el dólar MEP que cotiza el 10 de Octubre de 2022, a menos de 890 ARS a la compra.

Tip Viajero👉 ¿Que es el Dólar MEP? acá lo podras leer

ADVERTENCIAS 👇

(25/11/2022):  esta nueva cotización para tarjetas del exterior aún NO se implementa, en otras palabras un clásico argentino: anunciar medidas y luego hacerse los boludos.

(5/12/2022): Aparentemente para los poseedores de tarjetas Mastercard, a partir del 2 de diciembre de 2022, las operaciones que se hagan con dichas tarjetas ya están operando con el tipo de cambio para tarjetas del exterior el cual sería de unos 297 ARS por cada dólar, bastante menos que el previamente anunciado dólar MEP.  

(14/12/2022)  El dólar tarjeta para turistas sólo está funcionando para tarjetas Mastercard extranjeras. 

(15/12/2022) A partir del 15 de diciembre  VISA se incorpora al  sistema del "dolar tarjeta para turistas del exterior" ofreciendo una cotización de al menos 320 ARS. Por otro lado,  AMEX sigue sin mayores novedades.

Hasta ahora quienes pagan con tarjetas de débito y crédito emitidas en el extranjero, se les hace el calculo con el tipo de cambio oficial, el de 175 ARS a la compra, llevando a muchos a cambiar sus divisas en las cuevas del mercado informal, donde se les paga desde al menos unos 340 ARS, unos 170 ARS mas que el cambio oficial. 

Con esta medida de elevar la cotización con los plásticos del exterior, se busca que los dólares del turismo externo no se vayan a las cuevas sino que entren al circuito formal de la economía, es decir, a las cada vez más alicaidas reservas del Banco Central argentino (BCRA) el cual está prácticamente en la lona, emitiendo dinero sin respaldo, siendo este uno de los factores que explican el 100% de inflación esperada para el 2022.

¿Que ventajas traería el poder pagar con tarjetas del extranjero con un tipo de cambio alto? podrás pagar con un cambio cercano a los 320 ARS,  vuelos, comidas en restoranes, reservas hoteleras,  pasajes de micros (autobuses) de larga distancia y  toda clase de cosas que se hace bastante impráctico andar con fajos de billetes de 500 o 1000 ARS ( 1,45 a 2,9 dolares al cambio informal)

Pero en un país como Argentina donde el efectivo es el rey y que los pequeños negocios les hace el quite a los pagos con tarjeta, donde muchas de las ofertas son en efectivo yel cambio de divisas en casas de cambio es casi inexistente o es con valores que rayan en lo ridiculo, es algo complejo solo depender de la tarjeta.

¿Que saldrá más a cuenta? si pagar con tarjeta o pagar con efectivo o con divisas, esto último significa que muchos negocios ofrecen tipos de cambio tan o mas alto que el blue para compras, por ejemplo 1 dólar equivale a 340 ARS o 1 euro a 350 ARS en compras. Deberás sacar la calculadora y ver que te conviene mas.

Comentarios